AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 11 de julio de 2009

Fiscalía investiga Auditoria al Ayuntamiento de Sabana Iglesia correspondiente a la administración municipal del año año 2006

Por: www.Baitoatv.com

La Cámara de Cuentas de la República hizo las auditorías a solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santiago, informó ayer el fiscal, licenciado Raúl Martínez.
Martínez dijo que la Cámara de Cuentas le remitió a la Fiscalía los informes de auditorías correspondientes al Ayuntamiento de Licey al Medio y de los Distritos Municipales de La Canela, El Limón, Las Palomas y Sabana Iglesia, este último cuando fue auditado era Distrito.


De acuerdo a Martínez, la Fiscalía de Santiago anda averigando el manejo financiero de cuatro ayuntamientos donde inspectores de la Cámaras de Cuentas habrían detectado alegadas irregularidade.
Expone que investiga a esos cabildos con la finalidad si existen delitos penales, para proceder en consecuencia contra los responsables de los manejos dudosos de los recursos.


Gracias a nuestra investigación periodística, a continuación le mostramos los principales puntos rojos, que alegadamente mostró la auditoria realizada en Sabana Iglesia bajo la gestión municipal del señor Luis Núñez en el periodo 2006.



Seguir Leyendo artículo completo


jueves, 9 de julio de 2009

Rescatemos el Club Recreativo y Cultural de la CDEEE (La Piscina)

Por: Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org


El Club cultural y recreativo de la CDEEE,mejor conocido como "La Piscina", el cual ha sido cuna de grandes eventos(como mi boda, por ejemplo)está sufriendo un terrible deterioro en su estructura física, mayormente en su techumbre.
Creo que tenemos que rescatar este salón de eventos, pues es un lugar muy agradable y hermoso.

La piscina misma siempre está sucia y descuidada. Personalmente he visto ranas y renacuajos viviendo como inquilinos, y que decir de los mosquitos armados de espadas puntiagudas que deponen sus huevos en las turbias aguas.

Creo que la administración de este local debe dar la voz de alerta a las autoridades correspondientes, en este caso la CDEEE o EGEHID para que interpongan sus buenos oficios a favor de rescatar esta edificación.
Estuve en una actividad hace unas semanas y pude notar una contradicción terrible, mientras se desarrollaba una charla en torno al calentamiento global y el cuidado de los recursos naturales, pude observar que en lugar de haber bombillas de bajo consumo, el local tiene bombillas incandescentes, es decir bombillas que consumen !!!Ocho veces más que las citadas anteriormente!!!

Creo que debemos predicar con el ejemplo, por eso exhortamos a la administración a cambiar estas bombillas.
También pude notar que hay un gran escape de agua en la tubería del baño, lo cual considero como una falta grave, pues debemos cuidar nuestros recursos naturales, sobre todo tratándose de un líquido tan preciado como el agua.

Creo, personalmente que debemos cuidar estas instalaciones, pues nos dan beneficio a cada uno de nosotros.

miércoles, 8 de julio de 2009

Un Personaje Popular: Junior el Loco

Por: Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org

Sabana Iglesia es un pueblo de personajes valiosos y talentosos. Algunos han pasado a la historia como personas de encomiable valor, otros se han quedado en el anonimato y otros causan furor y sensación en medio del pueblo.
En este último sentir quiero hacer alusión a un personaje el cual se ha ganado el cariño de los habitantes del municipio por su forma peculiar de vestir o mejor dicho de disfrazarse y por su gran deseo de dirigir el tránsito, hasta el punto que se considera teniente de tránsito, aunque se queja de que las autoridades municipales no le han dado las credenciales necesarias para ejercer su trabajo.
Estoy haciendo referencia a Junior, mejor conocido como Junior el loco o Junior el de Jorge, aunque particularmente creo que de loco tiene poco, pues conoce a todo mundo por su nombre, además de conocer la vida de cada habitante de este pueblo y de hacer anécdotas de sucesos pasados que creo que ningún loco puede tener tanta memoria para los mismos.
Así que sin más preámbulos Sabanaiglesia.org se complace en presentar un personaje popular Junior "El Maestro del disfraz"




nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

martes, 7 de julio de 2009

La agonía del Yaque Dormilón

A continución les presento el primer árticulo de muchos que escribirá mi hermano Edenio, Quien también es arquitecto con maestriá medio ambiental.(Nota de Edwin Almonte, webmaster)




La agonía del Yaque Dormilón
Por: Arq. Ramón Almonte (Edenio)


Desde las escarpadas estribaciones de la Cordillera Central nace el río Yaque del Norte serpenteando paisajes que son productos de unos largos procesos geológicos e históricos junto a esta villa de Santiago, fundada a la llegada de los conquistadores (1504), localizada primero en el sector de Jacagua y que luego, es trasladada por sus habitantes, debido a un gran terremoto, a su ubicación actual, en la margen del Yaque, que se ha constituido en un icono o emblema de esta urbe, mantenido su cansado recorrido por los “siglos de los siglos.”

Pero a partir de la década de los años ’70; se da el fenómeno en esta ciudad el “boom” de la industria textil (zona franca) y del desarrollo urbano (nuevas urbanizaciones) traen como consecuencia cinturones de colonias de campesinos y pueblos cercanos amontonándose en endebles casuchas y descargando en su margen toda suerte de contaminaciones desde aguas negras y deshechos industriales hasta sedimentos por efecto de la deforestación depredadas en su cuenca, es lo que queda de este legendario coloso que en otrora, era un espacio natural en el modelo clorofílico-urbanista.

