martes, 20 de diciembre de 2011

ATENCION: Crean un método para que la ropa se lave sola

www.SabanaIglesia.org
20 de diciembre del 2011

Podría cambiar la vida hogareña para siempre. Con sólo colgar al sol las prendas sucias, se activa una función autolimpiante que hace todo el trabajo. Conozca el secreto de esta técnica "barata, no tóxica y ecológica"

Un equipo de ingenieros de China trabajó sobre un químico que permite que los materiales de algodón eliminen manchas y malos olores sin necesidad de usar un lavarropas o un detergente. El producto está hecho a base de dióxido de titanio, conocido por ser un "excelente catalizador en la degradación de contaminantes orgánicos", y surte efecto cuando la prenda es expuesta al sol.

La sustancia ya es utilizada en la autolimpieza de ventanas, en la fabricación de azulejos de baño y cocina, y en algunas pinturas que impiden la adherencia de aerosoles. Como antecedente, ya existen los calcetines libres de olores, que usan el mismo químico.

Sin embargo, la aplicación del dióxido de titanio sobre el algodón no era sencilla porque sus propiedades autolimpiantes sólo se manifiestan ante las luces ultravioletas.

La novedad de los científicos es la creación de un compuesto a base de alcohol que contiene la sustancia y nitrógeno. A esta mezcla, le agregaron trietilamina, un neutralizador de ácidos utilizados en los tintes. Allí sumergieron el tejido de algodón y, tras empaparlo con agua caliente y limpia, lo trataron con yoduro de plata para potenciar las reacciones a la luz.

Luego mancharon la ropa con pintura naranja y la expusieron al sol por dos horas. Según comprobaron, el 70 por ciento de la suciedad había desaparecido. El mecanismo se probó en múltiples oportunidades más, siempre con los mismos resultados.

La investigación fue llevada a cabo por miembros de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad de las Nacionalidades de Hubei. Los resultados fueron publicados en la revista Applied Materials and Interfaces.

Fuente: BBC Mundo