AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 6 de marzo de 2010

EL ÚNICO PRESIDENTE DOMINICANO QUE SE AUTODERROCÓ

www.sabanaiglesia.org
Posted by Raifi Genao
7 de marzo del 2010

el-presidente-que-se-autoderroco-1

En un intento por defender el gobierno, y sin saber que realmente fue un autoderrocamiento, murió en Puerto Plata innecesariamente asesinado en el puente de la guinea, el patriota ,General Demetrio Rodríguez.

.

Es increíble observar la lucha titánica que llevan a cabo los partidos políticos por obtener el poder, se recurren a todo tipo de estrategia posible, en muchas ocasiones se habla hasta de grandes fraudes con tal de conservarlo, es pues más increíble todavía enterarnos, que uno de nuestros presidentes dominicanos se decidió a entregar la silla sin motivo aparente y ,sin que existiera en el momento, alguna causa poderosa que pudiera haberlo llevado a semejante acción. En sus investigaciones históricas, Raifi Genao logró desempolvar esta parte curiosa de la historia que no se ha vuelto a repetir jamás y que, como dominicanos deberíamos saber. Carlos Felipe Morales Languasco, nació en Puerto Plata en 1867 y desde muy joven había elegido estudiar para sacerdote, pero ,reconociendo a tiempo su falta de vocación para la carrera eclesiástica, colgó a tiempo los hábitos y abrazó la lucha política siendo un permanente opositor al General Ulises heureaux (Lilis), causa por la que, un hermano suyo murió junto a muchos patriotas de la era luchando en la expedición del Fanita.

Luego del asesinato de Lilis en 1899 fué elegido Diputado al congreso en representación del partido jimenista (bolos) en el primer gobierno democrático Post dictadura, encabezado por el celebre luchador antililisista Juan Isidro Jiménez, con el General Horacio Vásquez como Vicepresidente. Fue el autor de los famosos dos telegramas que los horacistas atribuyeron a Jiménez, donde se ordenaba el arresto y destitución de Horacio como Vicepresidente y delegado del Gobierno en el Cibao. Realmente fue Morales Languasco quien los redactó y se los llevó al Presidente Jiménez para su firma y despacho y aunque este se negó a firmarlos, Morales Languasco los envió de todos modos por el telégrafo dándole el motivo final a Horacio y sus coludos (seguidores de Vásquez y de Cáceres) para iniciar una revolución que dio al traste con el gobierno. Como reconocido y furibundo bolo fue encarcelado pero en abril de 1902 se fugó hacia las islas turcas ,para regresar en 1903 luego que Vásquez fuera derrocado por el general Woss y Gil y su alianza de los colituertos (antiguos seguidores de Lilis) con los bolos.
Woss y Gil se mantuvo en el poder apenas 7 meses pues en Puerto Plata, el 24 de Octubre de 1903 estallo la revolución de la Unión organizada por el mismo Morales Languasco, a pesar de ser, a la sazón, el Gobernador del Gobierno en la Provincia, esto se realizó bajo el alegato de que el Gobierno de turno no había cumplido con todas las promesas que había hecho previamente al grupo de los bolos, quienes reclamaban .
Esta revuelta se llamo de la Unión, pues contó también con el apoyo de los Coludos. Morales Languasco se nombró Presidente del Gobierno Provisional Revolucionario, posición que ratificó mediante las elecciones en 1904 cuando fue elegido Presidente con Ramón Cáceres de Vicepresidente. En su aval figura la triste y catastrófica firma en enero de 1905 del Modus Vivendi , cuando cediendo a las presiones norteamericanas y buscando su apoyo incondicional para gobernar, firmo el oneroso y perjudicial tratado, que les otorgaba a USA el control de las Aduanas del país y el manejo de las recaudaciones. El dinero recaudado se distribuía luego en un 55% para la amortización de la deuda externa y un 45% para las necesidades del país.
Este acuerdo tan singular, que de hecho creaba una especie de protectorado para la Republica Dominicana no fue ratificado por el Congreso Americano, quedándose en vigor de facto hasta 1907 y obteniendo el nombre con que se conoce: Modus Vivendi . A cambio, Morales Languasco logró ser visto como un hombre de los Estados Unidos a quien, entre otras cosas, sus cañoneras de guerra le sacaban las castañas del fuego, mediante su simple presencia amenazadora, los bloqueos de los puertos en manos de la oposición y la ayuda en la movilización de las tropas por la vía marítima.
Es bueno recordar que durante la revuelta llamada “desunión” contra el gobierno de ML y estando la capital sitiada por los insurrectos, se produjo el bombardeo y la ocupación, de manera breve de Villa Duarte, por tropas de los Estados Unidos de Norteamérica, Acción que benefició en gran medida al Presidente Carlos Morales Languasco.
A pesar de ese apoyo, agobiado por las presiones horacistas encabezadas por el Vicepresidente Ramón Cáceres ocurrió entonces uno de los hechos más curiosos de la historia política dominicana y que se menciona al empezar el articulo: Morales Languasco Intentó derrocar a su propio gobierno:”se escapó de la ciudad de Santo Domingo en la nochebuena de 1905 con el propósito de internarse en la manigua y desde allí marchar en rescate de sus atributos presidenciales”, al mismo tiempo Desiderio Arias proclamaba en Montecristi la revolución en apoyo del presidente Morales Languasco. El gabinete del Gobierno, en cuya composición figuraban Federico Velásquez Y Emiliano Tejera, dio órdenes inmediatas de perseguir a su presidente sublevado y llamó a Ramón Cáceres para que ocupara rápidamente la presidencia
Morales Languasco se reunió con un grupo de partidarios a orillas del rio Haina, donde proclamó la descabellada e infortunada revuelta que terminó en meno de dos semanas con Morales Languasco con una pierna rota, sucio, hambriento y cansado pidiéndole asilo al Ministro norteamericano Dawson mediante una carta escrita el 3 de enero de 1906 que decía “Las miserables circunstancias en que me encuentro me hacen recurrir a la dolorosa necesidad de apelar a la bondad infinita de su corazón. Hoy más que nunca necesito de su poderosa ayuda para salvar mi vida y mi reputación amenazadas por un loco furor. Yo no quiero el poder. Lo renuncio todo; pero deseo que se me permita vivir en el extranjero con mi hijos, mis dos inocentes y amados pequeñuelos que no tienen la culpa de nada…..”

Morales Languasco, luego de renunciar a la Presidencia, fue embarcado en el buque de guerra americano “Dubuque” hacia Puerto Rico. El día anterior al envío de la carta, en el intento fallido de tomar la Ciudad de Puerto Plata, y en apoyo a un Presidente que pretendió y logró derrocarse a si mismo, y quien, de seguro en ese momento ya tenia redactada su vergonzosa carta, había perecido , quizás innecesariamente en el puente de la Guinea, el patriota ,General Demetrio Rodríguez.

viernes, 5 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY......

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
6 de marzo del 2010

Un dia como hoy, 6 de marzo del 1983 en EE. UU. sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.

El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. Este primer paso de la revolución móvil vino de la mano de Rudy Krolopp.

