AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

viernes, 28 de agosto de 2009

El Apreciado Ciclo Hidrológico o del Agua

Por:Arq. Edenio Almonte
www.sabanaiglesia.org



Todo creyente, desde época remota, ha leído los textos de la sagrada Biblia, el libro por excelencia y si nos vamos a su primer libro: El Génesis vemos como se nos narra sobre aquel gran diluvio, de como Noé construye, por mandato divino, la gran arca para salvar la especie humana encarnada en él,su esposa,sus tres hijos y sus respectivas esposas, así como una pareja de macho y hembra de cada miembros del reino animal de la época, este diluvio duro 40 días con sus noches, así lo refiere el Génesis:7,4.

Ahora bien, si continuamos abrevando de la historia y vamos a Egipto, donde el historiador Heródoto decía: “El Nilo es un don de Egipto,” refiriéndose a las grandes crecidas de sus aguas en fechas determinadas, que inundaba todas tierras fértiles de este país y así poder obtener una cosecha más provechosa y más abundante en granos.

Asimismo, si nos trasladamos a las grandes ciudades del mundo o sus grandes capitales notaremos que estas urbes se formaron a orillas de grandes ríos, ya sea para aprovechar sus fuerzas hidráulicas para sus molinos, como navegar y transportarse de pueblo en pueblo u otras utilidades como pescar, usar sus aguas para cocer sus alimentos etc.

Por lo que se deduce, la importancia que siempre han tenido las grandes corrientes de aguas para la sobrevivencia humana y de hecho, el ciclo hidrológico, según la definición de la enciclopedia Wiquipedia.org, dice: “El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.”

La mayor parte de masa de agua del planeta está en estado sólido formando los grandes océanos y en menor escala como agua subterránea o superficial, (ríos y arroyos). El sol al calentar la superficie de los mares y ríos se evapora y asciende a la atmósfera como vapor de agua y forman las nubes que luego se precipita en las montañas en forma líquida (lluvias) y sólida (granizos y nieve) para luego en libre correntía llegar al manto freático o agua subterránea y de nuevo llegar al río para luego depositarse en los océanos, es decir, que el ciclo del agua no es más que un perfecto reciclaje y que se está precipitando las mismas aguas desde los tiempos del descubrimiento de esta isla y la misma que han bebido todos nuestros ancestros.



El autor es Arquitecto con maestría ambiental

jueves, 27 de agosto de 2009

INICIA RECONSTRUCCION DE ESCUELA LA ZANJA

Por:Ing. Willy Díaz
www.zanjerosunidos.com

Este jueves inició la reconstrucción de la escuela, con la sorpresa de que la mano de obra es forastera.

Esperábamos que el Ing. Polanco (contratista de la obra) se dignara a dinamizar la economía en nuestra comunidad pero no fue así. El clientelismo y el ``canchanchanerío`` se manifiesta en todas partes.

Muchos padres de familia se ilusionaron con ``buscársela`` en dicha obra pero el ingeniero quiso abusar de ellos, ofreciéndoles un salario miserable. Parece que su ``oferta de empleo``, era una justificación previa de lo que se tenía planeado.


Aquí damos ``cocotazos`` a quien se lo gane, así que Ing. Polanco, sea más cortés con los jornaleros de nuestra zona. No abuse de las personas que, verdaderamente, necesitan un salario justo. No quiera venir a pagar miserias a nuestra gente seria para luego justificar que a nuestros moradores no les gusta trabajar.

NOTA DEL WEBMASTER(Edwin Almonte)
Nos alegramos de que los trabajos de reparación de la Escuela de La Zanja hayan iniciado. Nos sentimos regocijados de haber sido parte junto a otros medios de internet y líderes comunitarios de la Zanja, del equipo que denunció el mal estado de dicho centro educativo. Las Autoridades de educación obtemperaron positivamente ante este caso. La victoria es para todo el pueblo y para todos los que denunciamos y actuamos en favor de este olvidado centro educativo, a pesar de la oposición de muchas personas mezquinas y fanáticas que nos catalogaron de opositores al gobierno.He ahí los resultados de una sana denuncia a favor de la Zanja. Felicidades a todos los que colaboraron en esta denuncia. SabanaIglesia.org seguirá velando por el buen desarrollo de los trabajos de reparación de la escuela de La Zanja.

UNA "CARTITA" PÚBLICA AL HONORABLE Y DISTINGUIDO SÍNDICO MUNICIPAL SR: PABLO BATISTA.

Por: Orlando
www.sabanaiglesia.org


Mi muy estimado y apreciado Sr. Alcalde, vayan las presentes líneas, para desearle los mejores parabienes y esperando que al recibo de ellas, este gozando de una perfecta salud junto a su hermosa familia y demás seres queridos.

Me llena de mucho beneplácito y gran regocijo, el saber lo valiosa y fructífera que ha sido su labor al frente de nuestra casa de gobierno, tanto para quien escribe al igual que para la gran mayoría de sus constituyentes, los cuales le estamos altamente agradecidos por todas las necesarias y esperadas obras, que se han levantado a lo largo y ancho del municipio, para el beneficio de todos bajo su tenaz y transparente mandato.

Conociendo la procedencia y el linaje de su familia, lo mismo no me causaría tanta sorpresa, ya que usted es hijo digno de una pareja de esposos, que lo único que han hecho toda su vida fue trabajar e inculcar tanto a ustedes como a las demás personas que tuvimos el honor de conocerlos, su buen ejemplo y valores tanto familiares, éticos y religiosos los cuales son el sostén por antonomasia de la sociedad.

Aprovecho la ocasión y desde esta "Trinchera Mediática" que quizás usted vea como enemiga al partido que usted representa pero que en el fondo no lo es, ya que la misma esta dirigida por un prestigioso director que es Arquitecto y con una gran vocación para estas lides periodísticas y comunicacionales, hacerle algunas sugerencias las cuales podrían fortalecer aun más su desempeño y liderazgo en el manejo de los recursos que pagamos religiosamente todos con nuestros impuestos, en el municipio:

1) Que en vista de la precaria y nada halagüeña situación económica y social por la que esta atravesando el país y el mundo con miras a seguirse profundizando conforme pasen los días, hoy más que nunca nuestros pueblos deben estar regidos por personas altruistas, visionarias, trabajadoras y honestas que impongan ante todo el bienestar colectivo al solaz individual y partidista. Es por ese motivo y muchos más que después de hacer un análisis profundo, minucioso de todos sus aciertos y desaciertos en su joven administración edilicia y repasar además todos los perfiles de los que serian sus adversarios políticos,(a los cuales respeto mucho), he llegado a la nada fácil conclusión, (a sabiendas de mi papel como vigilante del poder y los recursos públicos), de pedirle que opte usted por un segundo mandato el cual estaría avalado por el peso de sus obras y transparencia, y así quedaría legitimizado por el voto popular en los venideros comicios del 16 de mayo de 2010.

Aclaro de una vez y por todas, por que ya se que hay muchas personas que quizás se sorprendan por estos planteamientos de mi parte, y empiecen a dirigir sus dardos y flechas envenenadas hacia mi persona, no sabiendo que al igual que usted y todo el pueblo que me conoce, de que nunca he hecho proselitismo por ningún candidato, al menos que no fueran genuinos representantes de la corriente DUARTIANA, BOCHISTA O PEÑA GOMISTA al igual que de los demás hombres y mujeres que siempre lucharon en pos de un país más equitativo y justo.
Es por su apego a esos principios, por los cuales este servidor el cual dicho sea de paso nunca le ha pasado factura a SABANA IGLESIA, por los muchos o pocos servicios que le haya brindado en su desarrollo, que considera que la casa municipal debe seguir atendida, vuelvo y lo reitero, por una persona de nobles ideales ,tranquila, desinteresada, hacendosa y de principios Cristianos, Duartianos y boschistas de los cuales usted es uno de sus más legítimos representantes, a que considere lo que temerariamente le he planteado aquí públicamente y gritado a los cuatro vientos consciente de las consecuencias que los mismos me puedan acarrear.

