martes, 17 de enero de 2012

EL PELIGRO DE CONSTRUIR UN GIMNASIO EN UN AREA VERDE Y AL LADO DE UN CANAL DE DESAGUE

Por:Arq. Edwin Almonte

No nos oponemos a la construcción de un gimnasio, pues creemos que todo lo que venga a favor del sano esparcimiento, de la salud y de mantener la mente ocupada en el deporte es un gran estímulo para alejar a las personas de las drogas y la delincuencia.

Sin embargo querer construir un gimnasio en un lugar donde posteriormente se pueda crear un problema mayúsculo de arrabalización y entorpecimiento de la libre correntía de las aguas residuales creo que no es conveniente.
Este es el lugar donde se está haciendo el zanjeado para construir un gimnasio.

Actualmente el ayuntamiento de Sabana Iglesia, a través de su consejo municipal y con la anuencia del alcalde aprobó en una sesión ceder un terreno del área verde del play de manera particular al joven empresario conocido como El Pana para que sea construido allí un gimnasio.
Esto ha traído los más variopintos comentarios en torno a este otorgamiento de un área de todos para una persona en particular.
El pasado domingo en el espacio Sabana Iglesia en TV, el destacado comunicador Lic. Angel Ureña, se pronunció en contra de que se beneficie a una persona para que haga un negocio con un terreno que es de todos. En ese mismo espacio vía telefónica habló Mariano Franco (Chiquito), a quien según informaciones llegadas al comunicador está repartiendo solares en Sabana Iglesia. Chiquito pidió al comunicador que dejara eso así porque el Pana se lo merece.

Estas palabras cayeron muy mal en la población ya que si es así hay muchas personas que se merecen que le otorguen un solar, personas que no tienen casa propia, de escasos recursos, etc.
Según algunas personas El Pana no solo piensa construir el gimnasio, sino también su casa en ese terreno. Luego del Pana vendrán otros que querrán su pedazo y luego viene la arrabalización como consecuencia en un área verde que lo que necesita es ser rescatada para crear allí un parque lineal que como cinturón verde venga a embellecer esta zona.

Me opongo a este proyecto y cualquier otro proyecto en altura en ese lugar por las razones siguientes:
1. No es adecuado construir en esta zona debido a que no puede obstruirse el paso de aparatos mecánicos con el objetivo de limpiar este canal de desagüe en momentos que lo amerite.
2. Esta construcción traería problemas de arrabalización en la zona.
3. El área de estacionamiento del play se vería afectada.
4. Esta construcción también está bloqueando la entrada a una vivienda.
5. Las áreas verdes deben rescatarse y ponerle atención en lugar de mutilarlas.

No estamos en contra de nadie, sino a favor de que las cosas se hagan para el bienestar colectivo no para una persona en particular. Creo que el Pana es un joven emprendedor de nuestro municipio que ha triunfado en su negocio de manera honrada, por lo cual debe renunciar a construir en este lugar ya que esto empañaría su imagen pública.

SOLUCIÓN

Creo que en la cancha de la CDE, próximo al play de softball sería el emplazamiento más apropiado para construir este gimnasio, ya que el lugar cuenta con espacio para construir un gimnasio, además de que allí hay una casa club con cafetería y baños los cuales pueden ser usados por el gimnasio aminorando de esta manera, los costos de construcción.
Este lugar se convertiría en la zona deportiva del municipio ya que además del play de softball, la cancha y el gimnasio, es de todos sabido que esta es la zona por excelencia por los habitantes del municipio para hacer jogging o caminatas matutinas y vespertinas.

Canaleta de desagüe del barrio La Arcilla. La misma debe ser intervenida haciendo un enchapado en piedra con talud a ambos lados.

La flecha señala el lugar donde se empezó a hacer las zanjas para la zapata del gimnasio. De construirse el gimnasio o cualquier otra edificación se convertiría en un peligro para la limpieza de esta canaleta en tiempo de lluvias torrenciales.

La ubicación de la edificación, además quita espacio al estacionamiento del play.

EL barrio de la Arcilla tiene actualmente problemas de inundaciones y ya no es un poblado de tres o cuatro casas, sino un gran conglomerado residencial. La zona del canal de desague debe quedar libre sin ningún estorbo para la efectiva limpieza del mismo con aparatos mecánicos.