viernes, 13 de abril de 2012

Los otros pasajeros del Titanic...Quiénes eran?

13 de abril del 2012

Los detalles de la tragedia son más que conocidos. Pero ¿quiénes eran esas personas que ingresaron a la historia de la mano de la mayor catástrofe marítima en época de paz?

Mientras el mundo entero mira hacia atrás y repasa los detalles del trágico hundimiento que el 15 de abril de 1912 causó 1512 muertes, Titanic, el final de unas vidas doradas, de Hugh Brewster, repasa en sus páginas las historias que esa madrugada quedaron enterradas en las heladas aguas del océano Atlántico.

El autor, que colaboró en la redacción del primer informe sobre el hallazgo de los restos del lujoso buque y se convirtió en uno de los mayores expertos en el tema, decidió enfocar su último trabajo no en los millonarios "de herencia" que formaban parte del pasaje, sino en aquellos que habían forjado una fortuna a base de trabajo y empeño.

"En la mayoría de los relatos del desastre, el protagonista es el Titanic, mientras que sus pasajeros quedan relegados a meros papeles secundarios, despachados con etiquetas", señala. Por eso propone recuperar del olvido a esos personajes y devolverles sus nombres propios y sus particularidades.

Pero antes de introducirse en esa tarea, aclara que su relato no se centrará en los más famosos -"ninguna otra lista de pasajeros concentra tal cantidad de celebridades", señala- sino en quienes ocupaban los camarotes de primera clase porque "habían llegado muy alto trabajando duro".

El escritor Frank Millet, íntimo de Mark Twain que se dirigía a Washington para diseñar el monumento a Lincoln; Archie Butt, asesor de la Casa Blanca; el empresario de ferrocarriles Charles Hays y la revolucionaria diseñadora de modas lady Duff Gordon son algunos de los protagonistas del libro, cuyo desarrollo avanza respetando la disposición de los niveles del buque: de la primera clase hasta la sala de máquinas.

Sus historias, excluidas de las grandes producciones de Hollywood y los documentales; la compleja red de relaciones dentro del "pequeño mundo dedicado al placer", los actos heroicos, y también los mezquinos, son revalorados por Brewster.

Artistas, empresarios y políticos de una pujante nueva clase dominan la narración, que es, a su vez, una metáfora de la época dorada que vio en la pérdida de sus máximos referentes, durante el hundimiento, el comienzo de un "fin de fiesta", clausurado con la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial.

La tragedia "se interpreta a veces como señal de alarma de una sociedad satisfecha de sí misma que se encaminaba inexorablemente a una catástrofe", recuerda Brewster, quien permite al lector acercarse a los personajes extraordinarios del Titanic.