PERO LA VERDAD HA DE SER DICHA!!!..

2) Que convoque a todos los actores de la vida social del municipio a un pacto de carácter comunal entre su partido y los demás, que contemple de acuerdo a quien salga vencedor, se comprometan a trabajar juntos y sin diferencias de ningún tipo en el afianzamiento del desarrollo general del mismo. Que se realice una campaña apegada a las buenas costumbres en donde las ofensas personales no tengan lugar.
Que se debatan las ideas y los programas de gobiernos de cada tendencia de una manera equilibrada y pedagógica para que el pueblo saque algo positivo de los mismos. Y por último en lo que a mi respecta quiero dejar constancia una vez más ante la historia y los que se molestaron en leer estos párrafos a que sepan enfáticamente, que así como hoy le doy mi apoyo,(a Pablito el ciudadano político,y no al político partidista) igual se lo daré a quien resulte ganador, siempre y cuando reúna las condiciones antes mencionadas y vele por el genuino desarrollo de nuestro lar nativo, de esa manera demostraré que siempre estaré del lado de los hombres que sin importar su bandería e ideología política luchan por conseguir lo mejor para sus pueblos.

JUNNNN!! Que nadie se llame a engaño nunca cruzaré la frontera de mi neutralidad de aprendiz de comunicador, por refugiarme bajo la sombra agradable y envilecente($$$$$$$$) de los laureles en los linderos políticos.

Deseándole buena suerte en la lucha encarnizada política que se avecina, se despide su amigo y conciudadano,

Atentamente: Orlando.
Pos-data: Todo el que quiera rebatir lo ante expuesto por este servidor, puede hacer uso al derecho que constitucionalmente se le asiste en el ejercicio de la libre expresión y réplica... Así le daremos mas sabor al caldo!!!...

miércoles, 26 de agosto de 2009

VILLA BAO: Un Pueblo joven, pero olvidado.(2)

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org

El nombre de Villa Bao proviene del grupo de desalojados oriundo de la ribera del río Bao. Gran parte de pobladores de Palo Amarillo y de la antigua sección conocida como "Los Botados", de Sabana Iglesia hizo asentamiento en Villa Bao.

El desalojo de estas comunidades se llevó a cabo debido a la construcción de la presa Río Bao. La construcción de dicha presa fue realizada por el gobierno perredeísta, presidido por el Dr. Salvador Jorge Blanco, quién la inauguró antes de entregar su mandato al doctor Joaquín Balaguer, quien ocuparía nuevamente la presidencia de la república en el año 1986. Esta presa,la cual está localizada en Sabana Iglesia con su dique y compuerta principal, abarca también territorio del municipio de Jánico. Tiene un area de embalse de 10 kms2 y un area de cuenca hidrográfica de 887 kms2, la cual fue construida con el fin de abastecer de agua a las zonas de Jánico, Sabana Iglesia, Moca, Santiago y otras comunidades aledañas a la presa.
Los poblados que existieron en el territorio que hoy ocupa la presa son los que conforman a Villa Bao.

Villa Bao quiere insertarse en el progreso de los pueblos por eso ha pedido a las autoridades de turno a que le asfalte sus calles. Esta promesa se hizo cuando Leonel Fernández estaba en campaña en el año 2008, incluso hasta midieron las calles y se hizo una publicación en los periódicos nacionales pero todavía todo sigue igual.

Más reciente aún en una noticia recogida el 12 de junio de este año por el sitio de internet Santiago 30 caballeros el Gobernador José Izquierdo enfatizó la Promesa de asfaltar todas las calles de Villa Bao (Ver Noticia).

