La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.baitoatv.com

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

También por internet en www.sabanaiglesia.org

A LAS 11:00AM NO SE VE NADA, SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER

Favor llamar para citas. Estamos en Santiago en calle Restauración esq. Benito Monción

sábado, 7 de noviembre de 2009

RADIO BEMBA PRESENTA: FRASES CELEBRES A LA CRIOLLA

Por:Orlando
Desde New York, para
www.sabanaiglesia.org


A través de lo largo y ancho de la historia muchos personajes que han dejado plasmado su huella sobre ella, hoy en día son más fácil de identificar por sus frases o pensamientos que por su obra, per se.
Quien no recordará esta, por ejemplo: "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ", pronunciada por el apóstol de la independencia mejicana, Benito Juárez. O esta de carácter jocoso y más familiar- "ENTREN TO' C…".... Dicha por el dirigente perredeísta Ramón Alburquerque frente a la Liga Municipal Dominicana.

Ahora bien en aras de dar su merecido lugar y merito quiero que a continuación recordemos algunas expresiones y dichos circunstanciales de algunos moradores de nuestro municipio, los cuales sin proponérselo, además de causar hilaridad y gozo en el momento que la pronunciaron, dejaron escrito sobre la piel de nuestra leyenda campechana su mancha indeleble.
He aquí algunas de esas muestras "jocosas" del decir popular de nuestros compueblanos:
1- "MAMAAA!!!..LAS HABICHUELAS ESTAN PLO,PLO,PLO".
Expresada por José Alberto Gutiérrez . Se origino cuando su madre "Minta" le inquirió sobre el estado de cocimiento de los frijoles. Al ver las habichuelas en su punto máximo de ebullición le respondió a su madre según el sonido onomatopéyico que hacían las mismas. De ahí en adelante José Alberto fue conocido con el sobrenombre de Plo-Plo.

2- TUUU....!!! NO QUERIASS COMER MORO LEON!!!!... "PO" COME MORO AHORA LEON!!!!... Dicha por: Arismendy Díaz "Mende”.
A la hora de la comida de las "12" y al verse velado constantemente su plato de moro con carne por su perro "León", estalla en ira y se lo tira encima, pronunciando luego la consabida frase.

3- "MARCIAL!!!!... POR BUSCARME LA DEL MORO HE PERDIDO LA DEL MORO".
Dicha por: Nicolás Collado "Melo". Génesis de la misma: En una actividad profondo los bolsillos de "Melo" a realizarse en el "Típico", el susodicho además de ofertar un jolgorio bailable, se le ocurrió y para traer mayor cantidad de público, rifar un chivo entre todos los asistentes. Lo cierto del caso fue que debido a un fuerte aguacero de mayo, al mismo no asistió ni la mitad de las personas que el referido promotor esperaba. Lo cual lo colocó en la disyuntiva y ya perdiendo gran parte de lo que invirtió en el evento por lo poco que generó "la puerta", en si rifar o no el chivo.
En una jugada salomónica pero de nefasta consecuencia para nuestro amigo optó por, jugarse el todo por el todo esperanzado que al menos con el chivo no le fuera igual como en la boletería. Haciendo uso de su característica manera de hablar a través del micrófono, llamó a la atención a los pocos parroquianos allí presentes y procedió anunciar el tan esperado sorteo del asustado borrego, que ipso-facto fue traído y presentado junto a la improvisada tómbola. Melo contó nuevamente el numero de los convidados y le dio como resultado 19 personas, y se dijo a si mismo, si son cien números y apenas hay 19 personas mis probabilidades de que se me quede el cabrito son enormes.
Para proseguir y haciendo alarde de sus dotes de anfitrión, pidió la presencia de una dama entre todas las allí presente para que girara la tómbola y extrajera el boleto ganador o perdedor. La dama no fue otra que Lucía” cadillo", la cual muy gustosa y mostrando una pícara sonrisa de oreja a oreja, se acercó contorsionando sus caderas a nuestro interlocutor. Una vez girada la esférica con los números del sorteo, invitó a Lucía a que abriera la misma y sacara un boleto. Un silencio sepulcral recorrió todo los rincones del otrora concurrido centro bailable. Melo sintió un gran escalofrío bajarle por la espina dorsal como si este fuera un preámbulo del fatídico desenlace que le esperaba. Y tal como se le indicó, "CADILLO", extrajo un número y para mala suerte de "Melo", el boleto elegido fue el "cabalístico" #7, cuyo portador afortunado fue Eleuterio Díaz "Marcial", quien raudo y veloz se levantó de su silla y pasó a mostrar el tique ganador y por consiguiente procurar su ternero.
Melo al sentirse abandonado por los hados de la buena fortuna solo atinó a decir. Marcial!!!... por buscarme la del moro he perdido la del moro... Lo que generó una carcajada al unísono de los allí reunidos.

4- "BULILAAAA!!!! BULILAAAA... JUIGAAA MATARON A DOÑA URSULA." Pronunciada por Claudio "El Ñato", hijo de Maroa y Eliseo, al enterarse de que la villana de la famosa radio novela "Cazán el Cazador" había muerto.

