AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

viernes, 1 de mayo de 2009

REMESAS EN SABANA IGLESIA HAN CAIDO

Economía de Sabana Iglesia se encoge por caída de remesas desde EEUU
Los munícipes sienten los efectos de la recesión, cual si la vivieran en los Estados Unidos

En el Centro Comercial Dr. Placencia las ventas han caído cerca de 60%, según dijo la gerente del local.

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

Las remesas representan para muchos países de América Latina una pieza importante para la columna vertebral de sus finanzas, pero en la actual crisis financiera muestran una baja significativa con consecuencias directas nada halagüeñas en las economías locales.

Tal es el caso de Sabana Iglesia, en Santiago, donde los munícipes sienten los síntomas de la recesión cual si la estuvieran viviendo en los Estados Unidos.

Raquel Hernández, gerente del Centro Comercial Dr. Placencia, y representante de la remesadora Vimenca en Sabana Iglesia, expresó que desde septiembre las remesas han caído en 30%. “En diciembre aumentó un poquito, y hasta enero siguió igual, pero no al nivel en que estuvo antes”, dijo.

Ramón Fernández, dueño de una agencia de cambio, dijo que esta actividad bajó en la comunidad en septiembre en 25%. En diciembre aumentó por la llegada de inmigrantes pero volvió a bajar a mediados de enero. Expuso que durante los primeros seis meses de 2008 compraba en promedio cinco a ocho mil dólares a la semana , y ahora entre dos mil quinientos y cinco mil.

Fernández, quien es también gerente del Supermercado y Almacén Súper Price, observó que en el municipio se nota que las remesas han estado bajando, aunque hasta el momento en el consumo y en las ventas del comercio no ha mermado de manera proporcional, “porque hay muchos empleos del gobierno, hay tarjetas Solidaridad, hay comercio”, dijo.

Pero la visión o la percepción del fenómeno es distinto para algunos comercios. Raquel Hernández dirige la plaza comercial más grande de la comunidad, con ferretería, tienda de repuestos, veterinaria y una pequeña tienda. Hernández destacó que las ventas han disminuido casi en 60% desde agosto del pasado año.

“En diciembre aumentaron un poco las ventas porque vinieron personas de fuera (inmigrantes), pero el envio de dinero es que se está restringiendo, por los costos de los envíos”, dijo, y agregó que por tal situación prefieren traer el dinero cuando van a hacer viaje para acá.

Danny Jiménez, de Sabana Iglesia Motors, dijo que las cosas están “críticas”, que en agosto vendía siete y ocho motocicletas a la semana y ahora quizás una en dos meses. Dice que las mayores restricciones en ventas son en materiales de construcción y vehículos y que pocos se arriesgan a hacer nuevos proyectos.

Zoom

Desempleo

En la actualidad, el índice de desempleo se encuentra en 7,6% en EEUU, el nivel más alto de los últimos 16 años La tasa de desempleo entre los hispanos creció en un año de 5,1% hasta 8%, a finales de 2008.

De igual forma ese desempleo es sentido por la mayoría de los habitantes de Sabana Iglesia, tal es el caso de Secundino Collado, quien vive desde hace más de 13 años de las remesas que le envían sus dos hijos y su esposa.

A pesar de recibir remesas, Secundino trabaja como constructor, ebanista o carpintero, pero desde hace pocos meses los trabajos también escasean. “Uno hace algo ahora y luego, dentro de un mes o dos, la gente no quiere invertir dinero”, dijo.