Sin embargo a pesar de estas promesas, los moradores de Villa Bao no creen en ellas hasta que se haga una realidad lo que están solicitando por eso luego de esta promesa del gobernador el pueblo ha continuado su lucha a través de paralizaciones y huelgas reclamando se le atiendan sus justas peticiones.(Ver Noticia Periódico Hoy Digital)

Entre estas demandas se encuentran también la solución del sistema eléctrico y la construcción de un liceo.

Desde esta atalaya virtual que es SabanaIglesia.org pedimos a las autoridades de gobierno a que intervengan a favor de Villa Bao ya que ha pesar de ser un pueblo de joven fundación, también es un pueblo que no debe ser echado al olvido.

NOTA: No se pierda pronto nuestra tercera y última entrega de este reportaje donde conoceremos un interesante museo establecido en esta comunidad>.

lunes, 24 de agosto de 2009

DE PARAISOS FISCALES Y OTRAS "HIERBAS AROMATICAS"

Por: Orlando
www.sabanaiglesia.org


Antes de comenzar a desglosar el tema que me ocupa tratar en esta ocasión, pasaré a definir de una manera bien simple el significado de "Paraísos Fiscales".
Estos no son más que los lugares, en este caso, entiéndase países reinos independientes o protectorados como, ISLA CAIMAN, ISLAS VIRGENES, ISLAS CANALES, PANAMA, SUIZA, LUXEMBURGO y otros más, cuyos bancos ofrecen la muy famosa " ley de secreto bancario" a cambio de obtener esos depósitos, y en los cuales depositan valga la redundancia sus ahorros, producto de la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y cualquier otra forma de obtener recursos mal habido y bien habidos , ex presidentes, presidentes (en funciones), connotados jefe del narcotráfico, herederos, empresarios de mala y buena fama así como también personajes del clero y corredores de bolsas etc., para así evitar pagar impuestos en sus respectivos países.

Ahora bien, de acuerdo a una denuncia por parte del gobierno de los "E.U.A. (EL PRIMER CORRUPTO DEL MUNDO), le están exigiendo al gobierno helvético, a que de a conocer el nombre de todas las personas de los ESTADOS UNIDOS, que tienen cuenta bancaria oculta en uno de sus principales bancos el UBS (Banco Unido de Suiza), en donde descansan los bienes de mas de 4,450 Estadounidenses.

De acuerdo a la denuncia si el gobierno suizo no obtempera con las exigencias del gobierno norteamericano, ellos se verían obligados a cobrarle una indemnización de miles de millones de dólares a dicho gobierno por servir de paraíso fiscal en detrimento de las arcas de países grandes, medianos y pequeños, los cuales están perdiendo toda una millonada en impuestos que no están cobrando.

Es importante saber que solo en los bancos suizos existe la cantidad de ahorros de mas de 52 mil personas extranjeras y que dicho país además maneja casi una tercera parte del multi-trillonario mercado del manejo de fondos privados.
Me llama poderosamente la atención, saber que por fin, nuestro hermano mayor esté dando señales de limpiar su nombre a nivel internacional, y creo que si se aplica hasta la última consecuencia dicha medida, saldrían muy beneficiados países pobres como el nuestro, en donde casi estoy seguro aparecerán los nombres y apellidos de muchos políticos, así como también de destacadas personalidades de todos los ámbitos de nuestro patio, los cuales deben de estar temblando de pies a cabeza por lo inesperado de esta investigación.
Creo que el gobierno de OBAMA le haría un gran favor a toda la humanidad si convierte sus palabras en hecho, y no copia el mal ejemplo de sus antecesores que a sabiendas del gran perjuicio que significaba encubrir dichos "edenes" de impuestos libres, optaron por imitar al avestruz y enterrar sus cabezas en la arena......