5- "JUMMMM!!!!, NO E POI EI CAFE, E PO EI "CHUMECO", QUE YO VOY ADONDE ELLA". Expresada por el viejo Avelino, cuando Elena la esposa de Negro"cacata", le preguntó que si era a tomar café que iba repetidamente a la casa de una señora del pueblo.

Ahhh!! y como entrega para una nueva parte la más famosa de todas las frases:... Y DIGALO DURO!!!.... queda muy bien retratada en los dos artículos que Edenio de una forma magistral dejó sellado en esta página.

TOCANDO EL ALMA

Por:Verónica Fernández
www.sabanaiglesia.org
7 noviembre 2009




EL ALACRAN




Esta es una reflexión que necesitamos cuando nos desilusionamos de la respuesta de los demás

Un maestro oriental vio como un alacrán se estaba ahogando, y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el alacrán cayo al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez y de nuevo el alacrán lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: “perdóneme maestro pero usted es terco” ¿no entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará? El maestro respondió “la naturaleza del alacrán es picar y no va a cambiar su naturaleza y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar, servir y amar”; y entonces ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño, solo toma precauciones, no permita que se pierda.... ayúdale.
Algunos buscan la felicidad, otros la rechazan, no debemos permitir que la conducta de otras personas condicionen la nuestra.

Cuando la vida te presente mil razones para llorar, muestrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír y recuerda,

Si te ha dolido alguna vez el alma, es porque Dios te ha agarrado demasiado fuerte para que no te caigas.


Dios les Bendiga!!!!

Hasta la próxima.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Pacto de Hermandad

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
06 noviembre 2009





El próximo 16 de mayo del 2010 el país se avoca a unas nuevas elecciones congresuales y municipales. Como es sabido por todos, nuestro joven municipio de Sabana Iglesia tendrá en esta oportunidad, el poder para elegir sus autoridades municipales.
Si hacemos una revisión de jornadas electorales anteriores, nos daremos cuenta que muchas de ellas, por no decir todas han tenido la particularidad del apasionamiento político por los diferentes dirigentes de los partidos participantes en esas contiendas.

Para nadie es un secreto que la lucha por el poder y la hegemonía política trae como consecuencia rivalidades partidarias llegando, incluso hasta causar enemistades personales. Estas enemistades y posibles rencillas podrían agravarse más en esta próxima contienda debido a la posibilidad de poder elegir nuestras propias autoridades.

En tal sentido, viendo y haciendo una proyección hacia el futuro inmediato, creo que es necesario antes de que el volcán político haga erupción y antes de que el río de la discordia se desborde sobre su cauce, hacer un pacto de hermandad entre todos los partidos políticos que habrán de competir en la próxima contienda electoral.


Creo se hace necesario redactar un documento bajo el título Pacto de Hermandad el cual este firmado y sellado por los representantes de los partidos políticos locales, por la iglesia Católica y Evangélica, por la confederación de juntas de vecinos, en fin por todas aquellas personas e instituciones que entiendan que nuestra comunidad debe caminar por el sendero de la paz.
Este documento, sería recomendable depositarlo ante la Junta Central Electoral y Participación Ciudadana, los cuales son los jueces y observadores, del proceso electoral, respectivamente.

Este Pacto de Hermandad consistiría en la no agresión verbal y física, por supuesto. Además prohibir el uso de campaña sucia, condenar la compra de cédula y de conciencia por medio de prebendas, permitir un debate político de altura entre los candidatos participantes, el cual debiera ser televisado y transmitido simultáneamente por el canal y la emisora locales donde cada aspirante a síndico o a regidor presente su plan de gobierno a todos los munícipes de Sabana Iglesia.
Este debate político muy bien pudiera ser conducido por el licenciado Angel Ureña en su espacio dominical o algún programa especial para tal fin.

La propuesta está hecha el que esté de acuerdo con ella que se sume.

El llamado está hecho, el que tenga oídos para oír que oiga.

Fundación Leopoldo el buen Samaritano anuncia su incorporación.


Por: Leonardo Pérez
www.Baitoatv.com


La fundación Leopoldo el buen Samaritano con asiento en Baitoa, anuncia al pueblo en sentido general su incorporación y registro como institución legal y sin fines de lucró ante los estamentos legales del país.

Desde el día de hoy nuestro RNC es: 4-01-08792-2, el cual ventila la posibilidad de que ustedes los colaboradores nuestros, reciban los deducibles de sus impuestos al realizar aportes directos a nuestra fundación.

Agradecemos de manera especial a nuestro miembro encargado de asuntos legales, Lic. Pedro Peña, quien a asumió con responsabilidad y decisión el compromiso de que nuestra institución este debidamente regulada por los estamentos legales del país.
Recuerda que tú puedes ser miembro de nuestra fundación, todo los que necesitas tener es un corazón solidario y dispuesto a colaborar con los necesitados de tu comunidad.
En la foto; Lic. Pedro Peña, encargados de asuntos legales de la fundación.

