AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 10 de octubre de 2009

I DON’T CARE

Por:Arq. Edenio Almonte
www.sabanaiglesia.org
10 de octubre 2009



Leyendo el periódico Diario Libre, el que circula gratis para la población, el lunes 5 de este mes de octubre, leí con simpatía un párrafo en el cual se informaba que la magna obra literaria conocida universalmente “Don Quijote de la Mancha” escrita por Miguel Cervantes de Saavedra se terminó de imprimir en un argot muy popular entre los emigrantes hispanos que habitan las principales ciudades norteamericanas las que caben mencionar: New York, Los Ángeles, Boston, Chicago entre otras.

Esta jerga se le denomina spaninglish, que no es mas que combinaciones de expresiones en ingles y español al mismo tiempo en una oración, por ejemplo, el articulo de marras al cual he hecho mención es el siguientes: "In un place de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua..”

Como podemos observar, las palabras están escritas en los dos idiomas y que permite una palabra en inglés conjugarla como si fuera un verbo, un ejemplo es este: “Vamos a la azotea a refrescarnos.” En spaninglish sería: “Vamos al roof a coolearnos.”

De ahí es, que le encuentro la gracia a esta noticia, por que me hace recordar una anécdota que pasó con un familiar cercano que reside en la ciudad de Nueva York, el cual emigró de Sabana Iglesia a mediados de la década del 60 y obteniendo su primer trabajo, como operador en una fabrica textil, la cual son conocidas como factorías; nuestro protagonista comenzó a trabajar en la factoría como un obrero cualquiera y al cabo de un par de meses laborando y marchando a las mil maravillas, notó a la hora del almuerzo, cuando se acomodaba para comer su ración alimenticia, la cual preparaba con mucho esmero la noche anterior, que alguien le comía parte de ella, así pasó varias semanas hasta que la impotencia de no poder comunicarse con el jefe del piso, ya que este era de origen judío y no hablaba ni “papa” de español, la rabia que sentía pudo más que la timidez de expresarse y se dirigió a este para así decirle:
“mire boss, somebody se comió el lunch que yo puse over there , si tomorrow se lo come yo le pongo veneno y si se muere a mi, I don’t care.”



LA ESQUINA DE COLLA2

Por:Danny Collado
Desde Nueva York, para
www.sabanaiglesia.org

MI QUERIDA PLAYA DE SOSUA


Recostado disfrutando con mi hija el tiempo libre, mis pensamientos volaron a mi hermosa República Dominicana, sobre todo allí donde tanto disfruté, a esa hermosa playa de Sosúa.
Recuerdo “revolcarme” en la cálida arena con mi hija abrazado a su cuerpecito y fue una experiencia gratuita sin pagos a terceros sin tarjetas de créditos ni un cheque por firmar o una caja registradora.
Solo tengo dos años en Estados Unidos y diariamente, recorriendo el camino hacia mi trabajo en el autobus escudriño desde mi teléfono los periódicos dominicanos. Fue así que una mañana inesperada me tropiezo con la cruel noticia que nuestras hermosas costas cubiertas de tan hermoso azul del océano nuestro gobierno “castrista” está por privatizarlas. Casi muero de un infarto al leer la noticia y me puse a meditar hasta donde piensa llegar la conciencia desmedida de estos ejecutivos de la destrucción traídos hasta estos grandes puestos gubernamentales por nuestra sociedad que tanto ha confiado en ellos, tirando a la basura el tiempo y trabajo de todos los ciudadanos que así les permitieron el poder para construir un Santo Domingo mejor no una Cuba mejor.

Pero que se puede esperar de tal gobierno, donde hay carencia de todo y acaba de firmar otro acuerdo con el FMI. Para que los pobres empleados de mi hermosa patria terminen pagándolo con los sueldos míseros que obtienen.
Quizás alguien diría, gracias a Dios que por lo menos tenemos apagones por que si nos dieran energía todo el día llegarían los recibos de cien mil pesos.

