AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

domingo, 15 de julio de 2012

En SAMANA: Hombre sin piernas cultiva parcela y trepa árboles

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
15 de julio del 2012


EL VALLE, Hato Mayor.- Pedro Martínez Cisneros, es un noble agricultor de 51 años, que por una enfermedad conocida como Elefantiasis hubo que amputarle sus extremidades inferiores.  Pero, a pesar de ello, labora la tierra, trepa a los árboles, camina y corre con sus dos brazos.
Martínez Cisneros,  agricultor de lacomunidad de Arenita, en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor, se afilió a una asociación campesina que le gestionó con el Instituto AgrarioDominicano (IAD) una parcela, considerada modelo del proyecto AC-La Piñita.
“Perdímis piernas por una Elefantiasis, pero no he perdido el deseo de vivir, por eso llevo más de siete años dedicado a darle vida a la tierra, sembrando más de 20 tareas de plátano, yuca, yautía, rulo, maíz, tayota y otros cultivos, para poder sobrevivir y ayudar a mi madre y hermana, que también han perdido sus extremidades, afectadas de Elefantiasis”, dijo con voz avivada.
Para llegar a su parcela, el discapacitado tiene que recorrer unos 15 kilómetros a caballo y cuando llega al fundo, recorre con sus brazos, que le sirven de pies, los sembradíos.
Aparte de cultivar la tierra, Pedro Martínez Cisneros fracciona con hacha grandes troncos de árboles que permanecen en el suelo y que fueron derribados por los vientos huracanados del ciclón Georges el 22 de septiembre de 1998.
Llegó a  El Valle hace siete años movido por el deseo de conseguir un pedazo de tierra donde ganarse la vida.
Cuando está en el campo duerme sobre una colchoneta que lanza al suelo de una zahúrda o rancheta que construyó con techo y cobija de pencas de yagua, para guarecerse de las inclemencias del tiempo.
No tiene un techo seguro donde vivir en el campo y cuando va al pueblo a vender los productos y frutos recolectados, entonces duerme en el piso de la iglesia donde se congrega, la Iglesia de Jesucristo “El Buen Samaritano”, de El Valle.
Ha preferido pernoctar más en el campo, lleva una vida solitaria, teniendo que producir y cocer sus alimentos para subsistir y prolongar su vida.
Perdió sus dos piernas debido a la Elefantiasis hereditaria que afecta a la familia. La primera pierna le fue amputada 1978 y la otra en 1987.
Esta enfermedad es originada por un parásito conocido como filaria, que vive casi exclusivamente en los humanos. El mal afecta a 120 millones de personas en el mundo; 40 millones de las cuales han quedado seriamente incapacitadas y desfiguradas por esta enfermedad, segunda causa de discapacidad permanente y de larga duración.


Reacciones:

0 comentarios: