jueves, 15 de octubre de 2009

LA CULATA, PARAISO SEPULTADO BAJO LAS AGUAS DEL EMBALSE DE BAO (1)

Por:Orlando
Desde Nueva York, para
www.sabanaiglesia.org
15 octubre 2009

De todos los parajes que conformaban el hoy pujante e incipiente municipio de Sabana Iglesia, la extinta sección de "La Culata" constituyó uno de los más hermosos y paradisíacos, a la cual la naturaleza no fue egoísta en dotar con todas las bondades acuíferas, forestales, montañosas y climáticas propias de un apartado edén tropical.

Su nombre deriva según algunas versiones, del disparo que le salió por la parte posterior de la escopeta, a un cazador rural procedente de la naciente Sabana de la Iglesia, el cual a su regreso narró a sus compueblanos, que el hecho de no haber cazado nada ese día, se debió a que el tiro se le fue por "la culata". Y fue desde ahí y a manera de relajo que se le cuestionaba constantemente al susodicho cazador sobre cuando volvería para "La Culata" a tirar de nuevo?.... Sobre sus primeros habitantes podríamos decir que estuvo conformada por las mismas familias que poco a poco fueron poblando a Sabana Iglesia por todos sus contornos, los cuales al irse multiplicando fueron poblando las demás regiones que la circundaban. Pero para ser más categóricos y presentarle una panorámica más precisa de todo lo que fue aquel idílico lugar, los invitaré a que me acompañen a hacer un recorrido a través del tiempo y la imaginación, de todo lo que representó para mí el haber nacido y crecido en el mismo.

Primeramente les diré que Dios no habría escogido un mejor lugar para nacer que el que me dio como cuna.
Aun, hoy en la actualidad recuerdo con mucha nostalgia todas mis andanzas y los agradables baños que nos dábamos, en los múltiples balnearios que nos brindaba en todo su paso, por la cercanía de la zona el cristalino, caudaloso e inigualable "Río Bao". El cual por la pureza de sus aguas servía como aliciente medicinal, principalmente para curar la fiebre, la gripe, o el dolor muscular de los cuales yo al igual que muchos nos sanábamos varias veces solo con darnos un chapuzón en sus medicinales aguas. ¿Quiénes, de los que tuvimos la dicha olvidaría el acogedor balneario de "Los Palos"?
Este fue el más diversificado en cuanto a corrientes, remansos, recodos y charcos y donde se realizó el primer comercial de "Cerveza Quisqueya", ubicado a la cabeza del paraje, colindante al otro lado con Guanajuma y demás parajes de la sierra.
El balneario de "Las Cuevas de los Guaconejos", o uno más privado solo reservado para osados nadadores, en donde confluían las aguas del Yaque del Norte y el Río Bao, y recuerdo que se distinguía el uno del otro, por que en el Yaque, el agua era más caliente y la del Bao mucho más fría, lo cual hacía de nuestra experiencia juvenil un gran acontecimiento de diversión extraordinaria.
Luego vendrían los balnearios más frecuentados tanto por los moradores, así como por los visitantes de otras latitudes del país, en los cuales se destacaban: "La Angostura" con su inmenso charco y altas peñas las cuales servían de trampolín natural para los más temerarios clavadistas. "El Balneario de Milord Díaz" bautizado así en honor y por la cercanía de la vivienda de uno de los primeros habitantes de Sabana Iglesia. "Los Muros o la “John Pipe" nombre que se le dio a esa parte, como recordatorio a la compañía norteamericana que construyó al final de la era de Trujillo, el primer acueducto de la zona y por cuya estructura acuática quedó una especie de calzada inmersa en las aguas, como de uno a dos pies de profundidad, la cual permitía el fácil cruce a pie o en vehículos y empalmando al otro extremo a su vez, con un pequeño puente a Sabana Iglesia con Monte la Zanja. Se destaca en esta parte además el nombre del operador del tractor que daba mantenimiento a los tubos del acueducto, Don Juan Hernández, el cual no solamente se limitó a mantener limpio el mismo, si no que prestó sus servicios desinteresados, en mantener en buen
estado los caminos vecinales de toda la comarca.

En esta carátula de un LP de Guandulito se ve el Río Bao.
Obsérvese también los famosos muros

Además, don Juan proveía arena para las distintas edificaciones que se iban erigiendo conforme el tiempo y de quien la necesitara.
Por último y al fondo encontraríamos el famoso balneario del "Charco de las Hijas", muy frecuentado ya que el mismo contó a ambas orillas con el pintoresco bar de "Gabriel", y más luego con el primer prostíbulo-bar "La Aspirina", en donde se iniciaron y mostraron más a la luz pública todo su arte en el oficio más antiguo del mundo, algunas veteranas y novatas cuyos nombres me reservo para no herir susceptibilidades ajenas.

En síntesis y para cerrar esta primera parte sobre "La Culata" y el papel que desempeñó el Río Bao en toda su existencia, agregaría que el mismo, además fue testigo silente, de todas las historias que se tejieron sobre apariciones de indios, brujas y ciguapas, paso de ciclones, inolvidables pasa días o giras, peleas, pescas incesante, así como también nido de amor en donde dieron rienda suelta a sus más recónditos sentimientos, muchos que hoy son abuelitos y abuelitas y que hoy, aun desaparecido el río, llevan en sus venas y corazones su complicidad fortuita.

Al leer este articulo, me transporte en tiempo y pude re-vivir gratos recuerdos del paraje donde naci y vivi mi infancia, pude recordar esas gentes que fueron a hacer un comercial al rio, el puente de madera que cruzaba para donde vivia:Edilio, Flora, Pedro Batista,Culla y Daniel,recorde la zona del famoso jervedero(hervidero)en el rio por donde vivia Jengo y Roman Fernandez,recorde los pulperos(bodegueros)
Berto, La de Mario que la esposa se llamba Rosa y pulperia que quedaba por donde vivia Papo y Ramito ohhhh mi Dios ,cuantos recuerdos!

Tome esta articulo y la subi a mi pagina por que me siento muy identificado con el, ahi naci, ahi estan mis recuerdos,att:salcedo(sabanaiglesia.ning.com)