Nuestro pueblo ya dejó de ser un pueblo ciego, pues sabemos que Hipólito Mejía lo hizo mal y el pueblo votó abrumadoramente en su contra por el PLD, pero la realidad es que ahora, también el PLD lo esta haciendo mal.
Votemos por quien quiera hacerlo bien solo son cuatro años, quizás seis, pero aún no es una eternidad para darnos cuenta cuando todos están obrando mal. Pensemos en nosotros llegando a cualquiera de nuestras hermosas playas y al frente estén los cajeros para cobrarle.
Solo en mi país se ven esas cosas extrañas y los ríos que irá a pasar con ellos?

Acaso se los van a cerrar a los funcionarios para construir cabañas y ahí ocultar los vehículos de lujos que están adquiriendo que en valor monetario podrían darle de comer a un pueblo por varios meses?
Es una cruel realidad vivida por nosotros y criticadas por los demás.
¡E´ pa lannnnnnte que vamos !!!
Ahhh no se me pueden olvidar las declaraciones de nuestro señor presidente, cuando metió “la pata” y bien honda, a propósito aquí en New York al decir que República Dominicana estaba en las riendas del progreso y que nunca hubiese estado mejor.

Mis felicitaciones, Señor presidente, usted tiene la razón jamás hubiese estado tan mal nuestro país.

Promociones Cristianas

Por: Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org

Invitamos a los lectores de esta página a asistir a esta importante obra teatral. (Dar click en la imagen para ver los detalles)







viernes, 9 de octubre de 2009

EDIFICANDO VIDAS MEJOR PROGRAMA RELIGIOSO EN 55 EMISORAS CUMPLE TRES AÑOS

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
9 de octubre 2009

Edificando Vidas, catalogado por el despacho de la Primera Dama como el mejor programa Religioso de 55 emisoras a nivel nacional, cumple hoy tres años de haber salido al aire por Sabana Iglesia FM 107.9.
Durante la primera etapa de Edificando Vidas quien escribe conducía diariamente este programa los cinco días de la semana. Luego se fueron agregando más hermanos de la iglesia hasta conformar hoy el equipo más sólido de programa radial alguno de Sabana Iglesia.

Este espacio que se transmite de lunes a viernes de seis a siete de la noche por la referida emisora tiene el siguiente formato:
LUNES: Transmisión del mensaje del pastor, predicado el domingo en la iglesia Asamblea de Dios.
MARTES: El programa es conducido por Edwin Almonte y Luis Díaz.
MIERCOLES: Se transmite Edificando a la Familia, con la conducción de la pastora Leonarda Díaz, María Collado y Ramonita Díaz.
JUEVES: La producción de los Jueves está dirigida a la juventud y está a cargo de Merary Nonón de Almonte y Marilin Díaz. Los jueves el programa lleva por título Edificando a los Jóvenes.
VIERNES: Este día está a cargo del Pastor Leonardo Díaz, quien muchas veces lleva como invitado al evangelista Pedro de Peña.

Sin lugar a dudas EDIFICANDO VIDAS ha calado de manera asombrosa en la comunidad de Sabana Iglesia y en todo el mundo, así que hay razones para celebrar los TRES AÑOS DE EDIFICANDO VIDAS, el programa que ilumina las noches de Sabana Iglesia.



FELICIDADES POR LOS TRES AÑOS DE EDIFICANDO VIDAS

FELIZ CUMPLEAÑOS JUNIOR

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
9 DE OCTUBRE 2009

Hoy está de cumpleaños nuestro hermano y amigo Porfirio (Junior) Vargas, quien actualmente se encuentra en Nueva York.
Junior es el webmaster de la página hermana SabanaIglesiaSI.com
Felicidades Junior que Dios te conceda los mejores anhelos y sueños. Esperamos que la esté pasando bien en la gran urbe. Bendiciones!!!!!

jueves, 8 de octubre de 2009

RESPONDIENDO A MI AMIGO ORLANDO

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
8 de octubre 2009

Apreciado Orlando, Como te dije en el correo que te enviara, hay ciertas cosas que no podemos publicar por asuntos de principios cristianos (No religiosos como tu dices). Esta debe ser una página de orientación, jamás de herir susceptibilidades a través de nuestros artículos.
Somos un medio plural, el hecho de que te haya publicado el artículo que está debajo de este donde hace alusión a mi persona, significa que es así. Sin embargo el hecho de ser plural no quiere decir que debo publicar todo lo que una persona quiera que se publique en mi medio, el cual es de todos, pues hay ciertos asuntos que no deben ir en contra de los buenos principios en los cuales he creído y que son innegociables para mí.
Saludo que haya visto con buenos ojos la salida que te he ofrecido de que tengas tu propio portal y desde allí tomaría los artículos que mejor crea conveniente para todos los lectores de este blog que cada día crece más.

