sábado, 6 de octubre de 2012

18 meses de cárcel para el mayordomo del Papa

6 de octubre del 2012

Paolo Gabrielle fue sentenciado por un tribunal laico en el Vaticano. Robó documentos secretos mientras servía a Benedicto XVI. El fiscal había pedido tres años
Crédito foto: AP

En la cuarta y última audiencia del juicio contra el mayordomo que puso en un brete a la Iglesia Católica, el acusado Paolo Gabriele tendrá que pasar un año y medio de cárcelpor el "robo agravado" de documentos secretos de la Santa Sede que terminaron siendo publicados en los periódicos italianos y en el libro Sua Santità (SU santidad), de Gianluigi Nuzzi, convertido después en uno de los libros más vendidos.

El ex mayordomo del Papa también deberá pagar los costes del proceso judicial, pero escapa del pedido de la Fiscalía que esperaba para él tres años de cárcel.

En esta última jornada del juicio, el presidente del tribunal Giuseppe Dalla Torre le ha preguntado a Gabriele: ¿Se declara culpable o inocente? El ex ayudante de cámara deBenedicto XVI repuso: "Siento dentro de mí que he actuado por amor excluisvo, diría visceral, por la iglesia de Cristo y por su jefe. Es esto lo que siento. Si me debo repetir, diré que no me siento un ladrón", dijo.

El mismo presidente del Tribunal ha leído después la sentencia con la que se ha cerrado el juicio al ex mayordomo. El proceso, en total, ha sido rápido. El juicio comenzó el pasado sábado y desde aquel día se han celebrado cuatro audiencias.

Gabriele descontará su pena en una prisión italiana, puesto que en el Estado del Vaticano no hay ninguno prisión. Todavía podría intervenir el Joseph Ratzinger, dado que tiene la prerrogativa de perdonarle la pena.

En el juicio que se siguió contra él en la ciudad del Vaticano, Gabriele estaba imputado por robar centenares de documentos del Papa que pasó al periodista Gianluigi Nuzzi, quien los publicó en el libro Sua Santitá, un compendio de enfrentamientos e intrigas vaticanas.

Paolo Gabriele, de 46 años, se convirtió así en el centro de una crisis en el pontificado. Es la primera vez que el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI presta declaración en el juicio y es también la primera vez que habla públicamente desde que fue detenido en mayo.

Gabriele admitió durante el juicio que fotocopió y pasó documentos de reuniones secretas, incluidas cartas al Papa. En una de ellas, por ejemplo, un alto cargo del Vaticano expresa su preocupación por la conducta indebida de la Santa Sede en sus relaciones comerciales. Los documentos también revelaron que el Vaticano había encubierto al pederasta Marcial Maciel.+

Las filtraciones fueron un golpe para el Vaticano, que ha mostrado ansioso por limpiar su imagen después de una serie de escándalos en los que se vio envuelto subanco