Ambientalmente se produce el deterioro fundamental y estructural de un paisaje que se extiende desde el balneario de “Las Charcas” hasta lo que es toda la avenida de Circunvalación y los bajos del sector de Rafey, por lo que no se ha sabido sacar provecho por las autoridades ambientalista para crear un Espacio Natural Protegido, con accesibilidad como premisa paisajística (miradores o vías de comunicación).

El uso publico en los Espacios Naturales Protegidos, tienen por objeto la utilización del entorno natural como escenario de la libre actividad recreativa, ociosa, deportiva o social, procurando con ello el acercamiento a la naturaleza y el disfrute de la misma. Los equipamientos de Uso Publico, por ejemplo, facilitan estas acciones al tiempo que las ordenan, evitando su incidencia negativa en aquellos lugares donde se realizan o bien las dirigen hacia espacios de menor fragilidad, dado el carácter aleatorio y libre en el uso de la mayor parte de los recursos y actividades y, a veces, el enorme número de usuarios.

Es lamentable el deterioro progresivo que presenta El Yaque ante la mirada impotente de sus propios habitantes que construyen y viven en el propio paisaje y que pasan por alto este paisaje por la cotidianidad de percibirlo, pero sensorialmente descienden hasta lo mas mínimos detalles, así como lo escribió para la eternidad el afamado cantor Juan Lockward: “Santiago te circunda el yaque como un cinturón…”


El autor es Arquitecto y Magíster en Gestion Ambiental
E mail: ramn_al@yahoo.com







domingo, 5 de julio de 2009

SABANA IGLESIA Y COMUNIDADES 24 HORAS DE ENERGIA

Por: Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org


El Átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

La Molécula es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes, de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares.

Los tejidos son el conjunto organizado de células.

Los órganos son el conjunto asociado de tejidos.

Un sistema esta compuesto por el conjunto de tejidos asociados.

El cuerpo en conjunto está formado por todos los átomos, moléculas, células, tejidos, órganos y sistemas.

En sentido general Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Una Familia forma parte de una sección, la sección a su vez forma parte de un pueblo y el pueblo forma parte de un municipio. El municipio forma parte de una provincia y la provincia forma parte del país.

El país necesita de la más pequeña sección para ser país, así también en términos particulares del municipio.
Un municipio necesita de sus diferentes secciones, así como las secciones necesariamente deben estar dentro del municipio.

Sabana Iglesia es un municipio conformado por secciones y comunidades. Estas comunidades y secciones necesitan a Sabana Iglesia para poder desarrollarse.

En los últimos días se está gestando dentro del municipio de Sabana Iglesia un ambiente de división y protagonismo por parte de algunos grupos en torno al plan de EDENORTE de dotar a Sabana Iglesia y sus comunidades de 24 horas de energía permanente.
Este deseo particular y patético de protagonismo lacónico ha impedido que este plan se llevara a cabo en el tiempo que había previsto la compañía administradora de energía.

EDENORTE conoce como efectuar su trabajo y como desarrollarlo para que Sabana Iglesia y sus comunidades puedan tener el servicio de energía de 24 horas. Sin embargo grupos desesperados por llegar a recibir parte de estos beneficios antes de tiempo, se han opuesto a que EDENORTE desarrolle su trabajo el cual en su primera etapa consiste en dotar y equipar primeramente al centro de Sabana Iglesia, para luego continuar con las demás secciones del municipio.

Los átomos, células y moléculas se han rebelado en contra del cuerpo y le exigen que el plan 24 horas no debe empezar en Sabana Iglesia, sino que debe empezar al mismo tiempo para todos ellos.
Es como si yo le dijera al vecino que no puede acostarse a dormir por que mi no me ha dado sueño.
Es como si le dijera a un sediento que no beba agua porque yo no tengo sed.
Es como si le dijera a alguien que no se puede poner unos zapatos porque yo no tengo otros igual a los suyos.

Fruto de este afán desmedido se ha enarbolado un “slogan” que dice “Luz para todos o para ninguno”.

Este es un slogan egoísta, que carece de mucho amor al prójimo,
Este es un slogan oportunista, que apunta al blanco de la división,
Este es un slogan de niños y no de personas maduras que pertenecen, incluso a juntas de vecinos.

Debemos dejar que EDENORTE haga su trabajo como considere y no le tracemos pautas, pues ellos son los que conocen de energía y saben como se debe empezar este proyecto de 24 horas de energía. Si ellos han considerado comenzar por Sabana Iglesia, pues dejémosle trabajar y usted en su comunidad espere su turno, pues estos proyectos no se hacen al mismo tiempo en todos los barrios.
En Santiago hay barrios uno al lado de otro y se da el caso que uno tiene un circuito 24 horas y el otro no.
No estoy en contra de que las demás comunidades tengan su servicio 24 horas, pues considero que es un derecho que también le atañe. Estoy a favor de que todo el municipio de Sabana Iglesia(Con todas sus comunidades) y el distrito municipal de Baitoa tengan energía 24 horas de manera permanente, pero por favor dejemos a las autoridades de EDENORTE trabajar como ellos entienden que deben hacerlo, no le tracemos pautas y esperemos nuestro turno como personas civilizadas.

De mi parte le digo a estos grupos que nosotros en Sabana Iglesia le cedemos nuestro turno, para que el proyecto empiece primero por su comunidad, si eso los hace más felices.

Para finalizar les dejo algunas frases para meditar.

No hay verdadera felicidad en el egoismo.
George Sand


Que pena que el egoísmo inherente al ser humano convierta en utopías las ideas justas.
(Anonimo)

No importa cuantas armas sean fabricadas por el hombre, la ignorancia y el egoísmo matan más personas.
(Anonimo)

El egoísmo conduce al fracaso.
(Anonimo)

La soberbia y el egoísmo, son los padres de la soledad.
(Francisco Rubio Bermejo)