De todos modos este portal sigue a tu disposición siempre y cuando tus artículos estén en consonancia con los mejores intereses, de hecho me enviaste uno maravilloso acerca del Che y espero que no sea el último.

Te hago pública esta observación porque así tu lo has querido.
Con alta estima y pidiendo la bendición de Dios para ti, queda de tí atentamente:

MEMORANDUM DE CARACTER PUBLICO SOBRE MI FORZADA AUSENCIA DE LA PAGINA DE ESTE MEDIO

Por:Orlando
www.sabanaiglesia.org

Lo último que me podría imaginar que, por aceptar la invitación de escribir en esta incipiente palestra mediática virtual, era que me encontraría con una serie de escollos y obstáculos por el simple hecho de expresarme libremente, como se me dijo al principio y como se ratificara aquí por el voto popular y democrático de los lectores.
Como ya es conocido por todos mis pocos lectores, mis artículos no han vuelto a aparecer en la misma, no por mi vaguedad ni mucho menos por escasez de temas a tratar para escribir, si no por la muralla de carácter religioso (y sabrá Dios por que otras razones más), ha erigido entre ustedes y yo nada más y nada menos que el director de esta, el Sr. EDWIN ALMONTE, y es por eso que pidiéndole su anuencia y buen juicio haga de dominio publico la carta que a continuación le escribí, para que así ustedes estén edificado debidamente sobre las verdaderas razones por las cuales no he vuelto a comparecer a través de la misma.
Con ello no quiero que se malinterprete de que lo hago con el fin de buscar más lectores y crear controversias fugases ya que ese no es mi estilo. Dicho esto paso a dar conocer la misiva que le escribí al susodicho director virtual:
“Apreciado Edwin, a continuación paso a contestar tus sugerencias contenidas en el ultimo correo que recibí de ti hace unos días. Agradezco mucho que estés tratando de corregir de una manera bien intencionada y justa, el pequeño altercado en el cual estamos envueltos. La idea de que tenga mi propia página y de la cual tú tomarías los artículos que mejor se ajusten a la tuya, me parece además de salomónica sumamente interesante.
Lo único es que considero un poco descabellado y simplista los ejemplos con los cuales me incita a tomar semejante decisión. Por honor a la verdad y la justicia pienso que no has "aterrizado" en comprender el pluralismo de un medio auténtico, o que no ha valorizado en su justa dimensión los humildes aportes que he hecho a través de la misma al conglomerado popular que esta sirve. Ya que lo único que e hecho es expresarme de la única manera que se decir las cosas, valiéndome de mi estilo propio y haciéndome responsable por cada cosa que escriba, avaladas por las pruebas que antes hago de cada institución o personas tratadas en ellos.
Pero, ahora bien, con esto no digo que no estés en tu legitimo derecho de aceptar lo que mejor se corresponda con tus intereses de cualquier índoles que estos fueran, estoy totalmente de acuerdo con eso y lo respeto. El problema como te dije anteriormente estriba y te lo repito por ultima vez de la mejor manera, es que si en realidad lo aceptara me estaría cohibiendo de expresarme libremente y eso será como cortarle el tubo de oxigeno en la profundidad del mar a un buzo. Por esa y otras razones no me siento en el mejor ánimo de seguir escribiendo hasta que no alcancemos un punto común y del cual hagas participe a los lectores para que ellos tengan la solución definitiva a este "quijotesco" y poco usual conflicto. Dejo en tus manos pues y la de los asiduos lectores de la bitácora, a sabiendas de que harás el mejor uso de tu refinado tacto, para que cerremos con broche de oro este innecesario lío, que lo único que ha hecho es alejar a las musas que enamoro para que me inspiren y así poder escribir, crear impaciencia en algunos lectores que esperan los mismo y en ultima instancia la falta de material actualizado, ameno y didáctico que te sirva a ti para balancear aún más el contenido de ella. Esperando tu respuesta pública o privada se despide tu amigo incondicional: Orlando”.

