AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

sábado, 29 de enero de 2011

ELVIS URBAEZ PREDICANDO EN MONTE DE LA ZANJA

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/

Desde el corazón de Sabana Iglesia
29 DE ENERO DEL 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Comunidad Evangélica asciende a más de 40 millones de fieles en China

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
29 de enero del 2011



La historia muestra la fuerza de impacto con que crece el pueblo evangélico en China, por ejemplo en 1949, antes de la llegada al poder del Partido Comunista, había 3 millones de católicos y 300.000 evangélicos, una proporción de diez a uno. Pero aunque estamos en el siglo XXI. Los evangélicos crecen con una fuerza impetuosa.
El diario español Protestante Digital, asegura que en China el número de evangélicos asciende a más de 40 millones fieles, en el país. Entre los datos publicados, sin embargo el portal distingue información entre católicos y evangélicos.
Uno de los datos es que el número de católicos que ha alcanzado los 14 millones de fieles, pero no es comparado con 40 millones de evangélicos, según un reciente estudio de la Universidad de Shangai.
A estas cifras se agrega un número indeterminado pero amplio de cristianos en “iglesias clandestinas”.

La historia muestra la fuerza de impacto con que crece el evangelio y los evangelicos en China, por ejemplo en 1949, antes de la llegada al poder del Partido Comunista, había 3 millones de católicos y 300.000 evangélicos, una proporción de diez a uno. Pero aunque estamos en el siglo XXI. Los evangélicos crecen con una fuerza impetuosa permanente que no ha menguado.
En la comparación que ejecutó una entidad de Shangai no religiosa, la Universidad Normal del Este de Chinai. Destacan que el catolicismo ha aumentado en poco más de 60 años un 466%, mientras que los protestantes han crecido en un 13.000%.
Sin embargo, otros estudios indican que existe una gran parte de cristianos evangélicos y católicos que hay en China, quienes viven su fe en la clandestinidad, por lo que los datos podrían ser mayores.


Protestantedigital.com

ASI NACEN Y SE CRIAN LOS CANGUROS. VEA ESTE FASCINANTE VIDEO.

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
29 DE ENERO DEL 2011

LA NASA CATALOGA EL FILM 2012 COMO LA PELICULA MAS ABSURDA DE LA HISTORIA

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
28 de enero del 2011


La cinta dirigida por Robert Emmerich fue “premiada” como la película de ciencia ficción más absurda de la historia desde el punto de vista científico. Según publicó el periódico The Australian, el galardón se lo otorgaron durante una conferencia en la cual también reconocieron el realismo de la mítica Blade Runner de Ridley Scott y Gattaca de Andrew Niccol.


De igual manera, la gente del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por su sigla en inglés) imploró a Hollywood crear argumentos más racionales y realistas en sus próximas cintas para evitar este tipo de situaciones vergonzosas.

Por este motivo, el director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la JPL, Donal Yeomans, explicó: “La agencia está recibiendo tantas preguntas de gente aterrorizada con que el mundo se acabará el 2012, que tuvimos que habilitar una página web especial para desafiar los mitos. Nunca antes tuvimos que hacer esto”.

En la obra de Emmerich, un físico descubre que las partículas de neutrino que llegan a la Tierra mediante destellos solares están cocinando su núcleo, lo que redunda en terremotos, tsunamis y fuertes derivas continentales. Pero la NASA apunta que a pesar de que los destellos solares han afectado a las estaciones radiales, los neutrinos son partículas neutras que no interactúan con sustancias físicas y que lo más absurdo de 2012 es la aceleración del calentamiento global.

Junto con la película protagonizada por John Cusack, también recibieron críticas lapidarias Armageddon, The 6th Day, The Day After Tomorrow y The Core.

jueves, 27 de enero de 2011

MUERE EN ACCIDENTE ENTRE MOTORES EL SEÑOR HECTOR COLLADO

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de enero del 2011
11:23 p.m.


Ha fallecido en el municipio de Puñal el señor Héctor Collado víctima de un accidente cuando se desplazaba en una pasola siendo impactado por un motorista.
Según los datos obtenidos por familiares del occiso el hecho ocurrió en horas de la tarde cuando este luego de llevar unos botellones de agua a la traba que cuidaba de su hermano, decidió salir en la pasola siendo impactado al instante por un motorista hasta el momento desconocido.
Héctor fue trasladado a una clínica pero murió por los golpes y traumas ya que sufrió múltiples fracturas que afectaron sus órganos vitales como los pulmones y el corazón.
Héctor Collado era nativo de Sabana Iglesia y hacía escaso tiempo que residía en el referido municipio.
Héctor era hermano de Grumaldo y el empresario Francisco Collado (Pepín).
En estos momentos su cadáver está siendo velado en la funeraria de Sabana Iglesia.
Nuestras condolencias a sus familiares.

