AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

miércoles, 27 de octubre de 2010

PARA LOS QUE NO CONOCIAN LOS ANDULLOS

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 DE OCTUBRE DEL 2010




Para las personas que no conocían lo que es un andullo les traigo estas imágenes que tomé en una casa de Boca de Bao, donde aun permanece, a pesar de los tiempos este tipo de negocio del tabaco.
La soga que aprieta fuertemente la yagua que aprisiona las hojas de tabaco parece haber sido medida milimétricamente y se enrosca cual nematelminto sobre una piedra.

La soga es halada fuertemente entre dos personas o más, con el objetivo de apretar al andullo de tal modo que parezcan cohetes espaciales anillados, listos para ser lanzados al espacio exterior, pero en lugar de ser lanzados son colocados en posición horizontal o colgados verticalmente para permanecer estáticos por un buen tiempo.

Al quedarse con la vista fija sobre estos andullos, pareciera que en cualquier momento saldrá entre ellos la emblemática figura de un campesino de fines del siglo XVIII o de principios del XIX, con un cachimbo en la boca humeando el ambiente.
Fue precisamente de esta zona entre Bao y La Galeta de donde salió Fernando Valerio, aquel paladín campesino montado a caballo con el batallón de Los Andulleros rumbo a la ciudad de Santiago a defender la soberanía nacional que estuvo en peligro. Por eso no es casualidad que después de 166 años de aquel acontecimiento sea en esta misma zona donde aun se conserve esta tradición andullera y tabaquera.


Pareciera como si el tiempo se hubiese detenido y se quedara estacionado en este lugar.
Pareciera como si el tiempo decidiera quedarse a vivir y cocinar en este fogón una gallina gira guisada acompañada de yuca recién quitada del plantón acabado de desarraigar.

El tiempo parece haberse detenido y acampar en esta casa de Bao. Pero hay algo que me hace pensar que el tiempo sigue su curso y que no se ha detenido allí, pues mientras esperaba que los anfitriones me llevaran un jarro de café de pilón acabado de tostar me brindaron en su lugar un vaso de Coca Cola con hielo.


Reacciones:

2 comentarios:

miraaa oooh esa es la casa donde yo vivo y el fogon que medio tanta jartura como decimos los dominicano con j.. no pense verlo aqui pero se ve bienn...