martes, 13 de octubre de 2009

Articulo publicado en
la red social
www.sabanaiglesia.ning.com

Sabana Iglesia surge con la llegada de los primeros habitantes. Estos llegan entre los siglos XVII y XVIII buscando lugares propicios y seguros para vivir fuera de Santiago de los Caballeros. Las primeras familias en ubicarse en sus alrededores son las siguientes: Díaz, Fernández, Ferreira, Corona, Collado. La familia Díaz se ubica en el paraje conocido hoy como "Terrero", esta proviene de España, motivo por el cual todos eran de piel blanca y gran parte de ellos con ojos azules. La primera casa de la familia Díaz, pertenencia del señor Eulogio Díaz, estaba construida de madera de palma, con el techo cubierto con hojas de cana y el piso de tierra amarilla.

La familia Fernández, por el contrario, se ubicó en Rincón, La Galeta, con iguales características que la familia Díaz. La primera vivienda fue del señor José Ambrosio Fernández.

La familia Ferreira se localiza en el municipio de Jánico, a medida que fue creciendo provocó la emigración de parte de ellos a Sabana Iglesia, ubicándose en lo que es hoy Palo Amarillo.

La familia Corona fue una mezcla de la familia Fernández y Díaz, luego de viajar a los Estados Unidos se ubican en su gran mayoría en el sector de los Ranchos.

La familia Collado, de origen cubano, se ubicó en la comunidad de Monte la Zanja, donde comparte el lugar con la familia Díaz; ambas familias se adueñan de los terrenos de este lugar, estando la familia Collado a la parte izquierda y la familia Díaz a la parte derecha de la calle principal.

Todas estas familias ubicadas en las distintas comunidades eran todas cristianas-católicas y tenían que trasladarse al principio a Jánico para poder asistir a misa una vez al mes. Al ver la necesidad y los trabajos que pasaban los habitantes de estas comunidades, los frailes deciden construir una pequeña iglesia que supliera estas necesidades. Esta fue construida en La Sabana, donde habitaba la familia Corona, esta iglesia fue la primera institución religiosa y social de Sabana Iglesia. En el principio de Sabana Iglesia, habían varias sabanas a pesar de haber una sola iglesia; por estas razones, cuando los religiosos iban a esta sabana para explicar decían "Vamos a la sabana de la iglesia", lo cual hizo que sus habitantes se familiarizaran con el nombre. Con el tiempo, el nombre de "Sabana de la Iglesia" fue sustituido por Sabana Iglesia, debido a que este tenía facilidad de pronunciación.
www.sabanaiglesia.ning.com es la red social de amigos de Sabana Iglesia, Administrada por Leo Salcedo, desde Nueva York