miércoles, 24 de octubre de 2012

Comienza una Serie Mundial con sabor latino

24 de octubre del 2012

Entre los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit fijaron un récord de 20 jugadores extranjeros: 9 venezolanos, 9 dominicanos y 2 puertorriqueños
Crédito foto: AP

Marco Scutaro llegó el martes al estadio aún aturdido por lo ocurrido la noche previa, en la que bajo un verdadero diluvio atrapó un elevado de Matt Holliday para el último out de la serie de campeonato de la Liga Nacional. A sus 36 años de edad, el intermedista venezolano de los Gigantes de San Francisco vivió el momento cumbre de su carrera en las mayores al ser proclamado como el jugador más valioso de la serie.

"Yo me desperté esta mañana y le pregunté a mi esposa: '¿esto es un sueño lo que tuve anoche o es verdad?... mi cielo, fue verdad", contó Scutaro.

En medio del aguacero, Marinés —esposa de Scutaro— agitaba una bandera deVenezuela, el sentimiento patriótico que rodea esta Serie Mundial, en la que se habla español más que nunca. Scutaro forma parte de una cifra sin precedentes de nueve venezolanos en un Clásico de Otoño. Además, entre los Gigantes y losTigres de Detroit se ha fijado un récord de 20 jugadores nacidos en el extranjero. A los nueve venezolanos hay que sumar otros nueve dominicanos y un par de puertorriqueños.

El contingente de Venezuela incluye a Miguel CabreraAvisail GarcíaOmar Infante yAníbal Sánchez con Detroit frente a Gregor BlancoJosé MijaresHéctor Sánchez,Pablo Sandoval y Scutaro de San Francisco.

Los dominicanos son Al AlburquerqueJoaquín BenoitOctavio DotelJhonny Peralta, Ramón Santiago y José Valverde de Detroit, mientras que Joaquín Arias,Santiago Casilla y Guillermo Mota están en San Francisco. Javier López y Angel Pagán son los dos representantes de Puerto Rico, ambos parte de los Gigantes.

Grandes Ligas confirmó que el número de extranjeros eclipsó el récord previo de 16 que se fijó en 2003 en la serie entre los Marlins de la Florida contra los Yanquis de Nueva York, y que posteriormente se emuló en 2007 (Colorado-Boston), 2010 (Texas-San Francisco) y 2011 (Texas-San Luis). No hay duda: el sabor de la edición de 2012 es puramente caribeño.

"Esto es buenísimo", comentó Cabrera, el tercera base de los Tigres que esta temporada se convirtió en el primer pelotero en ganar la Triple Corona desde 2007. "Se va jugar una pelota bastante caribeña".

Cabrera debió describir el estilo caribeño: "jugar duro, pa'alante, que no sabes lo que va pasar". "Me llevo bien con todos ellos y es fabuloso poder jugar contra ellos", indicó. "Es una motivación adicional".

Para Pagán, el primer bate y jardinero central de los Gigantes, "esto es algo muy importante para nuestros países". "Sirve para que los muchachos tengan un ejemplo positivo a seguir", dijo. "De esto trata, de que tengan un legado positivo y que ellos aprendan de nosotros".

Sandoval declaró que la euforia es enorme. "Es una locura, la gente que me sigue en el Twitter nos quiere ver ganar a todos. Hay gente con los Tigres, otros con los Gigantes", indicó. "Todo esto representa mucho, de que están saliendo buenos peloteros, que se está haciendo un buen trabajo en Venezuela", agregó el tercera base.

Scutaro, quien empató el récord de más hits en una serie de campeonato al dar 14, resaltó los avances de los jugadores latinoamericanos en las mayores. "Orgulloso de la raza latina, orgulloso de cuánto hemos crecido los peloteros latinos, y a la vez dándole las gracias a todos esos peloteros que abrieron las puertas para nosotros en los 60, 70 y 80", señaló. "Pienso que ellos pasaron los momentos duros y son la razón del por qué somos tantos en Grandes Ligas".

Aníbal Sánchez, pitcher abridor de los Tigres, destacó el arduo sacrificio para llegar a esta instancia. "Son bendiciones para todos nosotros. Esto es un trabajo duro", aseguró el derecho. "Salir de nuestros países a tan corta edad, vivir solos, tratar de defendernos por nosotros mismos, pasar trabajo. Aquí están los logros".

Fuente: AP