SU MAJESTAD LA BIBLIA

Por:Ing.Leonardo Pérez
www.baitoatv.com


Estas son imágenes del acontecimiento cristiano que impactó la zona el pasado mes de septiembre, mes de la Biblia. Gracias a MAJESTAD, ministerio de nuestro colaborador Arq. Edwin Almonte.

ERNESTO RAFAEL "CHE" GUEVARA LYNCH O EL PARADIGMA UNIVERSAL DE LA REBELDIA ANTI-IMPERIALISTA POR EXCELENCIA

Por:Orlando
www.sabanaiglesia.org
8 de octubre de 2009

Hacer un diagnóstico conciso y justo de todo el legado histórico y moral que representó la figura emblemática e iconoclasta del "Che", es un camino que me resulta sumamente tortuoso y difícil de andar, por el temor que representa semejante tarea periodística, en lo que concierne al temor de obviar, algunos elementos característicos de este singular y legendario personaje. Pero me arriesgaré e imitando su temeraria forma de proceder ante las vicisitudes y obstáculos de la vida, desarrollar aunque brevemente lo que significó su paso por este mundo terrenal, y daré a conocer toda esa estela de heroísmo y amor al prójimo que desplegó en beneficio, tal Cristo redentor de los más necesitados, tan encomiable revolucionario.
Empezaré diciendo que la vocación de servicio y justicia social del Dr. Ernesto Guevara es solamente comparada por otros grandes apóstoles de nuestra América morena, entre los cuales cito los nombres de Bolivar, Martí, San Martín, Duarte. Lovertue, Juárez, Artigas, Enriquillo, Albizu, Sandino, Sucre, Tupac Amaruc, y un largo etc. de hombres y mujeres que en pos de la equidad y la justicia social ofrendaron sus vidas en la consecución de estos y otros estandartes de vida afines a los deseos colectivos.

Cronológicamente hablando les diría que nació en Argentina, y que creció y vivió bajo la influencia mortal del asma, se graduó de médico, y uno de esos días de arrebato juvenil emprendió un largo viaje y en motocicleta, junto a su amigo inseparable Alberto Granado a conocer el corazón de nuestra América, el cual lo marcaría para siempre y sembraría en el esa inquebrantable aptitud de luchar para que las riquezas de nuestro continente fueran repartidas de una forma más justa entre todos sus habitantes.

Después de haber recorrido todo el cono sur, y empaparse de manera directa de todas las miserias y potencialidades de esta, llegó a Méjico en donde conoció al líder de la revolución cubana, el también Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz, y de ahí en adelante es de todos conocidos su papel protagónico en la revolución Cubana que dio al traste con la dictadura de Fulgencio Batista Espinal. Es en cuba en donde se pone de manifiesto todo su potencial altruista y redentivo de las mejores causas, de esta luminaria universal de la fuerza emancipadora representativa de los más desvalidos y excluidos. Cuba le sirvió como un laboratorio y trampolín desde la cual partiría regando la semilla del anti-imperialismo injusto y depredador, a las demás naciones del tercer mundo y de manera especial el corazón de África, Asia, y el resto de Latinoamérica.

El "che" fue y será un icono representativo de lo mejor, en cuanto a su entrega desinteresada e incorruptible por las mejores causas en pos de la inclusión social. Luchó hasta el ultimo día de su vida, por llevar a cabo la realización de su imperecedero y casi utópica aventura de liberar del yugo norteamericano, el cual regido por la "DOCTRINA MONROE" había declarado en 1823 que América para los americanos.
Fue apresado un día como hoy y asesinado al día siguiente, un 9 de octubre de 1967 en la Higuera, Bolivia bajo la acechanza continua y mordaz, víctima del espionaje de la agencia central de inteligencia (CIA), y las balas de los fusiles del ejército regular boliviano, el otrora comandante del alba y el pionero por antonomasia de la rebeldía universal contra el imperio más poderoso que haya conocido la humanidad en toda su historia.

POR LA LIBERTAD INCODICIONAL DE LOS PUEBLOS DE AMERICA SEREMOS COMO EL CHE!!!- PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!!.

miércoles, 7 de octubre de 2009

PROPONEN TITULARES PARA JUNTA MUNICIPAL ELECTORAL DE SABANA IGLESIA

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
8 Octubre 2009


En El día de ayer miércoles 7 de octubre se llevó a cabo una asamblea para elegir los titulares a la Junta Municipal electoral de Sabana Iglesia.
La reunión fue celebrada en el Club Recreativo y Cultural de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales y contó con la asistencia de personalidades representantes de distintas instituciones comunitarias y partidistas.