Además del típico teclado númerico (keypad) telefónico, tenía nueve teclas especiales, situadas debajo de éste:

  • Rcl (Recall)
  • Clr (Clear)
  • Snd (Send)
  • Sto (Store)
  • Fcn (Function)
  • End (End)
  • Pwr (Power)
  • Lock (Lock)
  • Vol (Volume)
Martin Cooper, utilizando un Motorola DynaTAC.


EL HOSPITAL DE SABANA IGLESIA YA TIENE MILITARES

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
5 de marzo del 2010

Desde el pasado martes están haciendo sus labores de vigilancia nocturna los militares que habían sido solicitados por la administración del Hospital Municipal de Sabana Iglesia.
Estos militares en total son dos los cuales se turnan cada noche y pertenecen al Ejercito Nacional.
El personal medico del hospital se siente mas seguro haciendo su trabajo con la presencia de los militares.
Por este mismo medio habíamos hecho la denuncia de que el hospital no tenía militares asignados (Ver articulo) y también publicamos, como pagina matriz, una nota de prensa del hospital donde la administración del mismo enfocaba la necesidad de la presencia de militares para cuidar el personal medico.(Ver nota de prensa).

Felicitamos a la administración del hospital por este importante logro.

EN BAITOA INAUGURA SISTEMA PURIFICACION DE AGUA

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
5 de marzo del 2010


Baitoa, Santiago. En el día de hoy quedó inaugurada una planta de procesamiento de agua en el distrito municipal de Baitoa cuya inversión fue desarrollada por misioneros norteamericanos y la iglesia cristiana Emanuel del referido distrito.

La actividad fue presidida por el ingeniero Leonardo Pérez quien es el administrador del proyecto, junto al pastor Fernando Díaz, quienes dieron a conocer todo el proceso de purificación del agua.


El agua es tratada por un moderno equipo, el cual utiliza el ozono como elemento primordial para matar las bacterias y convertir el agua en potable.
El costo por botellón de cinco galones es de veinticinco pesos en el mercado, pero el ministerio cristiano venderá el mismo por tan solo diez pesos, lo cual significa un ahorro de quince pesos para los adquirientes.

Al final de la actividad pudimos degustar el agua la cual comprobamos que es de excelente calidad.
Felicitamos al ing. Leonardo Pérez y todo el equipo de misioneros cristianos por tan importante proyecto que viene a beneficiar a toda Baitoa y sus comunidades aledañas.



jueves, 4 de marzo de 2010

PRESIDENTES DOMINICANOS QUE…ERAN EXTRANJEROS !!!

Posted by Raifi Genao
www.sabanaiglesia.org



Aunque no lo creas los Presidentes Jiménez González, Pepillo Salcedo , Alfred Deetjen y Báez Machado figuran entre ellos, conoce su historia y trayectoria política en nuestra patria!!

Manuel Jiménez González (Cuba)

Tercer presidente de la I República

Nacido en 1808 en Baracoa, Cuba, Manuel Jiménez fue un hombre apasionado y contradictorio con un papel destacado en los momentos fundacionales de la nueva República. Más que otros líderes, Jiménez representa en la nueva generación dominicana el apoyo decidido a la independencia de la metrópoli. Ministro de Guerra en el Gobierno de Santana, asumió la presidencia en 1848.


Jiménez fue uno de los hombres más decisivos para el logro de la Independencia. Ninguno de sus compañeros le superó en patriotismo. Y no dudó, pese a los riesgos, en incorporarse decididamente al movimiento independentista en lugar de las dudas y titubeos iniciales de otras personalidades destacadas.


Una de la primeras cosas que hizo Jiménez después de asumir la presidencia fue dictar un decreto de indulto (26 de septiembre de 1848) a favor de los los tres líderes de la independencia: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Al mismo tiempo decreta la abolición de los cuerpos de infantería del Ejército. Argumenta su polémica decisión señalando que esos hombres hacen falta en los campos para desarrollar la agricultura.


Tras la independencia nacional y la fundación de la República, Jimenez destaca como gran patriota. Era un prototipo del criollo apegado a los gustos y costumbres locales. La afición a las buenas pelas de gallos no le abandonó nunca. Lo vivía con tanta pasión que a veces hasta los mismos asuntos de Estado, por muy urgentes que fueran, pasaban a un segundo plano.


La situación política de Jiménez empezó a deteriorarse en el momento en que culminaron las gestiones de una misión diplomática dominicana en Europa para que Francia admitiera a la nueva República en la comunidad internacional. Finalmente París reconoce en 1848 a República Dominicana como Estado libre e independiente mediante la firma provisional de un tratado de paz, amistad, comercio, y navegación. La reacción haitiana no se deja esperar. Rápidamente alegan que es un atentado contra su propia seguridad. Se enciende de nuevo la guerra.

De repente todos los reproches se vuelven contra Jimenez. Fue necio, dicen, al disolver los cuerpos de infantería. No ha sido generoso en su amnistía a los trinitarios y sus pasiones personales se han mezclado dándosela a unos y negándosela a otros. Finalmente, cuando el nuevo presidente de Haití, Faustino Soulouque, avanza con sus tropas victoriso hacia Santo Domingo todos le tildan de débil y desconfían de su liderazgo.


El poder de Jiménez se debilita. No puede evitar que Santana vuelva a la escena política y tome las riendas del ejército. De repente todo aquello por lo que ha luchado Jiménes de manera imperiosa se desvanece. Su llama libertaria se apaga lentamente socavada por todos sus enemigos que critican duramente tanto su afán independentista como libertario. Acabada la guerra, Jiménez y Santana cruzan graves acusaciones. El Congreso decide retirar su apoyo al presidente. Estalla una corta pero violenta guerra civil. De nuevo intervendrán los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos para que el presidente pueda abandonar el paìs y exiliarse. Solo y abandonado por sus antiguos compañeros de armas muere en 1854.

José Antonio Salcedo-(Pepillo) (España)

nació en Madrid en el año de 1816, sus padres españoles criollos oriundos de Santo Domingo, se trasladaron a España en el año de 1815 en pleno período de la “España Boba”. José María Salcedo y Luisa María Ramírez de Salcedo, vivieron corto tiempo en Europa. Regresaron a América y se establecieron por breve tiempo en Cuba, luego retomaron al país, específicamente a la región Noroeste residiendo cerca de la ciudad de Montecristi. Su padre era un acomodado comerciante dedicado al corte y venta de maderas preciosas y a la cría de ganado vacuno. En el medio rural de la región, creció y se hizo hombre Pepillo Salcedo, asistiendo al pueblo de Montecristi a recibir enseñanza escolar.

Desde niño Pepillo reveló ser dueño de un enérgico carácter, agresivo y con dotes de mando. En su adolescencia estuvo un tiempo recibiendo instrucción en un colegio de la ciudad de Santo Domingo, lo que le permitió tener en el orden educativo, un nivel por encima de los jóvenes y hombres de la región noroeste, a la que regresó cercano a la edad de 25 años, donde contrajo matrimonio con Agueda Rodríguez. Se instaló definitivamente en el paraje de Estero Balsa, cercano a Puerto Juanita, por donde realizaba embarques de madera, negocio que había heredado de su padre y que lo convirtió en un próspero negociante.

En su región fue soldado de vanguardia en defensa de la Independencia frente a Haití y como Lugarteniente del General Tito Salcedo, con quien no tenía parentesco cercano, dejó fama de hombre de acción, arrojado y buen jefe de tropa. A sus condiciones de guerrero, Pepillo agregaba una atractiva presencia física: de piel blanca, rubio, de ojos azules, de musculatura recia, pequeño de talla, era hombre abierto y simpático, aunque en ocasiones, como era el decir de la época, de “temperamento sanguíneo”. Buen jinete y conocedor de la región en la que trabajaba, recibía el respeto y aprecio de los que lo conocían. Su liderato económico y social era incuestionable.

Durante el mes de febrero de 1861 el General Hungría, que había sido jefe de Pepillo en la batalla de Sabana Larga, junto a otros militares dominicanos y oficiales españoles que se encontraban en el país, recorrían la Línea Noroeste recogiendo firmas para apoyar la anexión a España. Hungría hizo comparecer a Pepillo ante su persona en el poblado de Guayubín. Salcedo cuando estuvo frente a Hungría no quiso desmontarse de su caballo, conociendo para lo que había sido llamado. Cuando Hungría le pidió que firmara el documento Pepillo, con ruda firmeza, le respondió: No puedo aceptar con mi firma la anexión, puesto que soy un soldado de la Independencia, en la guerra por la Patria serví a usted con gusto pero en esta cesión no le acompaño.

Al terminar estas palabras con la decisión que era característica de su persona, sin despedirse, clavó su caballo y salió del pueblo. Al momento de emprender la marcha a la salida del lugar, venía una tropa española marchando al toque de trompetas y redoble de tambores, el caballo de Salcedo se espantó con el ruido y le tumbó. Encarándose al Coronel que comandaba la unidad militar, lleno de cólera le dijo: Malditos españoles, hasta mi caballo los odia.

A partir de ese momento y consumada definitivamente la anexión, las autoridades españolas le hicieron la vida imposible a Salcedo. Tiempo después en un corte de madera de los varios que tenía fue atacado por uno de sus peones y Pepillo, en legítima defensa, apuñaleó al agresor quien murió poco tiempo después. Las autoridades le hicieron preso acusándolo de un crimen que desde el punto de vista jurídico no tenía justificación. Detenido en la Fortaleza de Santiago, Pepillo se fugó en los días en que se iniciaba el levantamiento del 16 de ago.sto. de 1863. Se presentó a los patriotas que encabezaban el movimiento Restaurador en la Villa de Guayubín y se sumó al ejército en el inicio mismo de la nueva guerra de Independencia. Participó en varios combates y fue uno de los jefes militares que sitió la ciudad de Santiago, obligando a las tropas españolas, después del incendio de la Villa, a retirarse hasta Puerto Plata.

Sus condiciones innatas de guerrero, su ilustración, su carisma, y el valor que había demostrado en el campo de batalla, lo hicieron acreedor por sus compañeros de armas para ser promovido y elegido a la presidencia de la República recién restaurada. José Antonio Salcedo, conocido popularmente como Pepillo, fue el primer presidente del Gobierno Restaurador.

Como contrapeso a sus cualidades de hombre de acción, Salcedo carecía de poder de decisión y cuando su carácter se violentaba era caprichoso y agresivo. La autoridad y el respeto que había ganado en el campo de batalla los fue perdiendo por sus decisiones impulsivas, que no correspondían a las funciones que con energía y seriedad, estaba obligado a ejercer la figura política y militar más importante del Gobierno Restaurador. La oficialidad subalterna terminó, consternada, confundida, desobedeciendo sus órdenes. Y los adversarios que se multiplicaron de inmediato, lo acusaron de “baecista” o sea seguidor de Buenaventura Báez, y de mantener una actitud pasiva frente a los españoles, que perseguía entenderse con ellos excluyendo la condición de la soberanía absoluta de la República. El 10 de octubre de 1864 fue derrocado y hecho prisionero por un movimiento popular encabezado por Gaspar Polanco y apoyado por la mayoría de los jefes militares Restauradores. Gregorio Luperón fue encargado de su custodia y recibió instrucciones de sacarlo del territorio nacional a la mayor brevedad posible, por algún punto de la frontera con Haití.

Las autoridades haitianas se negaron a recibirlo en su territorio porque sospechaban de sus simpatías por Báez, quien entonces ostentaba el título de Mariscal del Campo de los ejércitos españoles, razón por la cual los haitianos lo veían como un enemigo de la Restauración y, en consecuencia, de la soberanía de Haití. Pepillo fue trasladado a Guayubín con la intención de esperar una goleta que debía llegar a Puerto Blanco, hoy Luperón, para embarcarlo rumbo a Inglaterra. Detenido en el Cantón de La Jabillas, fue requerido por el Coronel Agustín Peña Masagó quien tenía instrucciones secretas del Presidente Gaspar Polanco.

Trasladado a la costa, cerca de Puerto Plata, en el Paraje de Maimón, Pepillo fue informado por el oficial jefe de la escolta que debía ser fusilado, por orden escrita, en ese lugar. Pepillo, hombre de incuestionable valor, no hizo ningún gesto visible de protesta o de rechazo a lo que sabía era su trágico destino.

Antes de su ejecución entregó a un soldado del pelotón de fusilamiento encargos para su mujer que vivía en Guayubín. Ese soldado, con algo más de 20 años, se llamaba Ulises Heureaux, alias Lilís. En la Playa de Maimón, fusilado por razones que históricamente no tienen explicación, a los 48 años de edad, murió José Antonio Salcedo, Prócer de la Independencia y de la Restauración, otro de los grandes héroes olvidados de nuestra historia.

ALFRED DEETJEN MERECETTE (Haití)


Restaurador de la República. Tres veces presidente de Juntas de Gobierno, apoyadas por el General Gregorio Luperón. En 1844 firmó el Acta de Capitulación Haitiana en Puerto Plata, por cuanto no pudo haber nacido en 1836 como afirman algunos historiadores, tuvo que haber nacido por el año de 1830 en Haití, ya que el 12 de agosto de 1848 está bautizando junto a su esposa Elizabeth a José Mauricio Arzeno Westen. El 3 de Agosto de 1878 Luperón conquista el Fuerte de San Felipe y toma posesión de la ciudad de Puerto Plata, donde establece un Gobierno Provisional del que formaron parte entre otros, Alfredo Detjen y los generales Ulises Heureaux y Federico Lithgow. Para contrarrestar esta acción, el Presidente González envió a Puerto Plata el vapor Tybee, con un pequeño contingente de fuerzas, pero Luperón logró ponerlas en fuga. Fue Presidente Provisional de la República , con asiento en Puerto Plata, desde el 7 de Octubre de 1879 hasta el 1 de Agosto de 1880, fecha en que asume la presidencia Fernando Arturo de Meriño, quien fuera electo con el apoyó de Luperón, siendo en esta ocasión designado Enviado Extraordinario y Plenipotenciario.

Ramón Báez Machado (Puerto Rico)

Nació en Mayagüez, Puerto Rico, hijo de Buenaventura Báez. Se educó en Francia, donde le enviaron en 1869. Regresó en 1882 a Mayagüez, cuando ya había terminado la hegemonía política del padre.

El respaldo con el que contaba el gobierno del general José Bordas Valdez permitió que éste preparara una farsa electoral en la que resultó ganador para ejercer el mandato hasta 1920. Estos comicios fraudulentos motivaron que jimenistas y horacistas se unieran contando también con el apoyo del gobierno haitiano, por lo que Estados Unidos tuvo que actuar ante la crítica situación del país.


La propuesta presentada por el gobierno norteamericano fue llamada Plan Wilson, bajo la amenaza de que si no era aceptada se procedería a intervenir militarmente al país. Este plan consignó el establecimiento de un gobierno provisional y de que el nuevo gobernante convocara a elecciones supervisadas por los Estados Unidos. Bordas Valdez fue obligado a renunciar y Ramón Báez asume la primera magistratura.


El año 1914, cuando por intervención del ministro norteamericano Sullivan se celebró el acuerdo político mediante el cual el Presidente José Bordas Valdez deponía el mando y era escogido un ciudadano como Primer Magistrado, el doctor Báez fue quien llenó ese cometido, presidente de facto, desde septiembre hasta diciembre.

Emitió un decreto de imputación a los funcionarios públicos, estableciendo que “no constituían difamación ni injurias cuando eran la expresión de la verdad”. Implantó la ley del Habeas Corpus. Restauró la antigua Universidad de Santo Domingo, de la cual fue Rector en 1908. Cuando terminó su función de Presidente, regresó a sus labores de Rector hasta 1929, exceptuando los años entre 1924 y 1926.

El doctor Báez pidió permanecer en la presidencia y llevó el caso a los tribunales. El Poder Ejecutivo finalmente le nombró de nuevo. En el corto tiempo que tuvo en sus manos la dirección del gobierno, le tomó el gusto a esta ocupación y cuando dejó el mando cada vez que se le presentaron otras oportunidades que lo colocaran como posible candidato, hizo lo posible para que se le tomara en cuenta. Murió en el 1929.


miércoles, 3 de marzo de 2010

POR ESO ES QUE HAY TANTOS TERREMOTOS..........

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
4 de marzo del 2010


FILA DE HOMOSEXUALES EN WASHINGTON PARA SOLICITAR LICENCIA DE CASAMIENTO


Washington.- Más de cien parejas de homosexuales concurrieron hoy al Tribunal del Distrito de Columbia para solicitar sus licencias de casamiento inmediatamente después de que la capital de EE.UU. se convirtiera hoy en la sexta jurisdicción del país que reconoce la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo.

"Hemos esperado tres años y medio para este día", dijo a Efe José Manuel Zúñiga, de 40 años, cuando salió con su compañero, Juan Carlos, de 39 años, a la explanada del edificio H. Carl Moultrie de Tribunales en la fría mañana en que se abrió el registro.

La igualdad de derechos maritales existe ya en los estados de Massachusetts, Nuevo Hampshire, Iowa y Connecticut. Vermont pasó del reconocimiento de las uniones civiles al del casamiento el año pasado, mientras que California tuvo casamientos de parejas del mismo sexo por un período, los ha suspendido como resultado de un plebiscito.

En el estado de Maryland no existe el matrimonio homosexual, pero se reconoce la legalidad de las uniones efectuadas en aquellos donde sí existe ese derecho.

José Manuel Zúñiga, hijo de española y mexicano, y Juan Carlos fueron la trigésimo quinta pareja que inició hoy el trámite previo al casamiento, que se completará a partir del próximo martes, cuando comiencen las bodas.

Sam, de 32 años, y Steven, de 29, han estado juntos 13 años, y para ellos lo mejor del día, aparte del formulario de solicitud de licencia que mostraron a los periodistas, son los dos pastelitos que el concejal David Catania, promotor de la legislación, regaló a cada pareja con ansias de casamiento.



DECRETO
Leonel pone en retiro a catorce generales incluido Bencosme Candelier, y los ex jefes de la Policía Pérez Sánchez y Santana Páez


Rafael Bencosme Candelier, actual Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió este mediodía un decreto donde pone en retiro a catorce generales de la Policía Nacional entre los que se encuentran el Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, Rafael Bencosme Candelier y los ex jefes de la Policía Bernardo Santana Páez y Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

El decreto 130-10 firmado pro el presidente Leonel Fernández pone también en retiro a los generales Daysi Antonia Liriano Paulino, Vinicio Hernández Méndez, Tomás Antonio Holguín la Paz, Reynaldo Mauricio Moreno, Ángel María Rosario Terrero y Radhamés Morel Valenzuela.

También, a Osiris Alcántara Rodríguez, Julio César Leonardo Burgos, Rafael Jorge Gil, Mario Torres Paniagua y José Delio Mora Reynoso.

Asimismo, fueron nombrados a través del decreto 131-10, los generales de brigada José Hernández Polanco Gómez, como Director General de Investigaciones Criminales de la Policía, Alberto Bienvenido Olivo y Olivo, Director General de la Policía Preventiva, y Manuel Geraldo Rodríguez Miranda, Director Administrativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).



Suroeste de Santiago protesta en reclamo de agua potable

Santiago.- Una persona resultó herida de perdigones y al menos 10 fueron detenidas en medio de violentas protestas registradas este miércoles en al menos diez comunidades del suroeste de Santiago en reclamo de agua potable.

El herido fue identificado como Manuel Santana, quien sufrió lesiones de perdigones en los brazos, la espalda y otras partes de su cuerpo.

El martes, los moradores de Hatillo, San Lorenzo, Capilla, la Canela, Batey Uno, los Almácigos y otras demarcaciones, incendiaron neumáticos y obstaculizaron las vías con troncos de árboles y piedras, reclamando agua potable.

Voceros de los huelguistas dijeron que más de 40 comunidades ubicadas entre Santiago y Mao carecen del servicio.

Al lugar fueron enviados miembros de la Policía Nacional, quienes reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y disparos de escopetas.

La situación se tornó más dramática en Capilla y Batey Uno, donde manifestantes tiraron piedras a la Policía y éstos a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas.

Roberto Rodríguez, uno de los voceros de los manifestantes, dijo que las protestas continuarán hasta lograr que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), resuelva el problema de agua en esa zona.

Subrayó que para conseguir el líquido, los residentes de esas secciones y parajes tienen que comprar el tanque a 60 y 70 pesos o recurrir a canales de riego, los cuales están contaminados, porque en los mismos encuentran con frecuencia cadáveres de personas y animales.

El paro afectó en transporte público de pasajeros y el tránsito de vehículos por la carretera Santiago-la Canela y Mao Valverde.

Mientras se desarrollaban las protestas, los comunitarios de Amina y localidades vecinas, para desplazarse a Santiago tuvieron que hacerlo por Mao, lo que le provocó inconvenientes, debido a que el trayecto se hace más largo.

Fuente:Listindiario.com/ dominicanoshoy.com

LOS DELITOS DE LOS TRUJILLO

www.sabanaiglesia.org
3 de marzo del 2010
1:40 p.m.

ROBO DE GANADO, ESTUPRO Y EXTORSIÓN FIGURAN ENTRE ALGUNOS DE LOS DELITOS COMETIDOS ANTES DE 1930

.

Robo de Ganado

Una acusación contra Rafael LeónidasTrujillo y su hermano José Arismendy por robo de ganado fue realizada en el año 1914, eran tiempos difíciles y parece ser que los Trujillo estaban dispuestos a sobrevivir de cualquier manera, sin embargo ésta y otras acusaciones no llegaron a ventilarse en los tribunales, al parecer se lograron resolver tras bastidores pues los acusadores terminaron desistiendo de darle continuidad a la aclaración de estos hechos, sin embargo con estos acciones podemos tener en claro que en sus inicios los Trujillo tenían conductas delincuenciales que continuaron manifestándose marcadamente en otras actividades de su vida.

.

El juicio contra el teniente Rafael Trujillo en 1920

.

Un juicio contra Trujillo por una Comisión Militar reunida en San Pedro de Macorís en 23 de enero de 1920, y presidida por el Teniente coronel James McE.Huey por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la niña Isabel Guzmán de 14 años y nativa de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.El sometimiento inicial de Trujillo lo realiza el Alcalde de San José de Los Llanos Georgilio Mella Frías (a) Guillo, sometiéndolo a la instancia del gobernador de San Pedro de Macorís, Rafael Sánchez González, quien retrasó el sometimiento por cierto tiempo. Trujillo fue sometido a la acción de la justicia militar por el Capitán Omar T. Pheiffer (U.S.Marine Corps.), previa investigación, quien llegó a calificar a Trujillo en sus memorias como “un ladrón”, acusándolo de “estafar a los campesinos dominicanos”.[6]

La causa contra el teniente Rafael L. Trujillo Molina se inició en 23 de enero de 1920 y se prolongó hasta el 4 de marzo de 1920, y llegaron a presentarse 15 testigos de descargo -incluyendo seis de la Guardia Nacional, entre los cuales se hallaban los señores: sargento Manuel de Jesús Checo, teniente Leovigildo Alcántara (a) Alcantarita, y el señor Miguel Ángel Paulino, quien integrado luego a la Policía Nacional Dominicana, y más tarde al ejército trujillista, llegó a ser el jefe de la banda terrorista conocida como “La 42″, y quien durante la ocupación fue un reconocido espía al servicio del cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, vinculado al boricua Mariano Rocafort y a Trujillo, y fue además, un reconocido proxeneta. Posteriormente fue vinculado al espionaje alemán, y se le llegó a considerar un agente de la inteligencia Nazi.
Los testigos a cargo fueron: el capitán O. T. Pfeiffer (U.S. Marine Corps), José Núñez, Rafael Durán, los hermanos Carlitos y Esteban Alduey, Gerónimo Valdez, José Caba Sánchez, Francisco Mercedes, Juana Guzmán e Isabel Guzmán, la agraviada.
Isabel Guzmán era hija natural de José Núñez. La niña y sus padres decidieron refugiarse en la casa de su hermana Fermina Guzmán , a su vez esposa del guerrillero Olivorio Carela, lugar en donde se hallaba la noche de su captura por la Guardia Nacional. Un día de julio de 1919 Trujillo penetró en la casa de Fermina Guzmán buscando a su esposo, el guerrillero mencionado. Captura y amarra al padre de Isabel, llevándose consigo a las mujeres: a Isabel, a su hermana Fermina, y a su madre, con otros detenidos fueron encerrados en la iglesia de la comunidad de San José de los Llanos; engañada por Trujillo la hizo subir al campanario del templo católico, estuprándola en la torre del mismo, sin respetar el sagrado recinto.En horas de la tarde del día de la violación la niña, los testigos de cargo la vieron descender las escaleras ensangrentada, y luego, durante la noche, entre la 8:00 ó 9:00 P.M., Trujillo la obligó a sostener relaciones con él en plena calle, obligándola luego a dormir a su lado en una choza de Los Llanos, bajo la amenaza de que sino lo satisfacía mataría a sus familiares detenidos. En sus declaraciones Isabel dijo: “me trató como a una perra”, “me cogió como a una vaca”, etc…Los jueces militares norteamericanos, por cierto ,amigos de Trujillo, lo descargaron, siendo realmente culpable.
.
Acusación de Extorsión contra el Teniente Trujillo en El Seibo
.
Después del juicio Trujillo fue trasladado a la Oncena Compañía destacada en la ciudad de El Seibo, en donde una señora , Carmen Saldaña, calificada en el expediente levantado como “una vieja”, lo acusó de haberle robado $500 pesos tras acompañarle durante una noche. Sus días allí fueron aciagos, y consideraba que “este es el pueblo donde mas pendejadas se habla” irritado por las justificadas criticas sociales a su conducta inmoral.Trujillo, conjuntamente con Mariano Rocafort, puertorriqueño al servicio de la inteligencia de los ocupantes, había realizado varias prácticas de extorsión contra algunos campesinos, hacendados, e incluso intentaron extorsionar con amenazas de apresarlo al administrador del Ingenio Santa Fe don Emilio Malleta.
Se sabe que protegiendo juegos de azar ilícitos en las zonas cañeras cobraba altas sumas de dinero, hasta 350 dólares mensuales, lo cual le produjo ganancias ascendentes a más de US$ 18,000.00.Amistad profunda y amor filial: el techo de Watson para Trujillo ,Asignado Trujillo en Hato Mayor del Rey, desde agosto de 1920 se vinculó fuertemente al oficial de los Marine Corps Thomas Eugene Watson (a) Tommy, quien -según informa el mismo Trujillo a su amigo, Mariano Rocafort (a) Roca -un espía puertorriqueño- en una misiva redactada en septiembre de 1920, en donde entre otras cosas le decía que se había mudado “y estoy de oro”, agregando: “La referencia ya me mudé y estoy de oro trata sobre la invitación de Watson a que viviera bajo su techo” (En: Vega: Trujillo y las fuerzas…, 1992. P. 12), es decir, el mayor Watson mudó a Trujillo, a quien MacLean le decía “el boca sin dientes”, lo que se seguro en algo le beneficiaba, por lo menos provocaba la condolencia de su superior jerárquico.
Por estar Trujillo y Watson siempre juntos, persiguiendo gavilleros, algunas veces extorsionando infelices bodegueros, cobrando la protección de los jugadores ilícitos y clandestinos, y compartiendo un mismo techo, es decir, por hacer pareja, pudo el Mayor Watson observar a Trujillo muy de cerca, y dijo en uno de sus informes que era “calmado, fuerte, equilibrado, activo, intrépido y laborioso”, y consideraba que Rafael tenía “iniciativa, inteligencia y buen juicio”, por lo cual, después de esta ponderada y juiciosa observación agregaba el Superior sobre su amigo de techo que era “excelente”, y, no conforme con darle una puntuación de 4.0 (la mayor posible), repetía en el texto de un informe sobre su subordinado, 14 veces -quizás con un significado simbólico aunque lejos de la fecha de San Valentín- que era excelente.
Estas y otras recomendaciones de sus superiores, principalmente del mayor Thomas Eugene Watson, le valieron a Trujillo para ser aceptado en la Academia militar de Haina donde recibió instrucción durante cuatro meses a partir del 15 de agosto de 1921, mes y año en que fue creada la Academia Militar, siendo sus directores los oficiales M. Rixey Jr. y Richard M. Cutts, este último amigo intimo de Thomas Eugene Watson. En 1921 la Guardía Nacional Dominicana tenía 64 oficiales, 13 médicos y 493 alistados.Trujillo se graduó en la primera promoción, y egresado con el rango de primer teniente instructor en 22 de diciembre de 1921, el coronel Rixey le informó que: “El Comandante del Departamento Norte desea especialmente su selección, toda vez que tiene plena confianza en su habilidad”.[8]
El comandante que deseaba a Trujilllo era el mayor Watson, y Trujillo siguió asignado bajo su mando, y claro, siguieron compartiendo la misma casa y el mismo techo. Watson mudó de nuevo a Trujillo, recién graduado de la Academia, esta vez en Santiago, facilitándole un ascenso: capitán (13 de octubre de 1922), y su designación como jefe de la Sexta Compañía con asiento en la ciudad de San Francisco de Macorís.
Rafael L. Trujillo Molina logró hacerse disciplinado y sistemático, cumplía las ordenes de sus superiores al extremo y con crueldad; estas cualidades unidas a la amistad con Watson le permitieron obtener varios ascensos: fue capitán a partir del 13 de octubre de 1922, cargo que ostenta hasta 1923, siendo luego Capitán Inspector Comandante del Primer Distrito Militar en el Suroeste (Azua y Barahona); en marzo de 1924 desempeñaba estas funciones en el Departamento Norte con sede en Santiago, y cuando se produce la salida de los norteamericanos el 12 de julio de 1924 ya era Mayor comandante de la Policía Nacional

(desde el 6 de marzo de 1924), y había estado destacado en el Norte (Santiago y San Francisco de Macorís), en el Suroeste (Barahona), y en el Sureste.
En apenas una década desde que ingresó a la Guardia Nacional lograría alzarse con el poder del Estado.Un poco antes de la desocupación de los Norteamericanos en 1924 -por medio de plan Hughes-Peynado-, en la Policía Nacional Dominicana los oficiales superiores de Trujillo eran los señores:
1. Coronel Buenaventura Cabral y Báez
2. Teniente coronel Jesús García
3. Mayor Manuel Aybar hijo
4. Mayor César Lora (murió trágicamente en febrero de 1924).
5. Capitán Rafael Trujillo, seguido por 16 capitanes.
El entrenamiento que recibió Rafael Trujillo en la Academia Militar de Haina le permitió convertirse, primero en oficial instructor, luego en oficial superior, y finalmente en jefe de la Policía Nacional tras la salida de los norteamericanos. Por medio de la Orden Ejecutiva Número 631 de fecha 2 de junio de 1921 la “Guardia Nacional Dominicana” fue designada con el nuevo nombre de “Policía Nacional Dominicana” (P. N. D.), con estas nuevas siglas, los Marines que hablaban castellano la denominaban con intención de burla y de discriminación racial: “Pobres Negritos Dominicanos”.
Trujillo fue designado Jefe de este cuerpo del orden público, la Policía Nacional, por el gobierno del Presidente general Horacio Vásquez quien llegó al poder en julio de 1924 con el apoyo de Federico Velázquez Hernández, su compañero de boleta en la candidatura a la Vicepresidencia apoyados ambos por los partidos Nacional y Progresista.
Cuando Horacio Vásquez se juramentó Presidente Trujillo era Mayor comandante; siendo promovido a Teniente coronel, Jefe de Estado Mayor, el 6 de diciembre de 1924, ocupando a principios de 1925 la tercera posición en el escalafón de ese cuerpo:
1. Coronel comandante Buenaventura Cabral y Báez.
2. Teniente coronel Jesús García.
3. Teniente coronel Rafael Trujillo ascendido por Horacio Vásquez.
El ascenso de Trujillo a la jefatura de la Policía NacionalTras la desocupación, Trujillo ocupó la jefatura de la vieja Guardia Nacional, conocida como Policía Nacional Dominicana a partir de 1921, debido a los ascensos y a la designación en su favor que el fueron dados por el Presidente general don Horacio Vásquez, al encanto que producía Trujillo sobre Vásquez se unían las recomendaciones en su favor de los oficiales comandantes norteamericanos: Rixey, Richard M. Cutts, y BrecKinridge; y de sus amigos: Charles MacLaughlin, y Thomas Watson.
Incluso, se sabe que durante el periodo de formación del gobierno de Vicini Burgos, y posteriormente, tanto el coronel Richard M. Cutts como el mayor Thomas Watson favorecieron a Trujillo para que alcanzara la jefatura de la Policía Nacional Dominicana.
.

ELIMINACIÓN DEL MAYOR CESAR LORA
.

.
También Trujillo supo eliminar opositores en el escalafón: Primero, actuó contra el mayor César Lora, quien murió trágicamente en febrero de 1924, él era el heredero a la jefatura de la Policía y Trujillo lo sabía, el homicida de Lora fue un teniente del mismo cuerpo que previamente recibió una carta anónima con información sobre una supuesta relación de Lora con su esposa; impulsado por los celos el teniente actuó, pero, ¿quién fue el autor de la carta? por lo visto el único interesado era Trujillo para lograr obtener su ascenso a Mayor, siendo nombrado luego Teniente coronel en diciembre de 1924; luego actuó contra el Capitán Ramón Saviñón, quien fue engañado por Rafael Trujillo haciéndole creer que había sido designado en la jefatura de la Policía, invitándole a celebrar el supuesto nombramiento, emborrachándolo terriblemente, y haciéndole pasearse luego, sumamente ebrio y fuera de control, por varios sitios céntricos de la capital, según explicaciones de Victor M. Medina Benet; finalmente le tocó afectar al coronel Buenaventura Cabral y Báez. Aprovechando sus dotes de falsificador, escribió una carta dirigida al Vicepresidente don Federico Velázquez Hernández, por medio de la cual el supuesto firmante, el coronel Cabral y Báez, le hacía una invitación para hacer una revolución contra Vásquez, y darle un golpe de estado que llevara a Velázquez a la presidencia de la República. Esto le costó a Cabral su cargo, siendo Trujillo designado en su lugar, como Coronel comandante de la Policía Nacional desde el 22 de junio de 1925, habiendo sido antes Jefe de Estado Mayor y Comandante auxiliar del cuerpo armado con el rango de Teniente Coronel desde el 6 de diciembre de 1924.
Estas acciones eran sólo el inicio de otras aún más terribles que azotarían el pueblo dominicano por más de 30 años.
Por; Arq.Raifi Genao

martes, 2 de marzo de 2010

TECNOLOGICAS

www.sabanaiglesia.org
3 de marzo 2010

Batería de móvil Nokia que puede cargarse con Coca-cola

La nueva generación de baterías está a punto de irrumpir con fuerza, como lo demuestra el diseño de esta batería de la china Daizi Zheng para Nokia.


único que tendremos que hacer es coger un refresco azucarado como la Coca-cola (No vale la coca-cola Zero ni la Light, jejeje) y verter un poco dentro de la batería del móvil.

Una vez vertido, la bio batería de última generación se encargará de conseguir energía eléctrica procesando con sus enzimas los hidratos de carbono del refresco azucarado.

Encima la batería puede durar hasta 4 veces más en una carga que las baterías tradicionales, así que cuando las grandes compañías lo vean realmente rentables, y le hayan sacado el dinero suficiente a las baterías actuales, será entonces cuando veremos estos nuevos diseños en todos lados.