La Constitución Dominicana

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
6 noviembre 2009
Día de la constitución dominicana



La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.

Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:

La Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

Al formarse la Junta Central Gubernativa, al día siguiente de la Independencia el 27 de febrero, figuraba entre sus principales ideales el establecimiento de una Constitución escrita que no asegurara nuestro carácter de Estado.

Juan Pablo Duarte había elaborado un proyecto Constitucional de su propia inspiración , pero no fue éste el que se presentó a la Constituyente de San Cristóbal, sino uno diferente. Puesto en dicha asamblea participaron prohombres que conocían bien la Constitución española de Cádiz de 1812 como provincia de España podemos justificar su influencia en la nuestra.

Nuestra primera Constitución constaba de 211 artículos.

Uno de los señalamientos de esta Constitución dice: “ El pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente con el nombre de la República Dominicana.”

Otra de ella dice, según el artículo 119 de la Constitución, deberá ser siempre:

  • Civil: La autoridad la detentarán siempre ciudadanos civiles, no miembros de las Fuerzas Armadas o personas eclesíasticas.

  • Republicano: Se excluyen otras formas de Gobierno, como la monarquía, etc.

  • Democrático: Quiere decir que el poder reside en el pueblo.

  • Representativo: El poder que el pueblo detenta es efectivo y real. De ,modo que las personas seleccionadas para gobernar nuestro pueblo deben ser elegidas por éste. Por tanto,deben representarlo efectivamente.

  • También las ideas revolucionarias expresadas en la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del año 1789 están recogidas en nuestra Constitución .

    Además los principales miembros de la asamblea de San Cristóbal conocían también la Constitución de los Estados Unidos y las constituciones francesas iniciadas en 1791. Así como las teorías políticas (Locke, Monstequier, Rousseau) que las habían inspirado. Consagrando así el programa político anunciado en la Manifestación del 16 de enero del mismo año.

    Todo lo que hagan nuestros gobernantes y todas las leyes que dicten deben estar sujetas a la Constitución; de lo contrario, será un acto o una ley inconstitucional; es decir, contraria a la Constitución.

    La constitución dominicana representó en sí la iluminación de los idales separatista nuestros libertadores.

    Por otra parte ayudó a formar entre todos nosotros una conciencia de Nación libre y

    Estado independiente.

    Hoy en día la constitución ha sido objeto de múltiples modificaciones y se espera que en diciembre de este año se de a conocer la nueva constitución reformada, la cual se hace entre legisladores a su antojo y conveniencia, sin la participación del pueblo.

    Esto muestra que tan valiosa es realmente la constitución para los políticos.

    Ya muy bien lo dijo el fenecido político de navarrete, el cual gobernó al país por 22 años, que la constitución es tan solo un pedazo de papel.



    jueves, 5 de noviembre de 2009

    HOY LEVANTO MI COPA Y BRINDO POR TI Y BAITOA QUERIDA Y ENTRAÑABLE AMIGA DICCIA

    Por: Orlando
    Desde New York, para
    www.sabanaiglesia.org
    5 noviembre 2009


    A la verdad que los caminos y derroteros de la vida están plagados de las más extrañas y agradables sorpresas. Digo esto por todas las cosas buenas con las que el destino me ha ido premiando durante todo mi trajinar por este pasadizo efímero llamado existencia terrenal. Dentro de toda esa amalgama de hechos, experiencias personales colectivas, privadas, profesionales que me ha tocado vivir hay una que siempre llevaré como estandarte o espejo, en pos de la superación personal. Y fue cuando tuve la oportunidad de conocer y establecer una gran amistad con la hoy recién electa jueza a la Corte Suprema de Justicia por el Estado de New York DICCIA TRINIDAD PINEDA RAMIREZ KIRWAN.

