sábado, 24 de diciembre de 2011

ESTUVIERON LOS ¨TRES REYES MAGOS¨ EN EL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELÉN?

Por:Arq. Edwin Almonte
24 de diciembre del 2011

En esta época navideña en Sabana Iglesia y otros lugares se acostumbra a decorar las viviendas con luces de colores y arbolitos. Al tronco del árbol de navidad algunos acostumbran a colocar una recreación del nacimiento de Jesús. En ese Nacimiento podemos notar a María y José con el bebé, animales, pastores y “Tres Reyes Magos”.

¿Por qué “Los reyes magos” aparecen en el nacimiento? ¿Será esto correcto?
Desde el punto bíblico es incorrecto que los Famosos “Reyes” estuvieran en el pesebre, el mismo día del nacimiento de Jesús.

Recordemos que cuando Jesús nace, estos personajes, presumiblemente sacerdotes persas, y no reyes vieron la estrella en el oriente la cual marcaba para ellos el nacimiento del Rey Mesías.

A partir de ellos ver la estrella comenzaron a orientarse por ella, ya que estos sabios,( no magos), eran estudiosos de la astronomía. Cuando ellos llegan hasta donde había nacido el Rey Mesías ya habían transcurrido alrededor de dos años, por lo cual jamás pudieron haber estado en el pesebre de Belén.

Ahora bien, partiendo del registro bíblico del historiador y médico griego, Lucas, podemos ver en su evangelio que quienes estuvieron allí no fueron los “Reyes Magos”, sino los pastores a los cuales los ángeles le transmitieron el anuncio la misma noche que había nacido Jesús.

Lucas 2:15-16 nos dice al respecto:
2:15 Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 2:16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Aclarado este punto entonces debemos demostrar que Jesús tenía aproximadamente dos años de edad. Para esto entonces debemos acudir al registro bíblico del evangelio de Mateo en su capítulo dos.

Este capítulo comienza hablando sobre estos sabios que habían llegado a Jerusalén guiados por la estrella que habían visto en el oriente. Según nos narra Mateo estos sabios tuvieron un encuentro con el Rey Herodes, quien celoso de que alguien más, aparte de el, ocupara su trono investiga diligentemente de los magos el tiempo en el cual ellos vieron la estrella para conocer la fecha y la edad que podía tener el niño en ese momento.

Mateo 2:7 registra lo siguiente:
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;(Mateo 2:7)

Conocida la fecha por Herodes luego que despacha a los sabios hasta Belén con el propósito de que al regreso estos le digan el lugar donde se encontraba el niño, no para adorarlo como el le había manifestado, sino para matarlo y evitar un posible heredero de su trono.
Como los sabios no regresaron nuevamente a Herodes, porque habían sido advertidos en una revelación de Dios, irse por otro lugar ya que este procuraba matar al niño de Belén. Herodes se llena de rabia y manda a matar todos los niños nacidos en Belén de dos años hacia abajo.

¿Por qué de dos años hacia abajo? Precisamente porque esta era la edad aproximada del niño cuando los sabios de oriente se habían encontrado con Herodes.

Mateo 2:16 registra esto:

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. (Mateo 2:16)

Quiere decir entonces según estas referencias bíblicas que los sabios de oriente no estuvieron en el pesebre el mismo día del nacimiento de Jesús, sino dos años después en la casa de María y José.

Mateo 2:19 registra lo siguiente:

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11)

Si usted estudia estos dos evangelistas, Lucas y Mateo, en su capítulo dos se dará cuenta que no se hace mención de los nombres de los sabios, tampoco menciona que fueran tres ni que fueran reyes.

Esta idea de que eran tres no viene de la Biblia, sino hasta que el Papa León, en el Siglo V, estableció dentro del catolicismo que eran tres.

Así que ya usted sabe que aquellos que fueron a adorar a Jesús desde el oriente no eran tres, ni eran reyes ni eran magos y que no estuvieron en el pesebre sino en la casa de los padres del niño y sobre todo que los nombres Melchor ,Gaspar Y Baltasar tampoco se mencionan en la Biblia.

Nos lo habían enseñado de esa manera, pero no era así.