martes, 6 de octubre de 2009

Primeros apellidos en Sabana Iglesia.

Por:Arq. Edenio Almonte Luna
www.sabanaiglesia.org

Milord Diaz, Fallecio de 106 años (1876 - 1982)

En los días finales del mes de octubre, con las frías brisas de otoño, me encontraba en un apartamento con un grupo de amigos degustando un suculento pavo al horno, en Corona Queens, New York. Entre cherchas y tragos de vino tinto, perfectamente seleccionados por mi amigo catador Rodolfo (fofo), salio a relucir el tema del origen y primeros fundadores de Sabana Iglesia, comenzó la discusión: Unos decían que tal apellido y otros los mismos, pero ahí se quedó todo.Hasta que, por pura casualidad, me tropecé con un documento, en la investigación de la tesis de mi maestría, correspondiente a un trabajo preparado por el historiador Edwin Rafael Espinal Hernández, donde abordaba el tema en cuestión.

El asentamiento de Sabana Iglesia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando emigrantes españoles llegan al lugar, “cuatro años después de haberse constituido Haití como estado independiente, los pobladores de la parte oriental de la isla se hallaban así divididos desde el punto de vista racial: 50,000 blancos; 60,000 mestizos o mulatos y 15,000 esclavos, es decir, negros de pura raza africana. Una gran parte de esos blancos fueron los que se refugiaron en las estribaciones de la Cordillera Central (Jánico, Sabana Iglesia, El Rubio, San José de las Matas, La Llanada, Manabao, Constanza, entre otros) o como lo que se asilaron en algunas zonas bajas como ocurrió con los habitantes de la actual provincia Peravia, todos procedentes de la islas canarias”[1]

En lo antes expresado, como bien apunta el Dr. Balaguer, en las estribaciones de ese ramal de la Cordillera Central que, rumbo al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros se localizan los municipios de Sabana Iglesia, Baitoa, Jánico y San José de las Matas, se evidencia que el origen de sus pobladores tienen a España, la Madre Patria, como génesis. Según los historiadores algunos datos o documentos existentes que involucra la sierra están fechados de principios y mediados del siglo XIX, la hipótesis de su población en los siglos XV y XVII, con una emigración espontánea y a raíz de las desvataciones de Osorio de 1605 y 1606, tiene lógica.

Se sabe que, al menos, el apellido Collado ya estaba presente en la zona en 1719. De apellidos como Fernández, Núñez, Ureña, Mesón, Hernández, Tavares, Valerio y Gutiérrez se tiene constancia que existía entre 1789 y 1795. En ese mismo orden, tenemos que San José de Las Matas fue elevada a la categoría de “parroquia” del Departamento del Cibao en 1801 –lo que demuestra claramente que existía como conglomerado humano en el siglo anterior– y que Jánico ya existía para 1767 ó 1777. En otros lugares, como Gurabo y El Caimito, la presencia humana provino de Jánico y Sabana Iglesia entre los años 1780 a 1800 y a Guama sus habitantes arribaron en la primera década de 1700.

Algunos apellidos representativos de esta zona son los siguientes:

Adames: es un apellido de Bao. Las informaciones más antiguas de este apellido se remontan al matrimonio de Nicolás Adames, tenido como uno de los fundadores de Jánico y María Collado.

Báez: es un patronímico de Gurabo. Cayetana Báez, esposa de Perfecto Collado, es la más antigua de este apellido que hemos localizado.

Collado: Los datos disponibles alcanzan la segunda década del siglo XVIII. José y Juan Collado, hijos de padres desconocidos se registran como los más antiguos. La familia Collado se unió a numerosas familias, entre las que figuran Corona, Díaz, Báez, Durán, Hernández y Espinal.

Díaz: Apellido representativo de Sabana Iglesia. Andrés Díaz Durán es uno de los fundadores de Jánico. Uno de sus hijos, Manuel de Jesús Díaz Fernández casó con Matilde Chicón Wagner, originando la rama de "los Díaz de Moca".

Fernández: Apellido de Sabana Iglesia. Los hermanos José y Julián Fernández, hijos de Nicolás Fernández y María Ramona Núñez, son los más antiguos registrados.

Hernández: Apellido solariego de Gurabo. Hemos localizado tres grupos familiares de este apellido, entre los cuales presumimos lazos de parentesco.

Luna: El ascendiente más antiguo de esta familia es Felipe de Luna, asentado en Sabana Iglesia, cuyo hijo, José Francisco de Luna (Pancho), es uno de los fundadores de Jánico.

Parache: Apellido de Gurabo, fundado por Obdulio Parache y Monga Hernández.

Ureña: Este apellido tiene supuestamente su origen en tres hermanos de ascendencia española. Uno se estableció en Guazumal y su descendencia se expandió por Licey, Gurabo, Pontezuela, Tamboril, Canca, San Víctor, Salcedo, San Francisco de Macorís y Tenares. Otro llegó a Jánico y el tercero se asentó en Albanita, San José de Las Matas. La descendencia de estos dos últimos se expandió por Monción, La Cuesta, Mao, Las Placetas, Los Montones y especialmente en Guama, donde es apellido representativo.[2]

[1] Balaguer, Joaquin. (2002). La Isla al Reves, Pag. 188-189, Santo Domingo, Republica Dominicana.

[2] Espinal H., Edwin R. (2005). Familias Serranas, Capsulas Genealógicas en “Areito”,sección sabatina del diario Hoy de fecha sábado 9 de Julio del 2005.