viernes, 22 de mayo de 2009

LA LIBERTAD DE EXPRESION

Escrito motivado por el conflicto AYUNTAMIENTO con programa PENSANDO EN VOZ ALTA
Por:Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org

En la República Dominicana prevalece en general libertad para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, pero ha ido tomando cuerpo una peligrosa tendencia para tratar de someter a los comunicadores y a la prensa a la autocensura cuando toca temas críticos que pueden afectar la imagen o los intereses de determinados sectores o personajes de la esfera tanto pública como privada.

En un documento emitido el 13 de mayo del 2009 a la dirección de World Cable Red en la persona del señor Rafael Luna,, el Ayuntamiento de Sabana Iglesia manifiesta su inconformidad acerca de los comentarios y criticas que hacen de ellos, los productores del programa PENSANDO EN VOZ ALTA .

El ayuntamiento también hace énfasis señalando que hay un contrato que impide de que se utilice este medio para fines políticos, señalando que quien produce este programa es el presidente del PRD acompañado de la alta dirigencia de su partido.

A su vez el señor Rafael Luna administrador de World Cable Red, le envió un comunicado a Ángel Urena , director de Teleprogreso canal 113, medio por el cual se difunde cada sábado de 12 del mediodía a dos de la tarde el programa PENSANDO EN VOZ ALTA.

En este comunicado el señor Luna le dice a Ángel Urena que vigile la calidad de los programas del canal que dirige y que si nuevamente se repite alguna falta, sacaran del aire dicho programa.

Esto no es algo nuevo. Ya han sucedido hechos de gravedad en otras partes. Ya que existen funcionarios, grupos y personas en la sociedad que al no comprender o respetar el rol del comunicador intentan limitar con sus actitudes, amenazas y agresiones dichos derechos, sin que esto implique necesariamente una línea gubernamental definida contra la libertad de expresión.

En efecto, se están produciendo situaciones en que funcionarios o ciudadanos particulares llaman a los periódicos o a medios de comunicación electrónicos, no para ejercer el derecho a réplica o hacer aclaraciones pertinentes y respetuosas, sino para proferir amenazas y en algunos casos materializarlas a través de demandas por supuestos actos de difamación e injurias.

La mayoría de estas demandas son desestimadas en los tribunales, pero los procesos hacen que medios y periodistas pierdan, aunque sea momentáneamente, la debida concentración en su sagrado compromiso de informar y orientar al público sobre cuestiones de interés general, además de producir temores e inducir a la autocensura.

Personalmente entiendo que los medios de comunicación que actúan con seriedad y fiel apego a las normas de buen periodismo tienen que verificar y sustentar las informaciones que divulgan, además de respetar la honra particular de los ciudadanos y de ser receptivos ante cualquier reacción que pueda producir su ejercicio profesional.

Pero no pueden, de ningún modo, trabajar bajo la amenaza permanente de aquellos que solo comulgan con un deseo anodino o complaciente y que responden de forma inadecuada y desproporcionada ante cualquier señalamiento crítico que pueda afectar sus intereses particulares.

En medio de este preocupante panorama local de Sabana Iglesia hay que recordar que se produjo un hecho de gran satisfacción para el periodismo dominicano, cuando la Suprema Corte de Justicia escribió una de las páginas más memorables en la historia de la justicia dominicana con la sentencia que impone la condena máxima de 30 años a Joaquín Antonio Pou Castro por el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Treinta y dos años después de un horrendo crimen contra un mártir por el ejercicio vertical e indomable de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, se hace justicia a uno de sus asesinos.

Pou Castro había sido condenado a 20 años de prisión como cómplice, cuando en realidad participó en la autoría intelectual, además de coautor en los hechos materiales que culminaron con el crimen.

Yo defiendo la libertad de expresión y difusión del libre pensamiento de todos los medios de comunicación, Pues aquellos tiempos del trujillato pasaron, aquellos tiempos de represión de la famosa “Banda Colorá” ya pasaron y no queremos que se vuelvan a repetir.

Entiendo de que si algún comentario fue desacertado o no tuvo la base de sustentamiento real, existe el derecho a replica por parte de la persona afectada y desmentir por el mismo medio y programa que se dio la noticia en aquello que no se estuvo de acuerdo. Creo que de este modo honramos la libre expresión y difusión del pensamiento. Así no tendremos que retroceder a prácticas represivas ni abusos de poder, pues ambas cosas lesionan la democracia que con tanta sangre se ha mantenido en la Republica Dominicana.

Pedimos pues que ese exabrupto cometido por las autoridades del Ayuntamiento no quede en el olvido, pero tampoco sea este un motivo para crear y fomentar la división en nuestro municipio querido de Sabana Iglesia y que los productores del programa PENSANDO EN VOZ ALTA, obtemperen y hagan las denuncias en otro matiz mas suave y condescendiente con las autoridades de turno que realmente quieren lo mejor para nuestro municipio.
Paz para todos!!!

jueves, 21 de mayo de 2009

HOYO PELIGROSO

Luego del gran aguacero caído el miércoles 20 de mayo así quedó este lateral de la calle Juan Pablo Duarte frente al Hospital Municipal de Sabana iglesia.
Hacemos un llamado a las autoridades del Ayuntamientoa fin de reparar esta gran zanja, la cual puede provocar accidentes si no se toman las medidas de lugar de inmediato.
Esta abertura había sido hecha por Coraasan e Inapa cuando hacían trabajos relacionados con el cambio de tuberías del acueducto, la cual no fue tapada como acostumbran hacer estas dos instituciones.

martes, 19 de mayo de 2009

CONSEJO DE JUNIOR OMEGA