    Para no caer bajo los tentáculos obnuvilizantes del ego por mi estrecha relación con la hoy primera Jueza de origen Dominicano en ocupar esa posición, me apartaré un poco y les presentaré a manera de información general y como ejemplo de superación personal, una biografía de este ser ejemplar.
    Diccia Trinidad Pineda Ramírez Kirwan, nació un 29 de abril del año 1955, en el hoy distrito municipal de Baitoa perteneciente a la provincia de Santiago de los 30 Caballeros. La magistrada emigró junto a su familia hacia los Estados Unidos de Norte America a principio de los años 60'. Es la segunda más joven de una familia compuesta por siete hermanos. Sus padres hicieron de Hollis, Queens su lugar permanente de residencia, de ahí es que ella siempre use y a manera de relajo en decir que es una "chica de Queens". Por su larga permanencia en el referido condado Newyorkino. Se graduó con honores en la escuela secundaria "JAMAICA," además de ser reconocida ampliamente como una virtuosa de la danza (cosa de la que puedo dar fe y testimonio ya que tuve el honor de bailar con ella en varias ocasiones), y el teatro así como de su buena conducta y perfecta asistencia.
    En 1975 sus padres deciden regresar a la República Dominicana, pero ella decide quedarse en los Estados Unidos y proseguir sus estudios universitarios en "Queens College" graduándose Cum Laude en 1978 en Educación y Español con un título minoritario en el idioma Francés. La futura jueza, para poder costear sus estudios tuvo que llevar hasta tres trabajos muchas veces entre los que se destacan; como bibliotecaria de la universidad así como también mesera. Queens College le ofreció a Diccia la oportunidad de viajar. Estudio cultura y geografía en Brazil y terminó sus últimos semestres en la universidad de Sevilla, en España. Al momento que se gradúa la ciudad atravesaba por una fuerte crisis económica, lo que le dificultó encontrar trabajo como profesora, a sabiendas de lo bien preparada que estaba, esto la obligó a que siguiera atendiendo mesas para poder mantenerse, de acuerdo a sus propias palabras y cito: "Fueron tiempos duro, pero me dieron la oportunidad para saber que en realidad quería hacer en el futuro". También ese fue el periodo en que inició su familia. En 1979 nace su hija Shannyn y en 1981 le da la bienvenida al mundo a su hijo Cristopher. Luego procrearía a su otra hija Laureen Pineda la más joven. En 1983 empieza a tomar clases de leyes en la recién inaugurada ala de derecho de la Universidad de la ciudad en Queens College. Después de su graduación la joven abogada comienza a trabajar en las oficinas de la presidenta del condado para aquel entonces la Honorable Claire Shulman. En 1990 inicia su carrera judicial, lo que la obligó y como ella expresara dejar llena de tristeza su posición dentro del gobierno central de Queens, pero su deseo era continuar cerca a los estrados y las cortes. Y es así como se inicia su meteórico e imparable ascenso al través de las lides judiciales obteniendo su deseado logro de convertirse en Jueza de la Corte Civil por el Condado de Queens, en noviembre del año 2002.

    Dicho sea de paso fue el año que la conocí mientras cubría al través de mi programa de televisión todas las actividades más sobresaliente de la diáspora en el condado. Desde entonces y de sus manos recibí una de las pocas invitaciones para la ceremonia de su admisión y recepción. Precisamente ese año como jueza a la Corte Civil y donde además tuve el honor de ganarme su amistad y la de su familia. En mi poder tengo imágenes de su inserción como Jueza así como también algunas entrevistas que le realizara en aquellos tiempos las cuales más adelante daré a conocer.
    Hoy mi corazón se llena de júbilo una vez más, al ver esta singular y titánica mujer llegar a unos de los peldaños más difíciles de alcanzar dentro de la magistratura estatal, como lo es el puesto de Jueza a la Suprema Corte de Justicia por el Majestuoso Estado de New York. Es por esa y otras razones más que hoy, levanto mi copa a tu salud Diccia y la de tus seres queridos, por hacernos sentir orgullosos de tu encomiable ejemplo, por esa sonrisa eterna que llevas colgada de tus labios todo el tiempo, por tu amabilidad contagiante pero por sobre todas las cosas por mostrarme tu sencillez a toda prueba, cuando haciendo alarde de tu orgullo de que además de ser dominicana, eras oriunda de uno de los lugares más progresistas y hermosos como lo es el Distrito Municipal de Baitoa.
    EN HORA BUENA!!!!... SALUD Y BUEN PROVECHO!!!....

    miércoles, 4 de noviembre de 2009

    IN MEMORIAM JOSE "BARRANQUITA" UN CULATERO DE PURA CEPA

    Por: Orlando
    Desde New York, para
    http://www.sabanaiglesia.org/
    4 noviembre 2009







    Con mucho pesar y dolor he recibido por parte de mi madre la noticia sobre el deceso de José, cariñosamente conocido desde que tengo uso de razón como "Barranquita". Quizás para mucho su nombre no signifique mucho por lo cotidiano y común de todo lo que fue su andar por este lado de la existencia infinita. Pero para quien se les dirige en este momento, su familia y todos los que tuvieron el placer de compartir añorados momentos tanto de ayer como hoy, hicimos de el un miembro mas de nuestra familia. Aun ahora me recuerdo perfectamente tres características fundamentales de este singular hombre de campo: Su amor, solidaridad y apego a la familia, vecinos y amigos. Su devoción sin límite al deporte del pico y las espuelas, al béisbol, así como también uno de los mas enardecidos seguidores tanto de la lucha libre de ese entonces y fanático numero de las Águilas cibaeñas.
    En toda la culata no hubo un improvisado play o gallera rural en los cuales Barranquita no estuviera presente. Era todo un espectáculo observarlo jugar pelota, usar el madero, ver la gran velocidad que imprimía a sus piernas en el recorrido de las bases, y la persecución de la esferoide. Muchos lo llegamos a catalogar como el "Diloné Culatero". Pero ni se diga de las peleas de gallos, esa era a mi entender su gran pasión, por lo estricto que era en el manejo de su "traba" de gallos. Había que ver la forma tan depurada y sobre todo el acondicionamiento de sus gallos de pelea, así como de cualquier otro gallero que ponía en sus manos el cuido de sus "quiquies".
    Ahora bien lo mas emocionante era verlo arengar hasta el delirio sus plumíferas criaturas, había momentos en que la multitud que seguía una determinada pelea, desviaba su atención hacia el, quien siempre cachimbo en la boca realizaba los mas inesperados gesto faciales y corporales acompañados casi siempre de su vocifero habitual, con cada espuelazo que propinaba su gallo al contrario, amen de toda la bulla que hacia una vez terminaba la pelea con la muerte de uno de los gallos contrarios. Este se arrastraba por el piso, saltaba mas que un sapo y había que mantenerse alejado de el para no recibir el mas inesperado codazo o empujón.

