miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
9 septiembre 2009

Hoy estuve por Santo Domingo, llevando a un familiar y su esposa al consulado. Mientras esperaba que ellos salieran se me ocurrió “dar una vuelta” en el metro.
Este metro que fue tan criticado y comentado, realmente me pareció muy interesante y moderno. Este metro cuenta con 16 estaciones, 6 elevadas, 10 subterráneas y un largo de pista total de 14,5 km.
El metro Permite unir Villa Mella (en el Norte de la cuidad) con la Feria (en el sur de la ciudad). El número cotidiano de pasajeros está estimado a unas 200, 000 personas, según datos obtenidos.
Este metro no tiene nada que envidiarle al metro de Nueva York, incluso las estaciones son más limpia que las de dicha ciudad, aunque quizás esto se deba a que es algo nuevo, en comparación con el sistema de trenes de Nueva York que comenzó a desarrollarse alrededor del año 1919.
Le confieso que mientras iba en el metro me pareció que estaba en nueva York en el tren 7 de Corona, sobre todo cuando se puede observar la ciudad desde las estaciones elevadas.
Animo a toda persona a que visite el metro cuando esté por la capital.
Estas son las estaciones con la que cuenta esta primera etapa del metro.
Estaciones elevadas:
1 - Mamá Tingó, (Charles de Gaulle) hasta la avenida Hermanas Mirabal, Villa Mella
2 - Gregorio U. Gilbert, de La Paz hasta la avenida Hermanas Mirabal, Sol de Luz
3 - Gregorio Luperón, de Los Cerros hasta la avenida Hermanas Mirabal, Buena Vista II
4 - Peña Gómez, de Los Guaricanos hasta la avenida Hermanas Mirabal
5 - Hermanas Mirabal, de Parque Mirador Norte hasta la avenida Hermanas Mirabal

Estación a nivel de suelo :
6 - Máximo Gómez, la Isabela (Cementera Dominicana) El centro de control de las operaciones está situado en esta estación.

Estaciones subterráneas :
7 - Los Tainos, de Nicolas de Ovando hasta la avenida Máximo Gómez
8 - Pedro L. Cedeño, de la Cementera Nacional hasta la avenida Máximo Gómez
9 - Peña Batlle, de Peña Batlle hasta la avenida Máximo Gómez (Café Induban)
10 - Juan Pablo Duarte, John F. Kennedy hasta la avenida Máximo Gómez (para el cruce con la línea 2)
11 - Juan Bosch, del Centro Olímpico hasta la avenida Máximo Gómez (para el cruce con la línea 3)
12 - Casandra Damirón, del Teatro Nacional hasta la avenida Máximo Gómez
13 - Joaquín Balaguer, de Educación (Secretaria de Educación) próximo a la avenida Máximo Gómez
14 - Amín Abel, de Alma Máter (Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD)
15 - Francisco Caamaño, Abraham Lincoln (Instituto Dominico Americano)
16 - Centro de los Héreos, La Feria (Centro de los Héroes)

•Estas fotos fueron obtenidas con mi teléfono Nokia.El video no lo pude convertir para subirlo. Se lo debo para otra ocasión