En esta foto de archivo aparece el señor Héctor Collado junto a algunos amigos y familiares.

FOTOS DE NUEVA YORK BAJO NIEVE

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de enero del 2011




FISCAL DE SANTIAGO YENNY BERENICE: "Estoy soltera: los hombres no me enamoran me tienen miedo”.

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
27 de enero del 2011


La fiscal de Santiago está soltera por “peligrosa”; lo hombres le temen, asegura. “Estoy soltera: los hombres no me enamoran, me tienen miedo”


La fiscal de Santiago de los Caballeros, Yeni Berenice Reynoso Gómez, tiene una belleza extraña –dicen algunos hombres– y un perfil de un funcionario sin igual.

Sostiene que por su capacidad, inteligencia y fama de mujer dura, las personas del sexo opuesto no la enamoran, le temen, la consideran una mujer “muy peligrosa”.

La funcionaria judicial, que ronda los 29 años, contó a El Caribe que el temor a acercársele es tal que cuando un amigo o compañero de trabajo se interesa sentimentalmente en ella utiliza sutil y tímidamente a una tercera persona para que le lleve el mensaje.

“No tengo novio. No me enamoran y si lo van a hacer se lo dicen a un amigo mío para que sea éste quien me lo diga. Le dicen a amigos, pero a mí me tienen miedo”, narró.

Amable e implacable. La funcionaria judicial tiene fama de mujer implacable con los delincuentes, pero tiene carisma, trato muy amable y se muestra educada y conversadora.


Habló de su estado civil en su comparecencia ante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde ocurrió algo muy diferente a los demás invitados.

Con frecuencia, cuando finaliza la entrevista, periodistas, funcionarios y empleados de Multimedios del Caribe se marchan inmediatamente a sus labores. Pero con Yeni Berenice todo el mundo se quedó.

Le hicieron una ronda a la magistrada de Santiago, preguntaban sobre su vida, conversaban como viejos amigos, hasta que se la tuvieron que llevar prácticamente obligada a la siguiente actividad de su agenda.

Yeni presidio. En esto la mujer narraba de dónde nace su fama de despiadada. La fiscal explicaba que los internos o presidiarios y los abogados le pusieron los apodos de “Yeni presidio”, “Yeni 30.

Esto es en alusión a que en su época de fiscal adjunta estaba encargada de casos especiales. Casos muy fuertes de narcotráfico, violación de menores, asesinatos con saña y otros crímenes estremecedores. En estas circunstancias siempre pedía y lograba la pena máxima de 30 años.


Cuenta que cuando los abogados litigantes la veían era como “el diablo a la cruz” porque ella, a pesar de su juventud, tenía gran habilidad para litigar y sustentar los expedientes acusatorios.

Con su larga cabellera negra cayendo sobre sus hombros y que le tapa casi por completo el ojo derecho (usa lentes de contacto y los ojos cambian de color), Yeni Berenice dice que además de su fama de mujer dura también tiene una fama terrible de muy tacaña entre amigos y empleados de la Fiscalía.

“Ellos (los empleados) creen que yo no me entero que dicen que soy tan tacaña que me caigo del monumento y caigo intacta de tan tacaña que soy”, bromeó.

Cibaeña de pura cepa. Es oriunda de Puerto Plata, pero llegó pequeña a Santiago de los Caballeros. Otro atributo es que es zurda, no pertenece a ningún partido político, llegó a la fiscalía por concurso y revela que cuando joven era izquierdista. “Yo era izquierdista en mi época de juventud”, sostiene.

Como cibaeña de pura cepa, habla frecuentemente utilizando la “i”. Dice “Agarrai”, “estafai”, “comprai”, “evitai”.

Viste muy formal sin ayudar a los ojos lujuriosos de los hombres. Lleva chaqueta formal y falda que cubre más debajo de las rodillas.

Aunque muy conversadora, es de habla pausada, como si calculara lo que va a decir entre una frase y la otra.
“Mi papá decía no dejen hablar a Yeni porque te convence y se adueña del escenario”, bromea.

También recuerda que su padre, cuando ella llegó al cargo, le decía que tenía que vencer dos escollos; el primero era que era muy joven, pues tenía 27 años cuando llegó a la Fiscalía.

Y el otro era su condición de mujer, porque hay sectores que todavía discriminan y no aceptan que los dirija una mujer.

Esta representante del Ministerio Público es tan estricta y organizada que un simple permiso de una empleada se debe hacer por escrito. A pesar de su juventud tiene una gran madurez en su forma de actuar.

miércoles, 26 de enero de 2011

LICEO ZOILA MARIA ALMONTE Y ESCUELA GENEROSA FERREIRAS RINDEN HONORES A DUARTE EN SU NATALICIO

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
26 de enero del 2011


Las instituciones educativas del municipio de Sabana Iglesia Liceo Zoila María Almonte y Escuela Generosa Ferreiras rindieron honores al Patricio Juan Pablo Duarte al conmemorarse el 198 aniversario de su natalicio.


Estos honores consistieron en un desfile que culminó con el izamiento de la bandera en el cuartel de la policía por parte de estudiantes y profesores del liceo Zoila María Almonte, mientras que la Escuela Generosa Ferreiras hizo lo mismo en el parqueo del edificio de la junta municipal.
Además del desfile y del izamiento los estudiantes y profesores entonaron las notas gloriosas del himno nacional y el himno a Duarte.

EL LEON RUGE EN GINEBRA:"Ultima palabra sobre la reelección la tiene el pueblo dominicano".....Dedicado a Duarte en su día!!!!!

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
26 de enero del 2011


GINEBRA, Suiza.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo aquí que la decisión sobre su reelección la tiene el pueblo.

“La última palabra la tiene el pueblo. Yo soy un servidor del pueblo dominicano y me acogeré a la democracia y a la decisión que tomen los ciudadanos”, señaló el jefe de Estado al ser preguntado sobre su repostulación para ser candidato presidencial en el 2012.

Fernández tocó el tema al reunirse con dirigentes de su partido, el de Liberación Dominicana (PLD), en esta ciudad suiza.

Satisfecho por su gestión
El mandatario expresó satisfacción por los logros que, a su juicio, han sido alcanzados en sus seis años de gobierno. Alegó que a su llegada en el 2004 el país tenía una producción económica de 20 mil billones de dólares y seis años más tarde la misma ha aumentado a 53 mil billones, lo que significa que en el país se ha multiplicado casi por tres la capacidad de riqueza en este lapso.

Destacó que al asumir la presidencia en el 2004 el gobierno brindaba ayuda a 45 mil personas aproximadamente y al día de hoy más de un millón de personas reciben la tarjeta solidaridad.

También resaltó el "gran auge" que ha tenido la asistencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social con cuatro millones de afiliados, de los cuales dos millones son subvencionados por el Estado a través del SeNaSa.

En el encuentro participaron altos dirigentes de PLD, encabezados por su presidente Regional Europeo, Marcos Cross; los presidentes Lucy Martínez, de Suiza; Ramón Augusto Ogando (Faisán), de Italia Y Ramón Feliz Peña, de Alemania, además de los coordinadores de las diferentes regiones en que está organizado el partido en Suiza, Natacha Caraballo (de la región de Berna), Fraylan del Villar (Chur), Ana María Pimentel (Neuchatel), Crhisty Meir (Luzerna), Juliana Frei (Zurich), Iris Lachapell (Argao), Sully Castro y Nelson Guillen ( Tichino).

Tambien estuvieron los miembros de la dirección política en Ginebra presidida por Elvio Martínez e integrada por Ferdy Valdez de la Rosa, Anairis Beltre, Yomaris Páez, José Beltre y Josefina Geordany.

En la actividad se destacaron aspectos como la elección de los candidatos a diputados en la Comunidad Europea, orientación sobre el proceso de unificación y fortalecimiento Institucional del PLD, así como también las estrategias a seguir para el proceso electoral del 2012.

martes, 25 de enero de 2011

Que diría Duarte si estuviera vivo hoy?????…....A propósito del 198 aniversario de su nacimiento.

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
26 de enero del 2011

Ay Duarte ....Cuanta falta haces!!!!!

Celebrando el nacimiento de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, estaba leyendo su ideario, y tuve que deternerme al leer la siguiente frase:

“La política no es una especulación; es la ciencia más pura y digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.”

Qué percepción tan hermosa de la política. Una política que existe para servir, para trabajar, para luchar por el bienestar de todos los ciudadanos.

◦No es especulación, por lo que debe de estar fundamentada en hechos, en acciones verificables.
◦Es la ciencia más pura y digna, por lo que quienes se dediquen a la política deben ser puros y dignos.
◦Y ocupa las inteligencias nobles, por lo que los políticos no deben de ser sólo inteligentes, sino también dedicar esa inteligencia a objetivos nobles.

¡Qué diferencia tan abismal entre la visión de Duarte y la realidad que hoy vivimos! Con anuncios y campañas dedicadas a descalificar a los adversarios, sin propuestas, tan sólo insultos. ¡Qué noble es nuestra política! ¡Qué nobles son nuestros políticos! ¡Qué dignos nuestros representantes!