    Otra anécdota interesante sobre nuestro finado personaje campestre, fue la concerniente con la famosa lucha libre. Allá por los años de la década del 70' recibimos de un tío nuestro un pequeño televisor de regalo, el mismo vino a ser la atracción no solamente nuestra si no de casi todos los culateros los cuales de alguna forma u otra disfrutaban junto a nosotros todo lo que captaba aquel diminuto pero entretenido artefacto. Uno de nuestros mas asiduos visitantes a la hora de observar los programas televisivos fue "barraquita". Desde que la empresa Dominicana de Espectáculos comenzó a transmitir a través de Color Visión, la lucha libre todos los sábados a partir de las 10 o a las 12 del medio día si no me equivoco, nuestro hogar dejaba de ser la apacible y en la mayoría de los casos taciturna morada, para convertirse principalmente los sábados y a la hora señalada en el teatro principal de aquella idílica comarca.

    A medida se acercaba la hora para ver la lucha, así iban apareciendo nuestros co-telespectadores, siendo uno de los primero en llegar casi siempre, Barranquita. Ya con la casa llena de bote en bote y donde no cabía ni un "mandao", se iniciaba todo ese ritual televisivo, de los puños, trompadas, vuelos por los aires, saltos mortales y la inigualable narración de Silvio Paulino, Tamarez y Ramon Carcano. Si dentro del televisor se desarrollaba un gran show pugilístico, el que acontecía del otro lado del mismo no era menos elocuente y ameno. Recuerdo como si lo estuviera mirando ahora mismo, cuando Barranquita en un acto que nos sorprendió a todos, desenvainó por primera vez su cuchillo el cual siempre llevaba oculto a la altura de la cintura, y lo blandió hacia el televisor en donde en ese preciso momento Relámpago Hernández le propinaba una paliza a Jack Veneno. Todos los niños en su mayoría presentes allí nos asustamos mucho y salimos despavorido de aquella apretujada sala-cine, por la inesperada pero sumamente graciosa acción de nuestro siempre bien recibido telespectador.
    Barranquita se quedó casi solo en la casa frente al televisor, maldiciendo hasta más no poder, con la lengua mordida entre los labios, dientes y sin dejar de amagarle a Relámpago con su filosa daga. Desde ese entonces nos fuimos acostumbrando a los fugases e impetuosos amagos fanatistas, de este carismático y apasionado hasta la medula aficionado deportivo. Como señalé al principio me siento sumamente compungido por ver partir hacia la morada final, a uno de los mas pintoresco personaje quien en muchas ocasiones llenó de mucho gozo nuestros años de infancia.
    Según supe producto de ser un fumador compulsivo principalmente de tabaco de andullo, esto le provocó el cáncer que desde el mismo momento en que se inició en ese fatídico vicio, le fue propinando al igual que lo hacían sus gallos un golpe de bolsón, en donde su agilidad de corredor veloz no fue suficiente para mantenerse alejado de este y finalmente caer en la lona producto de un mortífero "box-slam" que le propinó una luchadora llamada muerte....






    PAZ A SUS RESTOS!!!... CONSUELO Y RESIGNACION A SUS FAMILIARES Y DEMAS SERES QUERIDOS...... Y QUE EL HACEDOR DE TODAS LAS COSAS TE GRATIFIQUE POR TODA LA ETERNIDAD, POR CADA SONRISA QUE PROVOCASTE, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS POR LA SOLIDARIDAD INFINITA QUE BRINDASTE ATRAVES DE TUS MANOS!!!........






