viernes, 30 de marzo de 2012

CUAL ES EL MEJOR CEMENTO DEL MERCADO? (1).

Por:Arq. Edwin Almonte
30 de marzo del 2012

PRUEBAS CIENTIFICAS REALIZADAS A CUATRO TIPOS DE CEMENTOS DIFERENTES EN EL MERCADO DOMINICANO.

Motivado a la diversidad de opiniones de muchos constructores y dueños de obras de que un cemento es mejor que otro y de que equis cemento da como resultado un concreto más resistente me vi en la necesidad de hacer unas pruebas de los cuatro tipos de cementos que más encontramos en el mercado de Sabana Iglesia: Cemento Cibao, Domicen, Santo Domingo y Titán.

Para algunos Domicen es mejor que el Cibao, para otros el Cibao es el mejor y otros dicen que es el Titán el mejor cemento, sin embargo estas solo son opiniones personales y no científicas, por tal motivo como me gusta dar la mejor calidad en los proyectos que desarrollo y para poder hablar con propiedad y no hacernos eco de los rumores procedí a realizarle una prueba de resistencia de estos cementos.
La prueba consistió en tomar 3 probetas de concreto de cada tipo de cemento de resistencia 180kg/cm2 equivalente a una proporción 1:2:4, es decir una funda de cemento por dos fundas de arena y 4 fundas de grava y usando 7 galones y medio de agua por cada liga realizada en una ligadora mecánica.

Cada probeta al ser llenada se fue haciendo siguiendo los rigores científicos establecidos. Primero se llenó un tercio de la probeta de concreto, inmediatamente con una varilla lisa de 3/8¨ se sondea 25 veces (25 punchazos), luego de este sondeo se llena el segundo tercio de la probeta y se repite el mismo sondeo a la nueva capa y finalmente se llena la probeta al 100% y se repite el sondeo de 25 punchazos a este último tercio de concreto. Luego con un mango de madera procedimos a dar algunos golpes leves a la probeta de modo que el concreto se acomodara uniformemente.
Cuando el concreto comienza a fraguar numeramos la probeta para saber cual fue el tipo de cemento utilizado. Al día siguiente las doce probetas de concreto la sumergimos en un tanque de agua para el proceso de curación del concreto por espacio de 7, 14 y 28 días.

Las primeras probetas en ser llevadas al laboratorio serán dentro de una semana, luego dentro de 14 días serán llevadas las segundas y a los 28 días periodo máximo de curación del concreto serán llevadas las últimas.

Será allí en laboratorio cuando las misma sean llevadas a compresión cuando sabremos cual de estos cuatro tipo de cementos sea el más resistente, el de más rápido fraguado y el de más rendimiento.
Esté pendiente a los resultados de los mismos por este mismo portal SabanaIglesia.org para que ya no se lleve de rumores, sino de datos con bases reales.