viernes, 3 de febrero de 2012

Difunden impactantes testimonios de niños que fueron torturados en Siria

Por:Arq. Edwin Almonte
3 de febrero del 2012

Según Human Rights Watch, las Fuerzas Armadas del régimen de Al Assadaplicaron tormentos a menores de tan sólo 13 años. La organización defensora de los derechos humanos recogió relatos que horrorizan

"Me dieron electricidad apoyando en mi vientre una pinza para picanear el ganado. Me desmayé. Cuando me interrogaron por segunda vez, me golpearon y electrocutaron de nuevo. La tercera vez, tenían pinzas con las cuales me arrancaron las uñas de los pies. Me dijeron: 'Acuérdate bien, detenemos a los adultos y a los niños y los matamos a todos'". Este es el relato hecho a Human Right Watch (HRW) por Hossam, de 13 años, que logró finalmente huir de Siria con su familia.

"El Ejército y los oficiales de seguridad detuvieron y torturaron a niños sin ser molestados", dice el informe de HRW. "Se han contado al menos 12 casos de niños detenidos en condiciones inhumanas, torturados o muertos por disparos en sus casas y en las calles". La organización acusa además al régimen sirio de haber "transformado escuelas en lugares de detención y en bases militares, y de haber colocado a francotiradores en esos edificios, donde también se ha detenido a niños".

Lois Withman, directora de la sección niños de la ONG, denunció que el régimen viola todas las leyes y convenciones internacionales al atacar a menores. Estos son arrestados incluso en la escuela y en sus casas, encarcelados por meses, aislados de sus familias, golpeados, quemados y humillados por sus carceleros.

"Niños de apenas 13 años declararon a Human Rights Watch que unos oficiales los mantuvieron en régimen de aislamiento, los golpearon brutalmente y los electrocutaron", además de "quemarles la piel con cigarrillos y suspenderlos con esposas metálicas, a veces durante varias horas", dice el informe.

Samih, un opositor arrestado, fue testigo de estos vejámenes, que relató a HRW: "Había entre 70 y 75 personas en una celda de 9 metros cuadrados. Entre nosotros, había adolescentes de 15 ó 16 años, a los que habían golpeado y arrancado las uñas. Los niños eran incluso más maltratados que los adultos. Había tortura, pero para los varones también violaciones. Cuando los guardias los devolvían a la celda, su estado era indescriptible".

Alaa, un muchacho de 16 años oriundo de Homs (centro), la ciudad más castigada por la represión, contó que las fuerzas de seguridad sirias lo detuvieron durante 8 meses, de mayo de 2011 a enero de 2012, porque había participado en algunas manifestaciones. "Me esposaron la mano izquierda, desde la que me colgaron en el techo y me dejaron así siete horas, a dos centímetros del suelo. Me tuve que poner de puntillas", dijo. Alaa estuvo encarcelado junto a más de 150 jóvenes menores de edad como él y sólo fue liberado después de que sus padres sobornaran a un guardiacárcel con 25 mil libras sirias (unos 436 dólares).

Human Right Watch hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga ante Siria a fin de hacer cesar todas las violaciones a los derechos humanos.

La represión en Siria ya ha causado más de 6 mil muertos, entre ellos, 400 menores.