La asamblea tuvo como moderador Al pastor Heriberto Germosén de la Iglesia Cristiana de La Zanja.
Entre las personalidades que estuvieron presentes en dicha asamblea están las siguientes:

1. Marino Nuñez, Presidente Junta de Vecinos de Boca de Bao.
2. Pedro Bienvenido Nuñez, Presidente Consejo Parroquial.
3. Luis Ramón Nuñez, Secretario Organización PRSC
4. Zoila Joselyn Pichardo, Secretaria General PRD
5. Teresa Vargas, Presidenta FEDOMUSDE PRD
6. Orlando Jesús Nuñez, Vicepresidente PRD
7. María Petronila Díaz, Vice síndica, Iglesia Católica
8. Marcos Rodríguez, Miembro PLD
9. Fiordaliza Almonte, Observadora Sociedad Civil
10. Leonardo Díaz, Pastor Iglesia Evangélica Sabana Iglesia
11. Marcos Adames, Presidente Confederación Junta de Vecinos
12. Pablo Batista, Síndico Sabana Iglesia
13. Juan Beltré, Presidente Junta de Vecinos La Zanja
14. Eulalio Jerez, Miembro PLD
15. Carlos Mosquea, Presidente PRSD
16. Fausto Fernández, Presidente PRSC
17. Heriberto Germosén, Pastor Iglesia Evangélica La Zanja

Al final cada institución propuso un candidato para ser Titular en la Junta Municipal Electoral, entendiendo que esta estará compuesta por El Presidente, dos vocales y seis suplentes.
Estas fueron las personas propuestas:
NOMBRE........................ SECTOR................PROPUESTO POR:
Felicia Nuñez.................. Palo Amarillo.......... PRSC
Elvis Collado.................. Monte La Zanja......... PRSD
Víctor Concepción.............. Los Ranchos............ PLD
Marisol Vargas................. Sabana Iglesia......... PRD
Pedro Armando Jimenez.......... Sabana Iglesia ........ Iglesia Católica
Ramón Almonte Luna (Edwin)..... Monte La Zanja......... Iglesia Evangélica
Yesenia Nuñez.................. Boca de Bao............ Confederación Junta Vecinos
Lorenza del Carmen Beltré...... La Zanja............... Confederación Junta Vecinos
Luis Díaz...................... La Joya................ Consenso

La elección de quien será el presidente, vocales o suplentes recaerá sobre los directivos de la Junta Central Electoral quienes en el día de hoy sostendrán una nueva reunión con los proponentes y las personas propuestas.


TOCANDO EL ALMA

Hoy abrimos una nueva sección de reflexiones en esta página la cual hemos titulado "TOCANDO EL ALMA."
Se trata de la colaboración de nuestra hermana y amiga Very que a partir de hoy se une al equipo de SabanaIglesia.org. He aquí su primera muestra.



Se ha marchado el Sentido Común

Por:Verónica Fernández
www.sabanaiglesia.org



Hoy lloramos la partida de un querido amigo, “Sentido Común”, que estuvo entre nosotros durante muchos años.

Nadie sabe a ciencia cierta cuantos años permaneció aquí, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Sera recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio, que no hay imagen mas gloriosa que el sudor del trabajo honesto, que se necesita leer todos los días un poco; saber por que los pájaros que madrugan consiguen lombrices, también por reconocer la validez de frases tales como “La vida no siempre es justa” y tal vez haya sido yo el culpable.

Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes mas de lo que ganas), y estrategias parentales confiables (los adultos están a cargo, no los niños).

Su deseo de estar aquí comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otra escuela por haber denunciado a un compañero distribuidor de drogas, aprobar el aborto y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, solo hicieron que empeorara su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, solo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron (gobernar a sus ingobernables hijos) y cuando sacaron la Biblia de la enseñanza en las escuelas.

Sentido común perdió el deseo de estar aquí cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, porque el ladrón pueda demandarnos por agresión.

Y así, muchísimos casos mas de nuestra vida terrenal.

