domingo, 14 de octubre de 2012

De Franklin Fernando Fernández a Edwin Almonte o viceversa.

14 de octubre del 2012
POR: RAFAEL PEÑA
www.baitoaprimero.net

De Franklin Fernando Fernandez"A

"Edwin Almonte."O Viceversa.
El pasado 2 de septiembre, compartiendo con los hermanos de La Zanja me encontré con Alito Mosquea y como siempre hubo reciprocas muestras de afectos. Conversando con este joven líder de nuestra comunidad estuvimos de acuerdo en la importancia de que cada baitoero esté concientizado en cuanto a los acontecimientos que han hecho posible la grandeza de Baitoa.
Las razones, en mi condición de baitoero de una anterior generación  que desdichadamente en Baitoa se ha producido una ruptura secuencial en el proceso de liderazgo comunitario y que esto nos afecta en la actualidad. Le expliqué que de esa anormalidad no son culpables los líderes nuevos como los que están al frente de nuestro diario convivir.
Ilustrándole el fundamento de mi apreciación le señalé un solo caso de los varios que podría  Le dije que eran pocos los jóvenes de Baitoa que saben como se consiguieron los terrenos donde se construyó el local del Liceo Secundario y otros varios locales necesarios para servicios en favor de la comunidad. Cuantos baitoeros saben que esos terrenos tienen ante la ley representantes con autoridad única para decidir cualquier alteración que en ellos se produzca?
De todas esas transformaciones que a la vista de todos se han realizado en dichos terrenos, en cuáles ha participado la comisión de representantes de la cual yo formo parte?
En días pasados, Fernando Fernández, un baitoero a quien por razones humanas me unen sentimientos muy profundos [sus padres] tuvo dos expresiones por Facebook que de verdad me preocuparon. Se quejaba del estado de inseguridad ciudadana en que se estaba convirtiendo el diario vivir en nuestro otrora pacífico Baitoa.
Más reciente, otra líder  Cristina García denunció unos hechos criminales sucedidos en la comunidad y que confirman nuestro parecer en cuanto a los cambios sin sentido que se han llevado a cabo en Baitoa. En su denuncia y refiriéndose al hospital, dice Cristina que de ello lo único que tenemos es el local, o sea que es un hospital sin pacientes porque no hay médicos.

Cuantos baitoeros saben que en el año 1998 habían doctores estadounidenses en disposición de viajar frecuentemente a Baitoa con el propósito de realizar operaciones en capacidad de devolver la vista a personas que no la tuvieran, esto de una manera totalmente gratis y
para que esto fuera una realidad solo había que construir un modesto local.
El liderazgo del Club de Leones al que yo pertenezco aportó lo más esencial: La medicina. Nosotros no pudimos construir lo menos: Un pequeño local. Quince años después nos construyen un grandísimo local, y el hospital.
Yo invito a cualquier persona interesada en escudriñar en el pasado los hechos que expliquen de una manera objetiva donde es que radican las razones que han motivado la desnaturalización de nuestra cultura centenaria de convivencia social, a que relacionen lo hasta aquí dicho, con lo que anteriormente hemos señalado en cuanto a las instituciones de liderazgo que tuvo Baitoa en su ayer, como el legendario "Club Union Y Progreso" y el internacional club de servicio, " Club de Leones". No me cabe la menor duda de que nos pondríamos de acuerdo para colegir en que el problema no se fundamenta en la necesidad de líderes, sino en la infuncionalidad de liderazgo tradicional.
En una ocasión  hace quizás dos años, leí un mensaje que publicó un joven profesional y también uno de los líderes sociales de Sabana Iglesia. He conservado desde entonces sus palabras porque sentí la seguridad de que llegaría el momento de repetirlas, sabiendo que al hacerlo me producirían la satisfacción similar a esas bebidas que mientras mas añejas, mucho mejor. Ese visionario joven escribió:

"TENEMOS QUE EMPEZAR A ORGANIZAR A NUESTROS PUEBLOS.
                                NO PODEMOS DESARROLLARNOS EN BASE AL CAOS"

EDWIN ALMONTE LUNA

El merito de estas palabras pertenece a Edwin. La idea de conservarlas fue mía.
                                         Hasta la próxima, si Dios quiere.