jueves, 26 de julio de 2012

Paracaidista saltó desde 29 kilómetros de altura

26 DE JULIO DEL 2012

Felix Baumgartner realizó otra hazaña desde la estratósfera. Triplicó la altitud a la que viajan los jets en vuelo crucero. Quiere llegar a la velocidad del sonido.

"Fearless" Baumgartner aterrizó a salvo cerca de Roswell, Nuevo México. Su velocidad máxima fue calculada en 862 kph, según informó Brian Utley, un funcionario observador en el lugar. Es su segundo salto de prueba desde una altura tan extrema y su marca personal. Busca romper el récord de 37 kilómetros dentro de un mes. Espera en esa ocasión caer a una velocidad supersónica, rompiendo la velocidad del sonido únicamente con su cuerpo.

"Siempre ha sido mi sueño", admitió en un comunicado distribuido después de su hazaña del miércoles. "Sólo un paso más por realizar", agregó.

Joe Kittinger, poseedor del récord desde hace mucho tiempo, saltó desde una altitud de 31,3 km en 1960 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta vez le tocó monitorear el salto de Baumgartner desde un minicentro de control en Roswell.

Al igual como lo hizo en marzo, el paracaidista austriaco de 43 años ascendió sólo en una cápsula confinada elevada por un globo gigantesco de helio que despegó de Roswell. Vistió un traje totalmente presurizado equipado con paracaídas y suministro deoxígeno, ya que a esa altitud virtualmente no hay atmósfera. Le tomó aproximadamente una hora y media alcanzar la altitud deseada y se mantuvo en caída libre durante cerca de tres minutos y 48 segundos antes de abrir su paracaídas.
"Se siente completamente diferente a 27,4 km", comentó Baumgartner. "No hay control cuando uno sale de la cápsula. No hay manera de lograr la estabilidad", agregó.

En marzo, saltó desde más de 20 km, saludando antes de salir de la cápsula. El clima malo a inicios de esta semana retrasó el segundo salto de prueba hasta el miércoles.

La NASA está poniendo mucha atención a este proyecto financiado por Red Bullllamado Estratos, por estratósfera. La agencia espacial quiere aprender todo lo que pueda sobre sistemas potenciales de escape en vuelos futuros con cohetes.
Baumgartner no se acercará al espacio, ni siquiera en su último salto, planeado para fines de agosto o principios de septiembre, ya que comienza oficialmente a 100 kilómetros de altura.

Este ex paracaidista militar y atleta extremo ha saltado más de 2.500 veces de aviones y helicópteros, así como de rascacielos y estructuras prominentes, como el edificio Taipei 101, de 101 pisos, en Taiwán.

De su lado, Kittinger, quien cumple 84 años el viernes, era un capitán de la Fuerza Aérea cuando realizó su salto histórico para el llamado Proyecto Excelsior. Alcanzó una velocidad de 988 kph en ese salto, equivalente a Mach 0,9, a muy poco de la barrera del sonido. Baumgartner espera acelerar a 1.110 kph en el último salto.

Fuente: AP