La partida de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza;

la de su esposa, Discreción;

la se su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio.

Se quedaron sus tres hermanastros:

Conozco mis Derechos,

Otro tiene la Culpa y Soy una Victima de la Sociedad.

No hay muchas personas que hayan notado su partida.

Es tiempo que despertemos y nos demos cuenta que nuestra sociedad camina hacia un desierto es momento que recuperemos el Sentido Común y todos sus descendientes.



Autor: desconocido

martes, 6 de octubre de 2009

Primeros apellidos en Sabana Iglesia.

Por:Arq. Edenio Almonte Luna
www.sabanaiglesia.org




Milord Diaz, Fallecio de 106 años (1876 - 1982)

En los días finales del mes de octubre, con las frías brisas de otoño, me encontraba en un apartamento con un grupo de amigos degustando un suculento pavo al horno, en Corona Queens, New York. Entre cherchas y tragos de vino tinto, perfectamente seleccionados por mi amigo catador Rodolfo (fofo), salio a relucir el tema del origen y primeros fundadores de Sabana Iglesia, comenzó la discusión: Unos decían que tal apellido y otros los mismos, pero ahí se quedó todo.Hasta que, por pura casualidad, me tropecé con un documento, en la investigación de la tesis de mi maestría, correspondiente a un trabajo preparado por el historiador Edwin Rafael Espinal Hernández, donde abordaba el tema en cuestión.


El asentamiento de Sabana Iglesia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando emigrantes españoles llegan al lugar, “cuatro años después de haberse constituido Haití como estado independiente, los pobladores de la parte oriental de la isla se hallaban así divididos desde el punto de vista racial: 50,000 blancos; 60,000 mestizos o mulatos y 15,000 esclavos, es decir, negros de pura raza africana. Una gran parte de esos blancos fueron los que se refugiaron en las estribaciones de la Cordillera Central (Jánico, Sabana Iglesia, El Rubio, San José de las Matas, La Llanada, Manabao, Constanza, entre otros) o como lo que se asilaron en algunas zonas bajas como ocurrió con los habitantes de la actual provincia Peravia, todos procedentes de la islas canarias”[1]

En lo antes expresado, como bien apunta el Dr. Balaguer, en las estribaciones de ese ramal de la Cordillera Central que, rumbo al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros se localizan los municipios de Sabana Iglesia, Baitoa, Jánico y San José de las Matas, se evidencia que el origen de sus pobladores tienen a España, la Madre Patria, como génesis. Según los historiadores algunos datos o documentos existentes que involucra la sierra están fechados de principios y mediados del siglo XIX, la hipótesis de su población en los siglos XV y XVII, con una emigración espontánea y a raíz de las desvataciones de Osorio de 1605 y 1606, tiene lógica.

Se sabe que, al menos, el apellido Collado ya estaba presente en la zona en 1719. De apellidos como Fernández, Núñez, Ureña, Mesón, Hernández, Tavares, Valerio y Gutiérrez se tiene constancia que existía entre 1789 y 1795. En ese mismo orden, tenemos que San José de Las Matas fue elevada a la categoría de “parroquia” del Departamento del Cibao en 1801 –lo que demuestra claramente que existía como conglomerado humano en el siglo anterior– y que Jánico ya existía para 1767 ó 1777. En otros lugares, como Gurabo y El Caimito, la presencia humana provino de Jánico y Sabana Iglesia entre los años 1780 a 1800 y a Guama sus habitantes arribaron en la primera década de 1700.

Algunos apellidos representativos de esta zona son los siguientes:

Adames: es un apellido de Bao. Las informaciones más antiguas de este apellido se remontan al matrimonio de Nicolás Adames, tenido como uno de los fundadores de Jánico y María Collado.

Báez: es un patronímico de Gurabo. Cayetana Báez, esposa de Perfecto Collado, es la más antigua de este apellido que hemos localizado.

Collado: Los datos disponibles alcanzan la segunda década del siglo XVIII. José y Juan Collado, hijos de padres desconocidos se registran como los más antiguos. La familia Collado se unió a numerosas familias, entre las que figuran Corona, Díaz, Báez, Durán, Hernández y Espinal.

