AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

martes, 16 de octubre de 2012

Qué hizo el dominicano Juan Rodríguez para merecer una calle?

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012



Una calle en Nueva York llevará su nombre
NUEVA YORK.- Juan Rodríguez era mulato tirando a negro. Un hombre libre, comerciante para más señas. Tenía problemas con los holandeses. Y no temía a nada. Era todo eso y, además, era –y es- el primer inmigrante de Nueva York. Por eso le pondrán una calle en la ciudad de los rascacielos. Todo un lujo.
El callejero de Nueva York tiene un nombre más: Juan Rodríguez Street. Y Broadway, un puñado de manzanas menos. Las cederá, muy a su pesar, al primero de los habitantes de la ciudad que, según los libros, no era ni inglés, ni holandés ni indio. El primer inmigrante de la ciudad de los rascacielos fue dominicano.

Juan Rodríguez Street estará situada en la zona de Broadway entre las calles 158 y 218, una concurrida zona comercial y residencial entre el Alto Manhattan e Inwood, donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país. La decisión la ha adoptado el ayuntamiento de Nueva York, en un acuerdo firmado por el alcalde, Michael Bloomberg.

¿Quién fue el primer inmigrante de Nueva York? "Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales", explica a Efe Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

Rodríguez viajaba en un barco holandés desde la isla de La Española -que comparten lo que es hoy la República Dominicana y Haití- y que en 1613 decidió quedarse en este territorio, que en 1625 se fundó como Nueva Amsterdam y que luego pasó a ser Nueva York.
Se casó con una indígena
Lo que pasó después con él es un misterio. Hay versiones de académicos de que se casó con una indígena "pero no existe documentación al respecto". De hecho, no hay ni siquiera consenso de cuál era su verdadero nombre.

Para unos es Juan. Jan para otros. Joao según otras fuentes. Unos le llaman Rodríguez. Otros, Rodrigues. Lo único claro es que en 1613, a bordo del barco Jonge Tobias, llegó acompañado del capitán de navío Thijs Mossel a lo que hoy es Nueva York, procedente de Santo Domingo, según la reconstrucción que ha hecho The New York Times.

Mossel regresó a Holanda, pero él decidió quedarse en tierra para hacer tratos comerciales con los indígenas. Al parecer, aprendió su lengua y estableció un minúsculo puesto de comercio.
Como resume Ramona Hernández, su compatriota es “el primer inmigrante, el primer negro, el primer comerciante, el primer latino y el primer dominicano que vivió en Nueva York”. Doce años después, la ciudad fue fundada por los holandeses. Su primer habitante extranjero ya estaba allí para recibirles.
Fuente: LARAZON.es

Reacciones:

0 comentarios: