AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 6 de noviembre de 2010

SE DESARROLLA CON EXITO CONFERENCIA DE PAREJAS EN SABANA IGLESIA

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
6 de noviembre del 2010




La confederación de pastores de Sabana Iglesia, Baitoa y Presa de Tavera realizaron en el día de hoy una conferencia de parejas en el local del Club Recreativo y Cultural de EGEHID de Sabana Iglesia, conocido popularmente como La Piscina de la CDE.

Esta conferencia que estuvo orientada sobre la sexualidad en la pareja fue magistralmente disertada por los esposos pastores Eriberto Germosén y Ana Rosa de Germosén, los cuales en oportunidades separadas desarrollaron el tema de una manera amena y entretenida, pero a la vez muy didáctica.

La conferencia del día de hoy es la primera que desarrolla la confraternidad de pastores, pero no será la única ya que dentro de muy poco se estará desarrollando una actividad similar. Dicha confraternidad pretende crear el club de parejas cristianas para de este modo compartir sanamente en actividades recreativas y dar soporte profesional a través de consejería para parejas que puedan estar pasando por conflictos familiares.

Esta actividad fue apoyada por las diferentes iglesias de la confraternidad y por parejas de amigos que fueron invitadas. Al final de la actividad los participantes hicieron preguntas, las cuales fueron respondidas por la pareja de pastores que hicieron la exposición.




MIS PASTORES CUMPLEN AÑOS HOY

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
6 de noviembre del 2010




En el día de hoy la iglesia Asamblea de Dios está de regocijo, pues sus pastores Leonardo Díaz y Leonarda Cepeda están de cumpleaños.

Que Dios extienda abundante bendiciones para Ellos y que le de fuerzas para seguir adelante con esta ardua y difícil tarea de pastorear el pueblo de Dios en el municipio de Sabana Iglesia.

El pastor Leonardo Díaz es un gran luchador a favor de las mejores causas en nuestro municipio, recientemente estuvo al frente de las comitivas que visitaron a Edenorte buscando conseguir 24 horas de energía para Sabana Iglesia.

Es sumamente curioso que nuestros pastores nacieran el mismo día, tengan el mismo nombre y hasta usen el mismo número de calzado. Esto no es coincidencia sino, Dioscidencia.

FELICIDADES A LOS PASTORES LEONARDO Y LEONARDA!!!!!!

San Cristóbal conmemora actos del Día de la Constitución

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
6 de noviembre del 2010

SAN CRISTOBAL.-

La Alcaldía de este municipio junto a las principales autoridades locales del Gobierno conmemoraron con diversos actos el 166 aniversario de la firma de la Constitución de la República.

Estos actos fueron encabezados por la Vice-alcaldeza, doctora Rosalba Pérez; el gobernador Alfonso Gamalier Montás y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, doctor Juan Daniel Balcácer.

Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de este municipio. De igual manera fue concelebrada una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

Acto seguido decenas de estudiantes de las principales escuelas públicas y colegios desfilaron por las calles de San Cristóbal, precedidos de la Banda de Música del Ejército Nacional.

Ya en la sede de la Alcaldía, los funcionarios depositaron una ofrenda floral a la memoria de los Constituyentes.

En este escenario, la vice-alcaldeza Rosalba Pérez hizo un llamado a toda la República “a la cordura y la prudencia de enaltecer los valores patrios”.

De igual manera hicieron uso de la palabra el gobernador Gamalier Montás y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Balcácer.

Montás dijo que esta Constitución ha sido reformada unas 38 veces, pero que nunca ha sido alterado su esencia. Mientras, Balcácer sostuvo que éste es el mejor momento para rendir tributo a los Padres de la Patria, quienes han dejado el mejor legado: nuestra Constitución.

La Banda de Música del Ejército Nacional entonó las Notas del Himno Nacional para finalizar estas actividades.

También estuvieron presentes en estos actos el síndico del Distrito Municipal de Hato Damas, Arsenio Valenzuela; el comandante policial, coronel Manuel Antonio Hernández; la Secretaria General de la Alcaldía de San Cristóbal, Alda Puello y otros funcionarios municipales, civiles y militares.

viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS FAMOSOS SALUDITOS DEL OTRORA SHOW DE LUISITO Y ANTHONY

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
5 de noviembre del 2010


Te recuerdas de los famosos saluditos del show de Luisito y Anthony???

La "i griega" se llamará "ye". La "Ch" y la "Ll" no formarán parte del alfabeto.

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
5 de noviembre del 2010
http://www.elpais.com/

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.


La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible". Y sobre todo "coherente" con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Por eso el académico insiste en que plantea innovaciones y actualizaciones respecto a la anterior edición, de 1999, pero no es, "en absoluto" revolucionaria. Gutiérrez Ordóñez se resiste incluso a usar la palabra "reforma".

Con todo, al director del Departamento de Español al Día de la RAE no se le escapa que los cambios ortográficos provocan siempre resistencias entre algunos hablantes. De ahí la pertinencia, dice, del consenso panhispánico que ha buscado la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo. El miércoles, esa comisión, reunida en San Millán de la Cogolla (la Rioja) aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. A falta de su ratificación definitiva el 28 de este mes en la Feria del Libro de Guadalajara (México) durante el pleno de las 22 academias, estas son algunas de las "innovaciones puntuales" aprobadas esta semana y destacadas por el propio Gutiérrez Ordóñez.

La i griega será ye. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto. Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente". Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Solo café solo, sin tilde. Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

"Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues en ningún caso se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad (Dijo que ésta mañana vendrá / Dijo que esta mañana vendrá; Pasaré solo este verano / Pasaré solo este verano). Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad", esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad. Café para todos. No obstante, la RAE lleva décadas predicando con el ejemplo y desde 1960, en sus publicaciones no pone tilde ni a solo ni a los demostrativos.

Guion, también sin tilde. Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié... La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y "condena" cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, "escribir guión será una falta de ortografía".

4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor".

Catar y no Qatar. Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: "Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)".

PRSC reestructura su dirección en Sabana Iglesia

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
5 de noviembre del 2010
www.Z101digital.com


Sabana Iglesia. El Partido Reformista Social Cristiano continuó su programa de re-estructuración de sus directivos, esta ves en el municipio de Sabana Iglesia, en la provincia de Santiago.

El secretario de organización de esta entidad política Máximo Castro Silverio tomó juramento a los nuevos directivos de este municipio, encabezados por su presidente Ramón Ulloa, Ingrid Fernández, Henry Núñez, Juana Fiordaliza Díaz, y Luis Núñez, entre otros. Castro Silverio los exhortó a trabajar en las calles como siempre lo han hecho en otras oportunidades.

Por su parte el miembro de la Comisión Permanente del PRSC Víctor – Ito – Bisonó dijo que se siente satisfecho con los dirigentes del municipio de Sabana Iglesia, porque se ha escogido una directiva auténticamente reformista.

"Llama poderosamente mi atención porque es la provincia de Santiago, cuna de nuestro líder y guía el doctor Joaquín Balaguer hombre que tenemos que seguir sus ideales y con los que fundó nuestro partido", Expresó Ito, para de inmediato afirmar, que ya el país conoce quienes son los que han trabajado en los caminos vecinales, carreteras, viviendas, en la educación, la agricultura; y deploró el estado de abandono que se encuentra la nación.

En la actividad también hablaron el secretario general Ramón Rogelio Genao y el diputado Marino Collante, quienes coincidieron en que el partido reformista tiene un solo camino y es en el 2012 llevar su propio candidato presidencial.

UN NOBLE GESTO DE DESPRENDIMIENTO.

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
5 DE NOVIEMBRE DEL 2010


ESTA PAREJA CANADIENSE GANO 11.2 MILLONES DE DOLARES Y LO DONARON TODO A INSTITUCIONES CARITATIVAS.

Allen y Violet es una pareja canadiense que acaba de ganar la suma de más de 11 millones de dólares y la cual donaron a diferentes instituciones caritativas.

El gesto altruista y de desprendimiento de esta pareja debe servirnos de estímulo a cada uno de nosotros que transitamos provisionalmente por este mundo terrenal donde vemos el afán por enriquecerse de muchos funcionarios (que no funcionan), los cuales están depredando el erario público.
El ser humano, en todas las épocas y casi en todas las culturas tiende a pensar que la felicidad consiste en la cantidad de dinero que el hombre posee o en los bienes que ha adquirido, algunas veces creemos que las cosas materiales son las que dan realmente nuestra felicidad; otros piensan que la felicidad se encuentra en la diversión, en disfrutar de las cosas que ofrece el mundo con sus vicios, y están también los que creen que ser feliz significa no tener problemas económicos, no estar enfermo y tener un buen automóvil.

Nuestro Señor Jesucristo cuando transitaba como un simple ser humano por esta dimensión terrenal dijo que la vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes que posee, palabras que fueron referidas en esta parábola que quiero transcribir del evangelio de Lucas.
“Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia;
porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
También les refirió una parábola, diciendo:
La heredad de un hombre rico había producido mucho.
Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores,
y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma:
Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma;
y lo que has provisto, ¿de quién será?
Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios”.
Lucas 12: 14-21

Allen y Violet a sus 75 Y 78 años, respectivamente, han logrado, fruto de su madurez, entender que el dinero no es la clave de la felicidad y que por el contrario lo que los ha hecho verdaderamente felices es el hecho de poder regalar su fortuna a instituciones caritativas.

No nos afanemos por hacernos ricos, pues nada trajimos a este mundo y nada podremos llevarnos. No nos afanemos por la incertidumbre del mañana, pues cada día trae su propio afán.
Enfoquemos nuestra mente y nuestro espíritu en buscar las riquezas no corruptibles para que podamos hacer tesoros en el cielo, donde la polilla y el orín no corroen y donde los ladrones no minan ni hurtan.

Hagamos propias las palabras de Jesús citadas en Mateo 6:24 al 34:
“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir.
¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.


QUE EL NOBLE GESTO DE ALLEN Y VIOLET NOS ENSEÑEN A QUE DEBEMOS DESPEGARNOS DE LAS RIQUEZAS MUNDANAS.

LAS NOTICIAS MAS RECIENTES DE HOY

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
5 de noviembre del 2010

La tormenta "Tomas" se acerca a territorio de RD

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la alerta roja para condiciones de tormenta en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, para las cuales también la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta para condiciones de tormenta tropical.

Para esas ciudades Onamet pronosticó vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales en la zona de costa.

Asimismo el COE mantiene en alerta amarilla las provincias Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, así como las provincias María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial sus municipios Los Cacaos y Villa Altagracia, contra posibles derrumbes e inundaciones.

En tanto que emitió alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional. Onamet informó anoche que los aguaceros continuarán en el territorio nacional como consecuencia de la tormenta tropical Tomas, y se incrementarán durante este viernes en toda la zona Fronteriza, Suroeste, Línea Noroeste y Cordillera Central.

Se mantiene aviso contra vientos y olas anormales así como rompientes ocasionales desde Barahona hasta Pedernales.

Posición

A la 6:00 de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Tomas estaba a unos 400 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 470 kilómetros al Oeste-Suroeste de la Isla Beata.

Onamet informó que la tormenta tropical Tomas sigue generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que son más frecuentes hacia las regiones Suroeste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao. Las lluvias se extenderán gradualmente hacia el interior del país.

Asimismo, explicó que continuaran las olas anormales entre seis a ocho pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona.

Informó que desde el atardecer de este viernes es probable que se produzcan olas entre ocho y diez pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

En ese sentido, Onamet recomienda a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

Pidió a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra y aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, así como a los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Asimismo recomendó a los conductores de vehículos en los cascos urbanos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como problemas de visibilidad.

Daños


El COE informó que fruto de las lluvias sumados a los problemas de drenaje, 123 viviendas resultaron anegadas en el barrio Moscú de San Cristóbal, específicamente en las calles Tres, Ocho, Diez y Quince.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) informaó ayer que la tormenta tropical Tomas sigue fortaleciéndose en aguas del centro del Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora.

El portavoz del CNH con sede en Miami, Dennis Feltgen, dijo ayer a la BBC Mundo que los vientos que ya se empezaron a sentir están tomando fuerza y existen probabilidades de que se convierta en huracán, sobrepasando las 75 millas (120).

El CNH advirtió que Tomás impactaría a Haití entre anoche y la mañana de este viernes.

Desde la noche del pasado miércoles se iniciaron las lluvias en las provincias del Soroeste generando inundaciones.

LAS PRESAS FUERON REGULADAS CON TIEMPO
LA SITUACIÓN DE LOS EMBALSES
El vocero del comité de Manejo de Presas en Emergencia, Luis Cuevas, informó anoche que las presas fueron reguladas desde que se emitieron los primeros avisos sobre Tomas.

Detalló que se ha seguido un protocolo con cada uno de estos sistemas, por lo que en caso de que llueva intensamente, las presas liberan agua sin necesidad de ser desaguadas.

“Las presas están en capacidad de regular y almacenar las aguas”, agregó.


INSOLITO:
Amable Aristy Castro renuncia de la LMD y sugiere sustituto.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
http://www.listindiario.com/




El dirigente reformista Amable Aristy Castro renunció ayer formalmente como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con efectividad al 10 de noviembre del año en curso.