    Post-data: Sobre el apodo de "Barranquita", aunque nunca tuve tiempo para indagar sobre su mote, creo si la memoria no me falla se debió a que su casa estuvo ubicada al borde de una pequena barranca. Si alguien tiene otra versión agradeceria saberla.

    martes, 3 de noviembre de 2009

    .....Y dígalo duro (2da parte)

    Por:Arq. Edenio Almonte
    www.sabanaiglesia.org
    3 noviembre 2009


    El Colmado de Mejo
    La noticia, de que Meregildo-Mejo- Díaz consiguió su visa americana, y que se iba en dos días, se propagó como reguero de pólvora en el pueblo, jóvenes y adultos entraban y salían de la casa del sujeto como si se tratase de un mítin político.
    Don Emilio propuso, destapando una cajetilla de cigarrillos “Aurora,” mirando a su alrededor y posando sus ojos saltones en una mulata de los puentes, llamada Lucía, hacerle una despedida como Dios mandaba, como por arte de magia, aparecieron sendas gallinas manilas para el asopao, y en la pulpería de Melanio compraron una caja de “Ron Superior Palo Viejo” y el mismo Mejo agarró su acordeón sacándole unas notas de un merengue bien conocido de Ñico Lora. Comenzando así la fiesta que terminó en los albores del nuevo día, con la única nota discordante y fue la que puso un jovenzuelo, de color negro como la noche,llamado Gazón (una derivación del francés de garcon) y en complicidad con un tal Liso, en la que sustrajeron de una forma audaz uno de los calderos colocados en fogones.
    Para alcanzar su objetivo ambos individuos se desnudaron totalmente y teniendo de aliado la oscuridad de la noche, se alzaron con uno de los calderos y fueron a degustar el asopao a la Pitajaya. Esta acción produjo el caos y la confusión entre los parroquianos debido a que se acusaban mutuamente de la desaparición del caldero. La fiesta terminó como los monos a rabazos limpios, por lo que intervino un raso de la guardia de nombre Nicasio Fernández, cuya guerrera, pegada al cuerpo por el sudor de tanto bailar, repartió bastonazos a diestra y siniestra hasta lograr el orden e inmediatamente Mejo emergió debajo de la mesa mientras que el tamborero,un "jabao" de la vuelta de la Culata llamado Ovidio, gritó a todo pulmón un “Viva Trujillo, carajo”.

    ***
    El lo veía ensimismado, estupefacto, el no lo imaginaba así, tan reluciente que le hería las sensibles pupilas azules como el cielo de ese memorable 14 de Agosto del 1956, estaba a tan solo treinta metros el cual los caminó lleno de emoción. Estaba poseído de algo sobrenatural que le impedía prácticamente gesticular palabras por que sus pensamientos se agolpaban a su mente como si estuviese viendo unos de los viejos filmes de detectives, que cada sábado en la noche Jaime proyectaba en la destartalada escuela de madera. Por fin ya no tenía que ir al conuco a abrasar su cuerpo con el candente sol de verano y los tantos pedaleos en su bicicleta con canasto hasta Santiago, para tener panes frescos a su clientela, ya pronto, todo eso iba a ser cosa del pasado. Ahora si, de seguro echaría de menos al río y su sitio favorito para pescar conjuntamente con su balneario la “angostura”, de seguro que si. En Nueva York habría de todo lo que el disfrutaba, claro que si y en ese instante aseguró su acordeón que llevaba en bandolera ya iba a levantar el pie derecho para subir el primer peldaño de la escalerilla del boeing modelo 377 stratocruiser, avión de Pan Am de cuatro hélices, cuando sintió que una manos como garfios de acero lo sujetaban por el hombro….
    ***
    El giró bruscamente para encontrarse con un sujeto de cara de poco amigo, con lentes oscuros, con un bigotillo perfectamente delineado, amplia frente y traje de color gris oscuro. Este no era más que un agente del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
    • Me podría usted mostrar sus documentos, señor?-


    Mejo se quedó de una sola pieza, como si fuera una estatua de bronce y pensando que era lo que sucedía, se preguntaba para sus adentros: "Hice todos mis chequeos en migración y no hubo ningún inconveniente, seguro que es una confusión". Con voz nerviosa contesto:
    • Si señor, aquí están…-pasándole su pasaporte, cédula de identidad personal y el carné de inscripción del partido llamado la “palmita.”

    El agente estudiando las facciones de Mejo como si fuera un bicho raro y mirando sus documentos, específicamente su pasaporte masculló:
    • Espere por favor, tenemos que verificar algunos datos. – dando, el agente media vuelta y se dirigió directamente a unas oficinas y al cabo de veinte minutos regresó. Mejo, mas que nervioso estaba molesto por el contratiempo y en su frente menuda comienza a brotar, como pequeñas perlas, el sudor…
    • Quiere decir, señor Meregildo, que usted va para New York.
    De repente se le subió un calor, como si estuviese delante del horno de la panadería donde el abastecía de pan a todas sus clientelas. El estaba a punto de estallar por ese mal momento que estaba pasando con ese sujeto el cual había venido a decirle si era verdad que iba a viajar a New York. La impotencia pudo más que la razón y su faz se fue tornando de un color rojizo y contestándole, en un tono subido le replicó:
    _ ¡Y dígalo duro que voy para New York!!
    El agente del SIM parsimoniosamente contestó, como si estuviese rezando en un templo, y con un dejo de voz:
    • Usted es enemigo del Jefe, solamente tenía que contestar: “si Dios quiere y Trujillo”, queda arrestado y dígalo duro que usted no va para New York.
    Y desde entonces nunca pudo viajar a la ciudad de New York, dedicándose al comercio y su inseparable bicicleta de canasto, siempre tocando su acordeón alegremente para quitarse de la cabeza esa ciudad norteamericana.
    Ahora bien, lo que no se pudo quitar hasta la hora de su muerte, fue el mote, que sus compueblanos le bautizaron con:
    Dígalo Duro…