Díaz: Apellido representativo de Sabana Iglesia. Andrés Díaz Durán es uno de los fundadores de Jánico. Uno de sus hijos, Manuel de Jesús Díaz Fernández casó con Matilde Chicón Wagner, originando la rama de "los Díaz de Moca".

Fernández: Apellido de Sabana Iglesia. Los hermanos José y Julián Fernández, hijos de Nicolás Fernández y María Ramona Núñez, son los más antiguos registrados.

Hernández: Apellido solariego de Gurabo. Hemos localizado tres grupos familiares de este apellido, entre los cuales presumimos lazos de parentesco.

Luna: El ascendiente más antiguo de esta familia es Felipe de Luna, asentado en Sabana Iglesia, cuyo hijo, José Francisco de Luna (Pancho), es uno de los fundadores de Jánico.

Parache: Apellido de Gurabo, fundado por Obdulio Parache y Monga Hernández.

Ureña: Este apellido tiene supuestamente su origen en tres hermanos de ascendencia española. Uno se estableció en Guazumal y su descendencia se expandió por Licey, Gurabo, Pontezuela, Tamboril, Canca, San Víctor, Salcedo, San Francisco de Macorís y Tenares. Otro llegó a Jánico y el tercero se asentó en Albanita, San José de Las Matas. La descendencia de estos dos últimos se expandió por Monción, La Cuesta, Mao, Las Placetas, Los Montones y especialmente en Guama, donde es apellido representativo.[2]

[1] Balaguer, Joaquin. (2002). La Isla al Reves, Pag. 188-189, Santo Domingo, Republica Dominicana.

[2] Espinal H., Edwin R. (2005). Familias Serranas, Capsulas Genealógicas en “Areito”,sección sabatina del diario Hoy de fecha sábado 9 de Julio del 2005.

Adiós Junior, mis reflexiones.

Por: Ing. Leonardo Pérez
www.baitoaTV.com

Hay personas que nos impactan por el simple hecho de conocerlas, marcan en nosotros un patrón conductual que nos guía por caminos de rectitud y buenas voluntades.
Particularmente tuve la fortuna de conocer un joven valor, que despertó en mí estas inevitables emociones, un joven que término de conocer y que también, acabo de despedir.

Hablo de Porfirio Vargas, quien fuera el responsable de convertir la estación radial Sabana Iglesia FM en una de las mejores del circuito comunitario, voz comercial del municipio y responsable de la web www.sabanaiglesiasi.com.
Pero más que todo, es responsable de crear en nosotros y en su comunidad, una aureola de esperanza por nuestra juventud, deseos de invertir activos de tiempo en consejería, esperanzas en el evangelio y optimismo en un futuro más promisorio para nuestras comunidades.
Que pena que nuestros jóvenes tengan que partir por conjeturas económicas, que emigren, en contra de sus verdaderos anhelos, para simplemente obtener un trabajo decente, que dignifique sus vidas y las de sus familias.
Al lamentarme no puedo evitar pensar en ustedes, los que leen estas improvisadas líneas, ustedes que también partieron para proveer a sus familias el sustento…
Que diferente fuera mi pueblo, si los talentos de ustedes, sus ideas, sus manos laboriosas y aptitudes progresistas, estuvieran residiendo a diario en el acontecer político, social, religiosos y comunitario de mi pueblo.

Pero para que lamentar por una quimera, si entiendo que el mundo se moviliza precisamente por nuestro derecho legítimo de buscar mejores condiciones de vida.
A regañadientes y con el rostro fruncido lo acepto, como también debe aceptar la familia baitoaTV.com perder a uno de sus colaboradores más asiduos, desde el municipio hermano.
Adiós Junior; y lo que siempre me repites al verme; hoy yo, se lo repito a usted “QUE DIOS TE BENDIGA” Éxitos y prosperidad.

lunes, 5 de octubre de 2009

PUBLICIDAD DISPONIBLE PARA TODOS

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org

En esta ocasión damos inicio a la primera publicidad política. Todo aquel candidato que quiera publicidad en esta página puede hacerlo comunicándose conmigo (Edwin Almonte) al teléfono 829-341-6060. Los precios son bien económicos.

La primera publicidad es la de Gilberto Almonte.

GILBERTO ALMONTE SINDICO, EL SINDICO QUE QUIERE LA BASE Y EL PUEBLO.Dar click en la imagen para ampliar.