En un futuro cercano nos veremos parando en algún bar, pidiendo un chupito de cocacola para el móvil…


Los postes de luz del futuro tendrán diseño de árboles



Pa' disimular un poco y que se vean mas llamativas y atractivas las calles de las grandes ciudades del mundo, se planea cambiar los posted de luz tradicionales por otros en forma de arboles que darian un toque más futuristico y real...A Pablito que se traiga algunos pa Sabana Iglesia, je,je



Apple revela que contrata a carajitos de 15 años pa' fabricar iPhone y iPods



Apple salta a escena, antes de que el escándalo se cebe con su imagen. El gigante electrónico acaba de descubrir que tres de los proveedores que integran la cadena de producción del iPhone, del iPod y de los ordenadores Mac contrataron a menores. Se trata de 11 empleados de 15 años de edad, en países donde la edad mínima para trabajar es de 16 años, según una auditoría hecha en 102 plantas. En las tres se les ha pedido que establezcan un mejor sistema para identificar y verificar los datos de los empleados...Je,je y aqui los carajitos trabajan limpiando vidrios en los semaforos...Recorcholis!!!!



En eBay tan' subastando un Bunker de la década de los 50's



En ebay estan subastanndo un Bunker de la década de los 50's para fines de protección contra una guerra nuclear. El mismo esta enterrado a una profundidad de 15 pies y mide 50 x 50 pies. El precio de ha alcanzado la cifra de 35,000 dólares. Y quien caramba va a usar eso? algún loco que se quiere proteger en el 2012...Talvez algun politico de Sabana Iglesia le interesa pa esconderse cuando pierda...A dar gritos....!!!!



Touchskin y no Touchscreen, Asi podríamos usar los aparatos en el futuro



Los chamacos de la Carnegie Mellon University y de Microsoft están trabajando en un nuevo concepto de Touchscreen llamado Touchskin en el cual usarias esta tecnologia en tu piel...Dale enter al tatuaje..jo,jo,jo



No quieres que vean lo que haces en tu laptop?? Usa una pendejada de estas



Ta' fuelteeeee mi hermano, mejor que vean todo o tranquese en su casa compay...



Chequeen el Antes y Despues de Eric Schmidt el Jefe de Google



Ayy señoreeeeeeeeeeees el pobre era un pedazo de sonso. La primera foto es en 1986 y la segunda es en el 2009, cuanto ha progresado el hombre verdad?? hehehhhe...


Fuente: Tecnoloyi.com

Un Mensaje a la conciencia

www.sabanaiglesia.org
www.conciencia.net

2 marzo 2010


CIRUGÍA DE CALIBRE 22
por Carlos Rey

George Smith, de Vancouver, Canadá, joven de diecinueve años con un cuerpo atlético y una mirada inteligente, saltó de la cama. Corrió al baño y se metió bajo la ducha. Se jabonó y se enjuagó a conciencia. Salió de la ducha y se lavó las manos escrupulosamente, poniendo atención especial a las uñas. Luego, durante el día, repitió la misma operación decenas de veces.

Padecía de trastorno obsesivo-compulsivo. Veía microbios por todos lados. Se lavaba las manos hasta cien veces en un solo día. En un momento de negra depresión, se puso un rifle calibre 22 en la boca y disparó. Pero no murió. En vez de eso, el disparo lo curó del trastorno. «Es la primera vez en mi vida —dijo el doctor Leslie Solyom— que observo que alguien se sane de una neurosis disparándose un tiro a la cabeza.»

He aquí el caso extraño de un joven que había sucumbido a la neurosis de la contaminación. Se imaginaba microbios en todas partes. Lo habían despedido del trabajo y no podía seguir estudiando. Hasta que un día intentó suicidarse. Se puso en la boca el cañón de un rifle y disparó. La bala hizo que volara aquella parte de su cerebro en la que estaba asentada su neurosis. ¡De modo que se operó a sí mismo, y con una bala!

«No es una terapia que se le debe recomendar a nadie —comentó el doctor Solyom—. Los que pretenden solucionar los problemas de su vida con una bala de plomo, o con una dosis de cianuro, o arrojándose de un décimo piso, lo más probable es que encuentren la muerte y no la cura.»

El doctor Solyom tenía razón. La cura no está en las balas ni en los venenos, como tampoco en el alcohol ni en las drogas. No está en nada que podamos hacer nosotros mismos, ya sea deliberada o fortuitamente. Lo que muchos, como George Smith, no saben, es que, además de acudir a profesionales como el doctor Solyom, hay una manera segura de librarnos de trastornos, neurosis, fobias, complejos y demás psicopatías y males del alma. Cualquiera que sea nuestra condición en esta vida, podemos acudir al Psiquiatra divino para que nos recete el tratamiento adecuado. Dios nuestro Creador es el diseñador de nuestro complejo sistema nervioso, y Él sabe exactamente cómo arreglarlo cuando se descompone.

Mediante su poder divino que opera impulsado por su amor bendito, Dios tiene el remedio necesario para curarnos de todo mal que jamás pudiera azotarnos. Pero conste que todos, incluso los más neuróticos, podemos entrar en su consultorio con toda confianza para recibir su ayuda. Y Él sabe lo mucho que la necesitamos. Por eso dijo: «No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos.»1 No esperemos un día más. Acudamos hoy mismo a nuestro Médico divino. Él es el único que puede sanar las heridas del alma.

EL ULTIMO DESEO DE ANTONIO DUVERGE

www.sabanaiglesia.org
2 de marzo del 2010

GENERAL ANTONIO DUVERGÉ….SU ÚLTIMO DESEO ANTES DE SU EJECUCIÓN

duvergé02 111

Raifi Genao te trae esta impactante y casi desconocida petición de éste héroe independentista, no dejes de leerla, de seguro te asombrarás !!

En la mañana del 11 de abril de 1855, un penoso cortejo de condenados a muerte, escoltado celosamente por un batallón de soldados regulares y observados a discreción desde la retaguardia por una abigarrada multitud de curiosos, llegaba en silencio al cementerio municipal de El Seibo.

Aquel había sido el lugar escogido por las autoridades para darle cumplimiento a la sentencia emitida tres días antes contra ellos por un tribunal militar, encabezado por el general Juan Rosa Herrera y el coronel Eugenio Miches, a instancias del entonces presidente, general Pedro Santana. El grupo era apenas una parte del amplio contingente de dominicanos que, imputados de conspiración contra el régimen de terror impuesto por Santana, habían sido detenidos entre febrero y marzo de 1855.

(La develada conjura había sido auspiciada por el ex presidente Buenaventura Báez desde su exilio en Saint-Thomas, pero la mayoría de los dominicanos de ideas progresistas se habían sumado a ella con el objeto contribuir a enderezar el tortuoso derrotero que había tomado la república desde 1853 en manos de Santana).

En aquel infeliz desfile de sentenciados que arribaba a las afueras del cementerio seibano, unos cabizbajos y otros con la mirada perdida en el horizonte de cruces que se levantaba a la distancia, se destacaba la figura serena y altiva de un hombre de rostro curtido, mediana edad y estatura procera: era el general Antonio Duvergé, popularmente conocido como “Bois” (pronunciado “Buá”), antiguo jefe del legendario ejército dominicano del sur y uno de los más descollantes héroes de las jornadas independentistas criollas frente a Haití.

Duvergé, quien había sido confinado a El Seibo tras salir absuelto en el proceso que Santana le armara en 1849, debió ocultarse cuando la mencionada conspiración fue descubierta, y luego de una persecución tenaz y violenta fue apresado en su escondite como resultado de una infidencia cuyo origen aún se discute.