Pena y verguenza es lo que me da, como dominicano, el saber que tuvimos patriotas con objetivos tan altruistas, y que hoy nuestros políticos no se dediquen a imitar sus acciones, sino que se han olvidado por completo de los valores que crearon nuestra nación, y se han dedicado a insultarse, llamarse ladrones y regalarnos salami creyendo que somos unos muerto de hambre.

¿Qué diría Duarte si hoy se levantara de su tumba y descubriera como es su República Dominicana, esa nación con la que soñó, por la que sufrió, en la que creyó?
Ahiequeprende.com


Apuntes de Orlando Jorge Mera


Nuestro país conmemora hoy el 198 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la Patria. Cuando uno relexiona sobre la estatura moral y política de Duarte, uno no deja de preguntarse,¿Qué diría Juan Pablo Duarte de nuestro país, de sus instituciones democráticas y de su clase política?

Ponerse los zapatos de Duarte sería un atrevimiento, por lo que pretender decir lo que él afirmaría hoy, sería una afrenta a su pensamiento y a sus ideas. Pero, leyendo sus frases y sus expresiones, concluyo que, guardando las distancias, las mismas tienen aplicación frente a los retos y desafíos que tiene nuestro país en este año 2009, por lo que comparto con ustedes tres de ellas:

Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Fllosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Duarte no solo es Prócer de nuestra independencia y libertad. Fue un visionario. Que sus palabras nos sirvan de reflexión, y de una pregunta adicional, ¿Estamos dando todos/as los/as dominicanos/as todos nuestros esfuerzos sacrificios y dedicación para que vivamos "libres, felices, independientes y tranquilos"?
Posted by Orlando Jorge Mera

¿Qué diría Juan Pablo Duarte si se asomara a una ventana y viera lo que pasa en su RD?
Hoy se cumplen 198 años de su nacimiento.

El hombre que soñó con una República Dominicana libre, soberana, impulsada al progreso por sus buenos dominicanos y luchó y entregó su vida para lograr su objetivo en ese sentido.

El hombre que deseó una nación pura, con mujeres y hombres de nobles sentimientos, aferrados a un futuro promisorio para su patria.

¿Cuál sería la reacción de ese hombre si, desde donde se encuentre, se asoma por una ventana y tiene la posibilidad de observar, ver, palpar el estado de cosas que prevalece en su tierra?

¿Qué diría si comprueba que todo cuanto soñó para su nación está castrado, trunco, deshecho...?

¿Qué diría al saber que no se aprobó el 4% a Educación?

¿Qué diría de nuestros políticos, de nuestros empresarios, de nuestros funcionarios, de nuestros escándalos de corrupción, de nuestras desigualdades sociales, del sueldo mínimo y el máximo en la administración pública...?

¿Cuál sería la reacción de Juan Pablo Duarte si se asomara a esa ventana y palpara el estado de cosas prevalecientes en su Patria Querida?

Mejor que no se asome.

Espía desnuda los llamados paraísos fiscales globales.

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
25 de enero del 2010



SUIZA.- Un ex agente financiero que se convirtió en espía para investigar los paraísos fiscales, ha desnudado ese método de evasión fiscal.

Según un cálculo del Fondo Monetario Internacional la suma total de activos y deudas en paraísos fiscales es de alrededor de 18 billones de dólares, aproximadamente una tercera parte del Producto Interno Bruto Global.

La característica saliente de estos paraísos es la opacidad.

Y aunque la próxima publicación que hará WikiLeaks de la lista de un ex banquero suizo, Rudolf Elmers, promete revelar con nombres y apellidos los multimillonarios, multinacionales y bancos que usan el secreto bancario para evadir impuestos, el economista especializado en temas de desarrollo John Christensen comprendió, en la década de 1980, que la única manera de penetrar esa opacidad era trabajando desde dentro.

Como en una novela de espionaje, Christensen trabajó 16 años en la isla de Jersey, primero para una importante entidad financiera multinacional, luego como asesor económico del mismo gobierno.

Hoy es director de Tax Justice International (Justicia Fiscal Internacional), una ONG que lucha contra evasión impositiva global.

En entrevista con BBC Mundo explicó su historia y el funcionamiento interno de estos paraísos del capitalismo contemporáneo.

¿Cómo se convirtió en un espía?

En Tax Justice International consideramos que la City de Londres o el estado de Delaware en Estados Unidos son los paraísos fiscales más poderosos del planeta.

A fines de los 70 trabajaba para una organización caritativa, Oxfam, y nos preguntábamos qué pasaba con la ayuda que recibían los países pobres: ¿dónde estaba ese dinero?, ¿cómo se había invertido?

Una y otra vez encontrábamos dinero que fluía de países de África y América Latina al norte y siempre pasaban por los paraísos fiscales.