En Sabana Iglesia se crea expectativas de bienvenida a la liga de Sabana Iglesia en NY.

www.sabanaiglesia.org





La liga Sabana Iglesia en NY es una liga de personas que aman el compartir y los deportes, y la gran mayoría de ellos son de Sabana Iglesia y Baitoa. Razón por la cual cada año ellos viaja a nuestro pueblo para compartir los ausentes y los presentes.



Para esta época del año la liga Sabana Iglesia en NY se ha propuesto venir al país donde tienen planificada una jornada de actividades las cuales tendrán su inicio el jueves 22 de octubre a partir de las 5:00 PM con un amplio desfile de bienvenida hacia el play de monte de la zanja de Sabana Iglesia.



A las 7:00 PM tendrán un intercambio de softbol en el play de la CDEEE en Monte de la Zanja donde pretenden competir y compartir los laneros también de Sabana Iglesia, con la liga Sabana Iglesia de NY.

Para tal actividad se espera una masiva presencia de todos los sabana iglesenses y baitoeros que han esperado esta época del año para compartir con nuestra gente que se regocijarán con una super fiesta de bienvenida, además de que disfrutan del softbol, se identifican con nuestros pueblos y se gozan la liga que representa nuestra zona serrana a nivel internacional, la liga Sabana Iglesia en NY.



Por Edith Tavarez



domingo, 4 de octubre de 2009

REFLEXION DEL DOMINGO

por el Hermano Pablo
Desde conciencia.net para
www.sabanaiglesia.org


«USTED NO TIENE NINGUNA ENFERMEDAD»


Primero sintió una molesta comezón en casi todo el cuerpo. Pensó que era alergia o picaduras de insectos. Pero la comezón siguió, y se complicó con cansancio y dolores en los brazos y las piernas.

Comenzó entonces para Patricia Delaney una larga e intensa odisea. La vieron veinticinco especialistas en Estados Unidos y Europa. Todos le dijeron lo mismo: «Usted, señora, no tiene ninguna enfermedad.» Pero la realidad era que Patricia sufría del mal de Hodgkin, cáncer glandular. Felizmente, por fin diagnosticaron su mal, y comenzó la etapa de recuperación.

Pero lo que le pasó a esta mujer, consultora industrial, le ocurre a muchas personas. Tienen una debilidad general. A su condición la acompañan fuertes dolores de cabeza y un desgano que no les permite estar activos. Entonces consultan médicos, recorren una ciudad tras otra y van de hospital en hospital, pero todos aseguran lo mismo: «Usted no tiene ninguna enfermedad.»

Esto es triste, y ocurre con más frecuencia de lo que las autoridades médicas están dispuestas a admitir. Pero hay algo que entristece aún más. Es cuando un hombre o una mujer van de un remedio a otro, de un consejero a otro, buscando la paz. Lo consultan todo: el horóscopo, el vaticinio, la adivinación, el augurio. Hasta se van tras religiones extrañas —el vudú, la hechicería, el satanismo—, todo para encontrar satisfacción en la vida. Y su búsqueda no produce más que desengaño.

¿Cuál es el mal universal que acosa al hombre? Es el pecado. Cuando el hombre infringe las leyes morales de Dios, acarrea consecuencias que él no entiende. No entiende por qué está triste. No entiende por qué no puede controlar sus apetitos. No entiende por qué sigue tras lo que lo destruye. Se está muriendo de temor, de confusión, de desesperación, y no comprende qué le está pasando.

Es que el ser humano necesita un Médico supremo, un Médico para la enfermedad universal, que es el pecado. Fuimos creados para funcionar de cierto modo, y cuando no seguimos las instrucciones, todo se vuelve confusión y desorden.

Jesucristo desea ser nuestro Salvador. Él es el Creador, y sabe cuál es nuestro mal y qué necesitamos para vivir en paz. Invitémoslo a que sea nuestro Salvador. Entreguémosle nuestra vida y sometámonos a su divina voluntad. Él nos ama intensamente y tiene la gracia y el poder para sanarnos de ese mal espiritual que nos agobia. Cristo quiere ser nuestro Salvador. Ya no busquemos más. Aceptemos su diagnóstico y la ayuda sobrenatural que nos ofrece.