De inmediato Aristy Castro sugirió como sustituto a Fidias Aristy, actual secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La renuncia fue presentada ante el presidente ex oficio del Comité Ejecutivo de la LMD y ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Expresa que en virtud de que la condición de senador de la República es incompatible con la de secretario general de la Liga, presenta formal renuncia.

“Presento ante usted formal renuncia con efectividad al 10 de noviembre de la última posición en la que fui escogido el 26 de enero del 2007 para ocupar el período que inició en esa fecha y culmina el 26 de enero del 2011”, enfatiza Aristy Castro en la misiva enviada a Almeyda Rancier.


El dirigente del PRSC tiene tres períodos de cuatro años al frente del organismo, y había externado hace semanas su intención de dejar el cargo. En su carta de renuncia, el secretario general de la LMD expresa que en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución de la República, se apresta a tomar juramento como senador por la provincia La Altagracia, posición que obtuvo en las elecciones congresionales y municipales celebradas el pasado 16 de mayo.

Aristy Castro sostiene que recibió la sugerencia del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, para que las funciones de secretario general durante el período faltante sean asumidas por Fidias Aristy.

El dirigente reformista dijo que Fidias Aristy cuenta con su absoluta aceptación, por lo que espera que sea valorada por el presidente ex oficio de la LMD, Almeyda Rancier, y por el organismo competente al tomar la decisión al respecto.

Mientras, Interior y Policía y la Federación Dominicana de Municipios acordaron de inmediato convocar para el sábado 13 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, la asamblea de alcaldes para escoger el nuevo secretario general de la LMD.

EN CUBA: Mueren 68 por la caída de un avión

País
La Habana

Una aeronave cubana con siete tripulantes y 61 pasajeros a bordo, 28 de ellos extranjeros, se estrelló ayer por la tarde en las proximidades de la ciudad de Sancto Spíritus, en el centro de la isla. Se trata de un avión de pasajeros de la compañía cubana Aerocaribean, vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana.

Un empleado del Hospital de Guasimal ha informado que no habría supervivientes. Al parecer se informó al centro del accidente nada más conocerse. “Han llamado justo ahora y han dicho que no hay supervivientes, pero no sé si es cierto”, ha dicho. “Pero por ahora no han traído a nadie al hospital”.


En una nota leída a través del Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que aproximadamente a las 17:42 horas del jueves una aeronave ATR-72-212, de fabricación rusa, informó una emergencia, perdiendo todo contacto con las torres de tráfico aéreo. Según la página digital CUBADEBATE, la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus.

De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

SOECI advierte desastre si continúa extracción de materiales en Cordillera

Por PEDRO JIMENEZ
ALMOMENTO.NET

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
4 noviembre del 2010


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) advirtió que de continuar la extracción de materiales en la Cordillera Septentrional se producirá un desastre de impredecibles consecuencias.

La entidad, que desde hace largos años lucha por la preservación de los recursos naturales, denunció que personas desaprensivas extraen materiales de la ladera de la Cordillera Septentrional sin que ninguna autoridad se preocupe por detener esa práctica.
Recordó que esta Cordillera es una de las "fortalezas naturales" con que cuenta nuestro país, por lo hay que preservarla.
"Estas fortalezas son más evidentes y seguras en nuestra región, en donde el valle del Cibao es resguardado por las cordilleras Septentrional y Central, las cuales nos protegen permanentemente, contra fenómenos naturales como los huracanes, siendo reguladoras del clima y el medio ambiente", explicó la entidad.
La Sociedad Ecológica del Cibao definió como dramático el caso de la Cordillera Septentrional, la cual -afirma- ha sido devastada por un despiadado y acelerado proceso de deforestación y extracción minera que está arrasando con el estrato arbóreo del bosque primario, aniquilando las principales especies endémicas y nativas de la zona.
Añadió que la abrupta e ilegal explotación minera para extraer materiales no metálicos para la construcción de infraestructuras viales, está socavando profundamente la base que sustenta la estructura natural de ésta cordillera, lo cual constituye un peligro de desastre inminente y un crimen ambiental imperdonable.
Dijo que se trata de suelos muy jóvenes con una estructura muy frágil por su composición química y su formación calcárea, cuyos elementos constitutivos son altamente solubles al agua, situación esta que provoca que los suelos se deslicen con mucha facilidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los astronautas necesitan usar pañales

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
3 de noviembre del 2010


Quizás te pregunte para qué tienen que usar los astronautas pañales, bueno, más bien por qué?. La respuesta la descubrieron en la NASA en 1961, aunque ellos no lo llaman pañales, sino algo mucho más técnico “prenda de máxima absorción”. A continuación el hecho que cambió para siempre la ropa interior de los astronautas… un pequeño paso para un hombre y un gran paso para que ningún astronauta volviera a mearse encima con consecuencias.
El problema es que mientras esperan para el lanzamiento, los astronautas pueden estar en la nave esperando durante horas en las que tiene que permanecer en su puesto sin poder moverse y mucho menos ir al servicio.