El fenómeno de los paraísos fiscales era relativamente nuevo. Se sabía muy poco y cuando uno quería averiguar se topaba con un muro de opacidad. Como nací en Jersey, no me fue difícil encontrar un trabajo allí.

Fue como entrar en un mundo de espejismos.

¿Espejismos?

El término paraíso fiscal da una idea equivocada de cómo funcionan estos lugares.

El rasgo saliente no es que sean lugares donde se pagan bajos impuestos sino que el nivel de hermetismo, secreto e inmunidad de estos lugares es tal que se pueden ocultar todo tipo de actividades ilegítimas, desde dinero del narcotráfico hasta compañías fantasmas y transacciones con precios trucados.
Paraísos fiscales y fideicomisos ("trusts")

• El fideicomiso es un antiguo instrumento legal inglés, el "Trust", ideal para la opacidad de los paraísos fiscales. El dueño de un bien le entrega el control de ese bien - un cuadro o una finca - a alguien para que se lo administre en beneficio de una tercera parte.

• Esto facilita el movimiento de grandes masas de dinero por una red de fideicomisos y compañías fantasma.

• El fideicomiso crea una companía en la que "invierte" este bien. Esa compañía a su vez invierte y paga servicios a compañías de otro paraíso fiscal que, a su vez, derivan las ganancias hacia una cuenta bancaria en Suiza o Lichestein que puede estar o no a nombre del dueño del bien en cuestión.

Esto hace que muchos paraísos fiscales sean pequeñas islas con muy pocos habitantes y una asombrosa proporción de compañías por habitante. Pero no es una cuestión de tamaño. En Tax Justice International consideramos que la City de Londres o el estado de Delaware en Estados Unidos son los paraísos fiscales más poderosos del planeta. Lo importante no es el tamaño: es el secreto bancario, la opacidad.
¿Quiénes son los usuarios de los paraísos fiscales?

INSOLITO: POLICIA MATA GUARDIA DE LA ESCOLTA PRESIDENCIAL QUE ERA ATRACADOR....YA ME DIO GRIMA!!!!

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
25 de enero del 2011


Un alegado miembro de la Guardia Presidencial murió durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales, que lo perseguían luego que atracara a un sargento retirado en el sector San Juan Bosco de la Capital, en hecho ocurrido en momentos en que el presidente Leonel Fernández se dirigía al Palacio Nacional.

La balacera, que se produjo alrededor de las 10:30 de la mañana, causó gran confusión entre los periodistas que cubren la Casa de Gobierno, que pensaron que se trataba de una agresión al presidente Fernández.

Los miembros de la patrulla de la Policía perseguían a Freddy Saúl Féliz (Rauddy), alertados por un ciudadano de que asaltaba al sargento retirado Julio César Morales, de 57 años, cuando éste salía de su residencia.

Sin embargo, el alegado atracador, quien era raso del Ejército Nacional y que pertenecía a la Guardia Presidencial, disparó contra los agentes quienes repelieron la agresión, dándole muerte en la parte trasera de la casa número 19 de la calle Cachimán, donde se presentaron el director y subjefe de la Guardia Presidencial, y agentes policiales, que debieron apartar a decenas de curiosos que observaban el cadáver del supuesto delincuente, en tanto que el sargento retirado Julio César Morales, herido por Féliz con su propia arma, fue trasladado a la Clínica Abreu.


Se informó que a Freddy Saúl Féliz (Rauddy) le tocaba cubrir la ruta del presidente Fernández este lunes y no se había presentado.

De acuerdo con informaciones que ofreció el coronel Aquino, recibieron la llamada de un ciudadano de que atracaban un señor en la referida vía, próximo al Palacio Nacional, y al acudir al lugar vieron un hombre corriendo con dos armas de fuego en las manos y se produjo una balacera cuando el presunto atracador subió al techo de la casa número 19 en la calle Cachimán, desoyendo la orden de que levantara las manos.

Víctor Pérez, residente en el sector, explicó que el miembro de la escolta presidencial estaba encima de la casa y él llamo a la Policía, pero éste disparó a los agentes, los cuales le pedían que saliera con las manos en alto.

Moradores de San Juan Bosco resaltaron la tradicional tranquilidad de la zona, pero se quejaron de que delincuentes procedentes de otros sectores de la Capital se trasladan a ese barrio y mantienen en zozobra a sus residentes.

elnacional.com

Dudas y confusiones en el uso de algunas formas del Español

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
25 de enero del 2011
Por: Domingo Ramos Caba
“Quien enseña o, por medio u otro, sirve de modelo a los demás hablantes, tiene el deber de fomentar en ellos una espontaneidad más rica y más compleja”. ( Fernando Lázaro Carreter).