    Para leer la primera parte pulse aquí

    domingo, 1 de noviembre de 2009

    EL "CANDIDATO" QUE DURANTE SU INFANCIA SE DIVERTIA MAROTEANDO MANGOS, JUGANDO BELLUGAS Y A LA PISA COLÁ

    Por: Orlando
    Desde Nueva York, para
    www.sabanaiglesia.org
    2 noviembre 2009


    Mucho antes de convertirse en el ejemplar esposo, padre, hijo, hermano, amigo, vecino, compañero, profesional, político y actual presidente del PRD en el Municipio. El hoy aun joven, ANDRES EXPEDITO ALMONTE (Gilberto), fue partícipe junto a quien escribe estas líneas, de las más variadas y osadas aventuras didácticas y juveniles.

    Aun recuerdo con mucha nostalgia los años escolares intermedios y de bachillerato que junto a el y a otro gran numero de amigas y amigos viví en lo que fue mi educación formativa primaria. Pero quizás lo que marco más nuestra amistad no fue simplemente que coincidiéramos en los cursos escolares, si no todo lo que compartíamos fuera de las aulas, en combinación con los demás miembros de su familia y otros vecinos mutuos. Además de entablar una sana competencia en el aspecto escolar, la cual daba pie muchas veces a la más acalorada discusión, extrapolábamos dichas desavenencias a otras actividades más recreativas y más acorde a los anos de la adolescencia y todo lo que esto implicaba. Les cuento por ejemplo que la SABANA IGLESIA de principio de los 80' en donde nos tocó crecer, era muy diferente a la actual, en la cual ya muy pocos muchachos producto de los nuevos tiempos y los avances tecnológicos, juegan bellugas, bailan trompos, juegan a la pisá colá, la libertad, la peregrina, matarilerileron, el rayado con pesetas, pelota en plena calle, san Juan de la casa blanca, mariscal, la placa, fufús, dan serenatas, aguinaldos y en ultima instancia se trepan al "cojoyo" de una mata de mango, naranjo o de coco por simple impulso juvenil.

    Esos si fueron bellos tiempos sumamente humildes, con ciertas carencias materiales, pero enormemente recompensados por el amor que teníamos de padres, hermanos, vecinos, profesores, compañeros de escuela y de cualquier extranjero que hacía de nuestra comarca su nueva casa. Pero en el caso particular de "GILBERTO" al ser una persona sumamente extrovertida y emprendedora (si no me equivoco eso lo hereda de su santa madre), quizás eso contribuyó grandemente a que siempre buscara a pleno tesón lograr todas sus metas de las cuales yo al igual que todos sus seres queridos hacemos como propias. Pues bien a manera de anécdota les cuento que además de irle a marotearle los mangos al viejo Avelino, cojerles las naranjas a Papo el de Generosa, también nos desvivíamos esperando que llegara de su casi diario viaje a la capital mi Tío Genaro, quien cual Santa "Clo" campesino, traía el baúl de su carro Chevrolet Impala, repleto muchas veces de mangos banilejos, maracatones, caña de azúcar, mandarinas y cualquier otra delicia que por aquellos tiempos estaba muy lejos del alcance de nuestros siempre arruinados bolsillos.
    Había que ver la "garata" que allí se armaba una vez, aquel Impala convertido en trineo "Santacloesco" e itinerante hacia su aparición desde la entrada al pueblo hasta su llegada final.
    Todos los niños nos abalanzábamos sobre el mismo y en una carrera frenética muchos dejamos atrás nuestras desgastadas chancletas y más que uno se daba un inesperado tropezón, el cual iría acompañado con la burla y la risa habitual de aquellos diminutos 'DIABLILLOS' infantiles. Una vez se aparcaba y ya con el baúl abierto, cada cual como Juan por su casa se apropiaba de lo que consideraban inocentemente su patrimonio particular, muchas veces dejando a sus elegidos destinatarios con la boca hecha aguas, lanzando al aire los más impublicables improperios y sobre todo con las manos vacías. Y de ahí en adelante "patica pa' que te tengo, acorrer fanáticos y a juirrr crispin". Nos desaparecíamos como por arte de magia en la oscuridad de la noche y solamente regresábamos por esos predios, cuando era hora para jugar cualquier juego que hiciera de la noche nuestra más confidencial aliada. Ahhh!!, otra cosa que no puedo olvidar fue cuando por iniciativa propia de ambos y buscando el desarrollo de nuestro pueblo, motivamos al "Bacá de Liso", cuyo verdadero nombre es Alfonso Vargas, para que vendiera el Listin Diario en nuestra comunidad para que de esa manera los jóvenes le tomaran amor a la lectura y enriquecieran su acervo cultural. Aquello fue toda una aventura por lo que implicaba en si el oficio de canillita rural, en un campo como el nuestro donde al igual que muchos otros del país no existía la cultura de pasar páginas hacia la izquierda, y mucho menos si quien la pregonaba era un semi-analfabeto y para colmo llevaba por nombre "el Bacá".
    Recuerdo que además a través de los mellizos de Milo y Kela, le agenciamos aunque de manera prestada, una de las modernas y flamantes bicicletas que poseían, para motivar y hacer la venta de los diarios aun más cómoda y menos rigurosa, cosa que " el Bacá " con su habitual carcajada agradeció efusivamente e incluso nos prometió, que por nuestro gesto nos permitiría ser los primeros en leer los diarios, quedarnos con cualquiera que sobrara y además compartir las ganancias de aquel incipiente pero prometedor negocio.
    Lo cierto fue y para hacer la historia corta, que nuestro amigo "Alfonso Vargas" alias " el Bacá ", arrancó con buen pie su faena de vendedor, pero al cabo de unas semanas notamos la ausencia repentina de nuestro pregonero pueblerino, lo que nos llenó de dudas y cuando nos percatamos de la razón por la que el Bacá dejó de vender los periódicos, nos llenó de mucha tristeza, pero finalmente le dimos la razón. Había caído traicionado por su propio estómago.
    El vaca era muy comilón desde pequeño y en uno de esos arrebatos de hambre optó, no solo con gastar las ganancias, si no todo el capital de su empresa móvil en la fritura de "Huesito", dándose tremenda "jartura" de bofe, tostones, empanadas y carne salada".