Cuando el Freedom 7 salió al espacio el 5 de Mayo de 1961, el tripulante de la capsula Mercury, Alan Shepard, nunca creyó que tendría que esperar tanto para poder despegar, así que tuvo que informar al centro de control para informar de que se estaba meando.

Nadie pensó en ese hecho, y el traje no estaba preparado por lo que su sistema de monitorización de signos vitales podía sufrir un cortocircuito si se meaba encima. La decisión de la NASA fue desactivar el sistema y darle luz verde y no seguir su agonía.

Lo que luego ocurrió con su agüita amarilla cuando por fin alcanzó el espacio y no hubo gravedad es algo que nunca sabremos y que probablemente no queramos saber.— Dani Burón

En Filipinas: matan por error a un actor en pleno rodaje

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
3 de noviembre del 2010




El actor filipino Kirk Abella murió víctima de los disparos de un vigilante que lo confundió con un supuesto delincuente durante el rodaje de una película de producción británica.

Abella viajaba a toda velocidad en una motocicleta con una máscara como parte de la filmación. El vigilante, sin embargo, creyó que se trataba de un bandido que trataba de huir y le disparó.

El autor del disparo alegó que residentes del lugar le habían advertido de la presencia de hombres armados en la zona.

Las decenas de personas que asistían al rodaje de "Going Somwhere" creyeron que los disparos eran parte del guión.



OTRAS MUERTES EN PLENA FILMACION DE PELÍCULA
En The Twilight Zone: The Movie (1983), el actor Vic Morrow y dos niños actores murieron después de ser golpeado por un helicóptero durante un segmento de la película dirigida por John Landis.

El actor Brandon Lee, hijo del legendario Bruce Lee, recibió un disparo en un confuso accidente en la filmación de “The Crow” en 1993.

Un doble del actor Vin Diesel en la película xXx (2002) murió durante la filmación de una escena, en la que impactó un puente a alta velocidad.

VIDEO DE ALICIA ORTEGA CUANDO LEIA NOTICIAS EN INGLES PARA NBC

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
3 de noviembre del 2010

HOY ES DIA DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
3 de noviembre del 2010




GUILLERMO GONZALEZ ES EL PADRE DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA.


Hoy es día de la Arquitectura en la Republica Dominicana. Dicha fecha es en honor al arquitecto Guillermo González, quien nació el 3 de noviembre de 1900 en la ciudad Colonial de Santo Domingo, como arquitecto al fin quiero darle a conocer a mis lectores de SabanaIglesia.org un poco acerca de la trayectoria de vida y de trabajo de este prominente arquitecto dominicano al cual el destino le depararía el ser el primer arquitecto moderno del país.

Guillermo González había trabajado en los talleres de dibujo de la Oficina de Obras Publicas que organizaran los norteamericanos durante la primera intervención. Con un talento indiscutible para el dibujo, González sale del país y se matrícula en la escuela de arquitectura de la Universidad de Yale con una edad superior a la mayoría de los estudiantes.
Al termino de sus estudios de arquitectura gana, entre 370 competidores , el primer lugar del concurso del Instituto de Beaux Arts para una beca en la Escuela de Bellas artes de Fontaineblue, pero su nacionalidad dominicana, que mantuvo durante toda su vida, le impidió acceder al galardón que consistía entre otras cosas en un viaje de estudios a Europa. Afortunadamente el segundo mejor estudiante de la promoción, de familia acaudalada, tuvo el generoso y digno gesto de invitar a González a ese viaje.