Es indiscutible que determinadas voces, frases o estructuras de nuestro idioma originan dudas, confusiones y vacilaciones al ser empleadas tanto en su forma oral como escrita.

Diversas son las causas que generan tales indecisiones : incompetencia lingüística, falsos conceptos transmitidos en la enseñanza de la lengua española, así como por el poderoso y negativo influjo de los medios de comunicación , cuyos usuarios, en ocasiones, suelen oscurecer, en lugar de aclarar el no siempre iluminado panorama idiomático. « Porque de entre los grupos de hablantes que ejercen un influjo más enérgico en el estado y el curso de la lengua – sentencia al respecto el lingüista y académico español, Fernando Lázaro Carreter – destaca el formado por los periodistas, de modo principal si hablan en la radio y en la televisión, o si escriben para ellas…» (El dardo en la palabra, 1997, pág.21)

Ese “influjo”, en República Dominicana, fácil resulta advertirlo, por cuanto son muchos los hablantes de este país que suelen imitar, por considerarlas modelos a seguir, el habla y la escritura de nuestros locutores, periodistas y comentaristas. Habla y escritura manejadas por muchos de estos en forma desastrosa o muy poco aleccionadora. Y también porque, asidos talvez de la más noble intención metalingüística, con mucha frecuencia escuchamos a esos comunicadores afirmar con evidente acento correctivo y didáctico empeño : “ No se dice así …. , sino así …” . Y es entonces cuando comienzan a gestarse las dudas, las confusiones y las vacilaciones en la mente de una masa de oyentes y lectores , que como la dominicana, considera “todólogo” o experto en la materia a todo aquel que de manera frecuente escribe para un periódico o realiza un programa a través de la radio o la televisión . Para muestras, bastan sólo algunos botones:
1. ¿Béisbol o beisbol?, ¿Cártel o cartel?, ¿Cóctel o coctel?
Las palabras precedentes se inscriben entre las tantas que en nuestra lengua poseen dos acentuaciones válidas: una grave con acento gráfico y otra aguda inacentuada.

Cártel: Voz procedente del alemán Kartell, según la define el “Diccionario panhispánico de dudas” (p. 122), editado el pasado año por la Real Academia Española, es la “Organización ilícita que trafica con drogas o con armas”. Soportando este mismo significado, “En español – aclara el lexicón antes referido – son válidas tanto la acentuación etimológica aguda cartel, mayoritariamente en el ámbito hispánico, como la llana cártel, si bien se recomienda la primera…” No sucede lo mismo cuando la palabra entraña el sentido de letrero, afiche o lámina de papel que se fija en la pared con fines publicitarios o informativos. En este caso primará la acentuación aguda, vale decir, siempre será cartel, nunca cártel.
Vale aclarar que la Real Academia Española, entre cártel y cartel, siempre ha preferido esta última, y es por ello que en una de las ediciones de su diccionario, la duodécima, no registra la primera de estas palabras, sino solamente cartel, concentrando la misma los dos sentidos antes aludidos: “conglomerado comercial de negocios ilícitos y lámina o letrero que exhibe en la pared.”
En resumen, en español abundan las voces de doble acentuación: grave y aguda. Entre otras, además de las comentadas, merecen citarse: béisbol y beisbol; cóctel y coctel; chófer y chofer; fútbol y futbol. Las dos formas son gramaticalmente válidas. Sin embargo, no son pocos los locutores y comentaristas a quienes, de manera impresionista, se les escucha prestigiando la primera e invalidando o proscribiendo el uso de la segunda
2. El VIH no es una enfermedad.

El VIH es un virus, el virus de inmunodeficiencia humana o el mismo que causa la mortífera enfermedad llamada sida. Sin embargo, son muchos los redactores que en su afán de no repetir la palabra sida, apelan al recurso de usar las siglas VIH, olvidando talvez que al proceder así, no se están refiriendo al nombre de la enfermedad, sino al virus que la origina. Se trata de un uso a todas luces erróneo, puesto de manifiesto en frases como las siguientes:

1. « Son muchos los enfermos de VIH que prefieren no revelar su enfermedad…»

2) « Los expertos calculan que aproximadamente el 50% de los enfermos de VIH podrían beneficiarse de esta nueva pastilla…»

En uno y otro caso debió hablarse de « enfermos del sida…»

3.« En los salones de …»
Independientemente de que existan varios salones en una institución, las ceremonias que en esta se llevan a cabo siempre se desarrollan en uno de ellos, generalmente denominado “ Salón de actos”. Sin embargo, es común la práctica de pluralizar el sustantivo salón en oraciones del tipo : “El acto de premiación se efectuará en los “salones” del honorable Ayuntamiento…” Al respecto, reza el criterio académico:
"No existe ninguna explicación, ni lingüística ni de ningún otro tipo que justifique el uso en plural de dicha palabra si se trata de un solo salón”

4.“En breves minutos volvemos…”
A pesar de lo mucho que se repite aquello de “breves minutos”, todavía considero que todos los minutos están compuestos por sesenta segundos, vale decir, que no existen minutos ni más ni menos extensos que otros. Como bien se observa en el “Manual del español urgente”, de la Agencia Efe (1995):

“Parece absurdo hablar de breves minutos cuando estos tienen siempre la misma duración. Es preferible decir unos pocos minutos o, simplemente, unos minutos” (p.159)

5.¿Alimentario o alimenticio?