    Lo bueno del caso fue que al menos devolvió la bicicleta y lo malo que además de interrumpir su oficio de propagador del conocimiento sobre ruedas, no se acordó de Gilberto y de mí, en su tremendo ágape culinario.
    Y así sucesivamente fueron muchas las historias que compartí, con el que he hecho protagonista de este artículo y que por razón de espacio me es difícil enumerar todas.

    Por último resaltaré otras virtudes del hoy profesor magisterial y activista comunitario como son: la solidaridad con las mejores causas, su amor a la familia, a sus amigos y el mejor porvenir para su pueblo. Aunque quizás para muchos su impetuoso accionar refleje el de una persona de carácter duro y controversial, les digo que ese GILBERTO que defiende muchas veces sus ideas en altos decibeles y como atrapado por la ira, no es mas que la proyección natural de su ser, se lo digo yo que lo conozco muy bien, pero que en el fondo, es una persona de un corazón bien grande y afable.
    La vida al igual que la de muchos se ha encargado de endurecer aun más su carácter, pero sin perder el tono apacible en sus relaciones afectivas con todo lo que le rodea, propias de un gran gladiador que después de librar mil batallas cae rendido una vez más ante las sabias y cortantes palabras que en forma de impulsos eléctricos brotan de su alma.
    Pues bien y así volvemos a estar, como si estuviéramos destinados a luchar por la misma causa pero desde polos opuestos, alérgicos al consenso ideal que debe brindar la dialéctica de la historia. Pero así es el destino, no quería dejar fuera ningún detalle en la elaboración de esta nota, que a pedido tuyo me he esmerado en realizar. Te confieso que no quería tocar el tema político pero créeme ya se me hace difícil por las complejidades y riqueza que brinda tu figura, evitarlo.
    Ya mas adelante y conforme pasen los días haré un diagnóstico más acabado desde mi humilde perspectiva, sobre tu desempeño político y todo lo que implica marotearle los mangos a la política. Saber lanzar con precisión el "ponte" sobre el "ron" de las bellugas. “Añongarse” cuando sea preciso, evitar el mate y cuarta, siempre que nos favorezca, pero sobre todo que Pablito te haga "pisá!!, colá!!!....Gilberto.......

    2do Encuentro de cultura y día familiar del Liceo Zoila María Almonte

    Por:Arq. Edwin Almonte
    www.sabanaiglesia.org
    1 noviembre 2009

    El Liceo matutino Zoila María Almonte realizó por segunda ocasión la actividad Encuentro de cultura y día familiar en las instalaciones que lo alojan.
    Este evento estuvo matizado por la exposición cultural y gastronómica de diferentes países, representados por los estudiantes de los diferentes niveles de dicha institución.

    Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, México Canadá, República Dominicana, entre otros, fueron los países participantes de este evento.
    En esta actividad también hubo una participación artística y cultural por parte de los estudiantes que forman parte de los grupos de bailes del referido liceo.
    Este evento fue muy concurrido y se podían observar a familias completas que habían preferido no cocinar y sentarse a las mesas de los diferentes pabellones a degustar los diferentes platos típicos de estas naciones.
    Por mi parte pude comer en el pabellón dominicano pasteles en hojas, mabí y habichuelas con dulce.

    Este tipo de actividad es muy importante ya que se puede confraternizar con diferentes personas en armonía familiar. Felicidades para el Liceo Zoila María Almonte y a su director Lic. Gilberto Almonte.