Era de general conocimiento que Duvergé, cuya vida de soldado se inició en los días primigenios de la independencia, gracias a su acendrado espíritu patriótico, su valor espartano y su pericia en el arte de la guerra -galvanizados al calor de la guerra a muerte contra el invasor haitiano-, había ascendido paulatinamente entre sus pares hasta terminar convertido en una de las más importantes figuras militares de la naciente República Dominicana.

Fue Duvergé, en efecto, el comandante victorioso que durante años frenó las hordas invasoras en las agrestes tierras de la frontera sur -especialmente en Comendador, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana- y el caudillo nacionalista que se alzó con la victoria en los heroicos combates de El Memiso (abril de 1844), Cachimán (diciembre de 1844, y junio y julio de 1845) y El Número (abril 1849). Sus hazañas militares en esta zona durante casi siete años hicieron que uno de sus más ilustres biógrafos lo denominara, con justa razón, “el centinela de frontera”.

El tribunal militar que lo juzgó, como ya se ha reseñado, condenó a Duvergé a la pena capital, y fue tratado con tanta saña que ni siquiera sus hijos quedaron a salvo: Alcides, un jovencito de apenas 22 años, y Daniel, adolescente menor de edad, fueron sentenciados a la misma pena -siendo prorrogado el cumplimiento de la decisión con respecto a este último hasta que cumpliera 21 años-, y Tomás -de 11 años- y Nicanor -de 9 años- resultaron sentenciados a la pena de confinamiento en Samaná.

Aquel fatídico día de primavera, miércoles posterior a la Semana Santa de 1855, impelidos por el vozarrón de mando del comandante y las amenazas de los soldados bayonetas en ristre, los condenados empezaron a formarse a un lado de la amplia pared del camposanto, y luego del anuncio de rigor se procedió, con la rudeza que es propia del comportamiento castrense, a despojar deshonrosamente de sus insignias a los convictos que eran portadores de rangos militares.

Luego de concluir esa odiosa ceremonia de degradación y humillación, también tras la orden al efecto de oficial comandante de las tropas, se iniciaron los preparativos para el proceso de fusilamiento, uno a uno, de aquellos patriotas que, debido a sus manifestaciones por un mejor destino para la patria o simplemente en virtud de asechanzas políticas o personales, habían caído bajo las botas implacables del general Santana y sus incondicionales.

Un soldado avanzó entonces hacia la pared del cementerio y, situándose a unos metros de ella, con la punta de su bayoneta dibujó en el suelo una equis para señalar el sitio exacto donde debía ser colocado cada uno de los hombres que iban a ser pasados por las armas. Un rancio olor a muerte se sentía en el ambiente, y tanto la mayoría de los uniformados como los civiles curiosos que estaban situados a prudente distancia del teatro de los hechos eran presas de un mutismo sepulcral.

En el momento en que el jefe de los soldados procedía a ordenar la presentación ante el pelotón de fusilamiento del primer condenado, todos los presentes se sorprendieron al ver que el general Duvergé, con mirada apremiante, le hacía con su mano derecha un firme gesto de llamado a aquel. Aunque nadie osó romper la fúnebre mudez que reinaba en el ambiente, muchos se cuestionaron interiormente por el extraño acto del gran patriota y líder militar. “Parece que Bois se está cagando del miedo”, susurró un desaprensivo.

El oficial comandante, sin ocultar su desagrado por la interrupción de que había sido objeto por parte del general Duvergé, obtemperó de mala gana al llamado, y avanzó con paso marcial y aire de arrogancia hacia el lugar donde él se encontraba. Tras escuchar algunas palabras pronunciadas por el condenado, el oficial pareció quedar momentáneamente paralizado. Se le vio turbado, como si no pudiera dar crédito a lo que había escuchado. “Tiene usted que complacerme -se oyó decir a Duvergé con voz estentórea-. Es el último deseo de un condenado”.

Algunos segundos después, ya repuesto del efecto que le causaron las palabras del general pero con el rostro visiblemente desencajado y el pecho probablemente henchido de conmiseración, el oficial ordenó que llevaran de inmediato al patíbulo a un jovenzuelo de mirada tímida, piel acanelada y contextura media: se trataba de Alcides, el hijo de 22 años de Duvergé que, como ya se señaló, había sido condenado junto con él. En medio de la expectación general, dos soldados se adelantaron para darle cumplimiento a la orden.

El muchacho, virtualmente arrastrado hacia el cadalso, estalló en sollozos mientras se alejaba con mirada anhelante de su padre, y minutos después el plomo graneado del pelotón de fusilamiento caía letalmente sobre su joven anatomía. El general Duvergé tuvo el valor de verlo retorcerse ante el impacto de los proyectiles, pero no pudo sostener la mirada cuando lo vio desplomarse, exánime, sobre el suelo polvoriento. Dos gruesas lágrimas rodaron por sus mejillas ajadas.

Cuando llegó su turno, el general Duvergé se negó a que los soldados lo llevaran de brazos, como se estilaba en la época, y caminó calmadamente hacia el lugar en donde se encararía con la muerte. Una vez frente al pelotón de fusilamiento, el insigne patriota levantó los hombros, miró altivamente hacia sus ejecutores y grito: “Estoy listo”. Entonces se escuchó la voz de mando ordenando disparar. Duvergé, impactado por el fuego de los ejecutores, cayó lentamente al suelo, con el pecho destrozado.

Al concluir el macabro acto de administración de la pena capital, uno de los presentes se acercó al oficial que lo dirigió y, entre mordaz y curioso, le preguntó: “Comandante, respetuosamente, ¿y qué fue lo que le dijo el general Duvergé que usted se puso blanquito?” La respuesta del oficial, ofrecida con un dejo de emoción que resultó perceptible a pesar del tono cortante de su voz, causó estupefacción en todos los asistentes:

-Me pidió como último deseo que:

¨ Fusiláramos primero a su hijo para evitarle el dolor de ver morir su padre. ¨

Por: Arq.Raifi Genao

lunes, 1 de marzo de 2010

DESDE MI CORREO ELECTRONICO

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
1 de marzo del 2010

Para que mantengamos el enfoque en la solución de cada actividad de nuestra vida:


CASO #1


Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A): Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B): ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!





CASO #2

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía....


Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A): De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B): Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.






CASO #3

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A): La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B): El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: "mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".



Moraleja:

¡No compliques tu trabajo!

Concibe la solución más simple al problema.

Aprende a centrarte en las soluciones.

¡No en los problemas!

----------------------------------

El Secreto para una larga vida.



Un doctor salio a caminar una mañana y vio a la señora de esta foto, sentada en

la banqueta fumando un cigarro, asi que se le acerco y pregunto:

"¡No pude evitar ver lo feliz que se ve! ¿Cual es su secreto?"...

Ella le respondio: "Fumo 10 cigarros diarios y antes de dormir me fumo un cigarro

de marihuana. Tambien me tomo una botella de Jack Daniels por semana y como

solamente comida chatarra. Los fines de semana me hecho unas tachas, tengo sexo

y no hago ejercicio.

"El doctor le contesto: "¡Eso es extraordinario! ¿Cuantos años tiene?"...

34, le respondio....!!!!!!!!