El adjetivo alimentario (a) está muy de moda en la prensa nacional e internacional. Así se habla de “Crisis alimentaria”, “Feria alimentaria”, “Código alimentario”, “Seguridad alimentaria”, etc. No faltan, sin embargo, quienes confunden este adjetivo con otro derivado de la misma base léxicosemántica : “alimenticio”, como bien se aprecia en la siguiente nota, publicada recientemente en un diario dominicano : “ La crisis alimenticia que afecta a los países pobres…”
Obviamente que donde dice “alimenticia” debió escribirse “alimentaria”. Y es que alimentario y alimenticio no son voces sinónimas.

Alimentario es todo aquello relativo a los alimentos o a la fabricación y venta de alimentos.

Alimenticio, en cambio, alude a la capacidad nutritiva de los alimentos, vale decir, significa “Que alimenta o tiene la capacidad de alimentar” Conforme a estos conceptos, una crisis podrá ser siempre alimentaria, pero nunca alimenticia, muy por el contrario de lo que ocurre con la leche, que habrá de ser en todo momento “alimenticia”, pero no “alimentaria”.

Fuente:almomento.net

lunes, 24 de enero de 2011

COCODRILO SE TRAGA UN CELULAR......Y FUNCIONA!!!!!

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
24 de enero del 2011


WWW.AP.COM
Kiev, Ucrania

El cocodrilo en “Peter Pan” era feliz escuchando el tic-tac del reloj despertador que se tragó, pero un cocodrilo en Ucrania no tiene tanta suerte.

Gena, un cocodrilo de 14 años en el acuario de Dnipropetrovsk, se niega a comer y parece aletargado desde que tragó un teléfono celular que dejó caer la mujer que intentaba fotografiarlo.

Los empleados del acuario no le creyeron a Rimma Golovko, una madre veinteañera, cuando denunció que el saurio se había tragado su teléfono.

“Pero entonces el teléfono empezó a sonar y el sonido venía del estómago de nuestro Gena, entonces comprendimos que no mentía”, dijo Alexandra, una empleada que no reveló su apellido por no estar autorizada a hacer declaraciones.

Golovko dijo que fue culpa suya. Extendió el brazo para tomar una foto de Gena cuando abría la boca y dejó caer su teléfono.

Desentierran botella con presunto trabajo de brujería en Baitoa.

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
24 de enero 2011

Contenía un nombre escrito y una soga roja con 21 nudos amarados.
Texto: www.baitoaTV.com
Foto: Jean Carlos Collado (mibaitoa.net)
En el mundo existe lo bueno y existe lo malo. Si existe Dios consecuente existe Satanás, Si crees en Ángeles, debes también creer en los demonios.

Cuando el joven (reserva de nombre) iniciaba un proyecto de hortalizas en el patio trasero de su casa rentada en Camboya Baitoa, jamás imaginó que desenterraría una botella con aspecto extraño y maquiavélico.

La curiosa incertidumbre del descubrimiento le llevó a consultar con amigos y familiares, sin jamás imaginar que refería un tema que posteriormente causaría tanto morbo en los habitantes del sector. Y es que la botella llevó a la directa sospecha de tratarse de un trabajo de “brujería” sobre alguna alma noble del pueblo. Tras la visita de algunos líderes religiosos, se procedió a abrir la extraña botella llena de una sustancia amarilla y otros elementos que a continuación detallamos.


La botella contenía un cordón rojo con 21 nudos rítmicamente amarrados, una foto y un papel con un nombre escrito en el papel 5 veces de manera consecutiva, además de otras letras que hasta el momento no han podido ser identificadas.

Las decenas de curiosos que se dieron cita al lugar, tuvieron con un veredicto final; Se trata de un intento “místico religioso” conocido popularmente como brujería, pero pocos entendía de las razones y motivo que provocaron el macabro acto.

Nosotros nos reservemos el nombre que estaba escrito en papel 5 veces dentro de la botella, por tratarse una persona querida, respetada y muy popular de nuestro pueblo. Pero quiero serrar la nota con algunas reflexiones personales.