Aquí vemos a Guillermo González frente al Jaragua y su Studerbaker. Esta foto esta dedicada a Raymond Loewy, reconocido como el padre del diseño industrial moderno norteamericano y diseñador del Studerbaker, lo que demuestra el compromiso de Guillermo González con la modernidad.
"Aparentemente, y es una especulación , González tenia una gran admiración por Loewy e inclusive su apariencia personal ( peinado, bigote, ropa) parece tomada del propio Loewy.
La escuela de arquitectura de Yale forma arquitectos en esos años bajo la educación clasicista llamada “Beaux Arts”, Guillermo González fue hechura de esa educación pero fue capaz de apostar posteriormente por el Moderno y se especula que conoce el esa nueva forma de hacer arquitectura en aquel viaje a Europa, que en los años de 1930, fecha del viaje, estaba en total efervescencia en todos loa aspectos, políticos, económicos y culturales y los primeros maestros de la modernidad tenían su ora ortodoxa realizada.
Curiosamente en el cuaderno de dibujo que lleva a Europa no aparece ninguna obra moderna.
Al final de su viaje a Europa concluye con una estancia de trabajo en Málaga donde conoce a su futura esposa, después viaja a los Estados Unidos de nuevo antes de regresar a su país.
Se ha escrito sobre su vinculación a Edward Durell Stone, el arquitecto norteamericano diseñador del MOMA Original en Nueva Cork y execrado posteriormente por el diseño del edificio Shell por haber hecho algunas concepciones historicista preconizando la aparición del posmoderno, sin embargo lo único que se tiene es una foto del González con Durell Stone que autentifica esa relación..


De vuelta a Santo Domingo González construye una pequeña vivienda de madera en la actual calle Crucero Arhens que se reputa como su primer diseño en la capital.
Posteriormente gana el concurso para el antiguo Parque Ranfis , primer gran espacio publico con visos de modernidad, diseñado con una axialidad clásica y una relación excepcional con el horizonte es el único espacio publico del barrio de Ciudad Nueva, construido en la llamada Sabana del Estado que sirviera como tumba colectiva para las victimas de ciclón de San Zenón de 1930.


Al final de la década de 1930, en 1939 específicamente, diseña el primer edificio consistentemente moderno de la ciudad de Santo Domingo, resuelto casi en su totalidad de acuerdo a los cinco puntos de Le Corbusier ( Planta libre, fachada libre, ventanas alargadas, estructuras sobre pilotis y techo jardín (único de los puntos no presentes en el diseño de González) el Edificio Copello , aun en su inconcebible estado de abandono, es una de las piezas paradigmáticas de la arquitectura dominicana, aun de constituirse (por su forma) en un elemento común de la arquitectura moderna en toda la America Latina.


Durante las próximas dos décadas la arquitectura de Guillermo González marcó el derrotero de la arquitectura dominicana y , nos atrevemos a decir, aun de la región del Caribe. Su Hotel Jaragua fue modelo para muchas instalaciones hoteleras del Caribe, como prueba solo basta citar que las autoridades puertorriqueñas enviaron a los ejecutivos de la cadena Hilton a ver el Hotel Jaragua para convencerlo de su acierto al escoger el diseño de la firma Toro y Ferrer como ganador del concurso para el Hotel Caribe Hilton en San Juan.
En otra ocasión he escrito sobre lo que he llamado la “versatilidad estilística “ en Guillermo González, lo que queda demostrado cuando comparamos su obra residencial , en su mayoría tradicional, con su obra institucional, enteramente moderna o cuando comparamos la rotacionalidad del jaragua con la frontalidad del Palacio Municipal.
Al final de su existencia Guillermo González exploró de nuevo el historicismo en que había sido educado en Yale y su ultima obra , el antiguo Bank of America, donde próximamente se instalara el Hard Rock Café, resuelta en un neohispánico tradicional, se encuentra situada al lado de una de sus obras, el Conde 15, marcadamente Moderna.
Guillermo González sintetizo lo mejor de la modernidad dominicana a pesar de su doble código o sus contradicciones inconscientes, como las llama Moré y formó sin hacer escuela, el grupo de arquitectos que reivindicarían la arquitectura moderna en el país, entre los cuales sobre salen Edgardo (Gay) Vega y William (Billy) Reid.
Por esas razones, expuestas apretadamente en este trabajo el Grupo Nuevarquitectura solicitó y logró ( decreto 503 de 1988) del Poder Ejecutivo, que el día de su nacimiento, 3 de noviembre, fuese instaurado como el Día de la Arquitectura Dominicana.
Guillermo González murió solo y prácticamente olvidado a los 70 años de un infarto que le sorprendió en su apartamento el 13 de noviembre de 1970, pero dejo un legado que, a pesar de haber sido casi sistemáticamente destruido y/o modificado, representa lo mejor de la arquitectura del siglo XX en la Republica Dominicana.


*Algunos datos fueron extraídos de artículos colocados en la red