martes, 12 de enero de 2010

TEMBLOR DE TIERRA FUE DE 7.3 GRADOS

Por:Arq. Edwin Almonte
12 de enero 2010

Un terremoto con alerta de tsunami se registro en el día de hoy a las 5:58 de la tarde en el vecino país de Haití.
Su epicentro estuvo localizado en la capital Puerto Príncipe y fue sentido poderosamente en todo el país dominicano, con más intensidad en San Juan de la Maguana y Santiago.

Mientras me preparaba para iniciar el programa radial Edificando Vidas en la emisora Sabana Iglesia FM, ubicada en el CTC, todos los empleados y usuarios salieron corriendo rápidamente hacia el exterior del edificio.

El movimiento telúrico fue catalogado por el Instituto Geológico de Estados Unidos como de 7.3 grados en la escala de Richter, a 30 kilómetros de profundidad.

Se recomienda a todos a mantener la calma y estar atentos a posibles replicas.
Se dice que un hospital se derrumbo en Haití según la cadena SIN de Alicia Ortega.

El presidente y la primera dama de Haití están a salvo, según embajador; confirma que el terremoto afectó edificios públicos

Fotografía cedida por Radioteleginenhaiti.com, que muestra a varias personas que cargan a una víctima en Puerto Príncipe. | EFE
9:20 PM Washington.- El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo hoy el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Alcide Joseph. En una entrevista con CNN, el embajador indicó que el personal del consulado de Haití en Miami pudo hablar con la primera dama y les comentó que tanto el mandatario como ella estaban a salvo.
CATÁSTROFE
Gobierno RD dispone avión y perros amaestrados para ayudar a rescates en Haití
8:44 PM Santo Domingo.- El Gobierno dominicano dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros, así como para el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití.
INFORME
Autoridades en Puerto Rico descartan daños por sismo en Haití
9:47 PM San Juan.- La Red Sísmica en Puerto Rico (RSPR) informó que en el país caribeño no se han registrado daños por el terremoto que sacudió hoy a Haití y a la República Dominicana, con una magnitud de 7 grados en la escala Richter. La geóloga de la RSPR Gisela Báez dijo a Efe que el sismo se sintió en varios pueblos de la isla caribeña, aunque descartó que se alerte a la ciudadanía ante la posibilidad de maremotos.

INCLUÍA RD
Centro Advertencia de EU levanta alerta de tsunami tras el terremoto que azotó a Haití
9:12 PM Washington.- El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta de tsunami decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití.
COE emite alerta roja por tsunami para 19 provincias; llama a la calma
8:13 PM Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta noche alerta roja para 19 provincias del país por la posibilidad de ocurrencia de algún tsunami y llamó a la población a que mantenga la calma.

TERREMOTO
Obama ora por Haití; EEUU comienza a coordinar ayuda
EFE - 1/12/2010

Agrandar Imagen
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que sus plegarias y reflexiones estaban con el pueblo de Haití, tras el poderoso sismo ocurrido ahí el martes, y añadió que su país está listo para ayudar a la nación caribeña.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama había pedido también a sus asesores cerciorarse de que estuviera seguro el personal estadounidense en la embajada en Puerto Príncipe. Había menos de 20 miembros del personal militar estadounidense en Haití, casi todos trabajando con la embajada.

Los funcionarios añadieron que Obama les pidió prepararse en caso de que haga falta ayuda humanitaria.

El Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el comando sur de Estados Unidos han comenzado a coordinarse.

La Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo desde Honolulú que Estados Unidos recababa información sobre el terremoto y su impacto. Añadió que Washington ofrecería ayuda plena, tanto civil como militar.

El ex presidente Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, dijo que su oficina y el resto del sistema de la ONU estaban observando la situación. Prometió ayuda para la reconstrucción y la recuperación de Haití.