La carta de Santiago dice "Resistid al diablo y huirá de vosotros".
La brujería y hechicería como tal no existe, pero hay gente que con el poder de su mente o su fe en el maligno y demonios pueden hacer maldad. La hechicería no tiene poder frente al Espíritu Santo, que es más poderoso.

Mateo 10:26: Así que, NO LOS TEMÁIS; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.
Salmo 34:7: El ángel de Jehová ACAMPA ALREDEDOR DE LOS QUE LE TEMEN, y LOS DEFIENDE...
Cuando tenga tiempo léase el salmo 91.

TOROS BARREN LAS ESTRELLAS Y GANAN SERIE FINAL BEISBOL INVERNAL

http://www.sabanaiglesia.org/
Desde el corazón de Sabana Iglesia
24 de enero del 2011
Conquistan la serie final 5-0, tras su triunfo con marcador de 4-2

Los Toros barren a las Estrellas y se proclaman campeones del torneo de béisbol invernal 2010-2011.


Un rally de cuatro vueltas marcado por el equipo romanense, donde conectaron apenas un imparable en el séptimo episodio fue suficiente para que los Toros dominaran a las Estrellas con marcador de 4-2, en partido celebrado en el estadio Francisco Micheli.

Esta victoria, la quinta en la serie final les proporcionó a los Toros la conquista de su segunda corona en 28 años de historia en la pelota dominicana. Su anterior campeonato lo alcanzaron en el 1994-95 cuando vencieron 4-2 a las Aguilas.

En la denominada serie de la caña, los Toros fueron el único equipo que pudo saborear el “melao” y se llevó por barrida una final ampliamente promocionada como un gran duelo entre las dos franquicias de la región Este, pero que los romanenses no le dieron tregua a los paquidermos, equipo al que sobre anotaron 25-9.

Cuando el paracorto Eduardo Núñez atrapó un elevado conectado por Víctor Méndez para concluir el partido, segundos después cientos de simpatizantes de los Toros se lanzaron al terreno desde todas partes, principalmente de los bleachers, lugar último donde rompieron la malla ciclónica y se agolparon en una alocada carrera por todo el estadio portando pancartas alusivas a la conquista de la corona. Los fanáticos taurinos agolparon por completo el terreno vociferando “Toros campeones”, “Aquí to somos Toros” mientras se confundían en abrazos y felicitaciones por el gran logro alcanzado.

Tras conseguir el gallardete por barrida (5-0) esta se convierte en la octava que se produce en los .torneos de béisbol invernal. Esta es apenas la tercera que acontece en series pactadas a un 9-5 como la que acaba de acontecer. Para las Estrellas es la segunda vez que son barridos, la anterior aconteció en 1991-92 cuando cayeron ante el Escogido.

Esta segunda corona de los Toros, le otorga a la ciudad de la Romana tres en un espacio de un año, pues ya antes el equipo de Voleibol de la ciudad lo había alcanzado a nivel superior en el torneo nacional de esta disciplina, mientras que también el combinado de baloncesto, los Cañeros se llevó el gallardete en el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto.

Julio Mañón, inició este año confrontando serios problemas con la directiva de la franquicia, pero una vez más se despidió como sabe hacerlo lanzando los últimos cinco outs del partido de cierre y se anotó su tercer salvamento de la serie.

Incluso Mañón fue insertado en el octavo episodio al partido con una situación de bases llenas y un out, y tras su entrada abanicó a Gerónimo Gil y obligó a Buck Coast a conectar un largo elevado por el prado derecho.

Esta corona conseguida por los romanenses les proporciona al béisbol dominicano ahora cuatro campeones en igual cantidad de años, pues las Aguilas ganaron en el 2007-08; el Licey salió airoso en el 2008-09; El Escogido obtuvo el gallardete el año pasado y los Toros lo hacen en este momento.

domingo, 23 de enero de 2011

FOTOS DE LA JEEPETA ACCIDENTADA EN LA PRESA

http://www.sabanaiglesia.org/

Desde el corazón de Sabana Iglesia

23 de enero del 2011
Fotos:Jimmy Montán


Estas imágenes corresponden a la jeepeta accidentada en la Presa Rio Bao De Sabana Iglesia. En el vehículo se desplazaban cinco personas quedando dos de ellas hospitalizadas con fracturas y golpes.


Este accidente ocurrió cuando el conductor no pudo maniobrar el vehículo debido a desperfectos del mismo. Según lo explicado el vehículo “haló” hacia adelante cuando el conductor no quería hacerlo.


Lamentamos lo ocurrido y deseamos la pronta recuperación de los accidentados, los cuales tenían planeado pasar un grato y largo fin de semana en las inmediaciones de la presa.