viernes, 9 de noviembre de 2012

"Cárcel dorada de Fujimori, con siete habitaciones y jardines"

9 de noviembre del 2012

Así fueron definidas las condiciones en las que Alberto Fujimori cumple condena, a pocos días del pedido de indulto por su estado de salud

Una polémica estalló el jueves en Perú sobre las condiciones carcelarias del ex presidente Alberto Fujimori y su pedido de indulto humanitario que alega elempeoramiento de sus condiciones de salud en prisión, luego de que la prensa publicara fotografías que revelan la comodidad con que vive.

Los diarios La RepúblicaDiario 16 y La Primera se refirieron como "cárcel dorada, con siete habitaciones y jardines" a los ambientes que están a disposición de Fujimori, de 74 años, en la base de las Fuerzas Especiales de la Policía, en Lima, donde purga desde 2009 una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

En las 25 fotos difundidas, se aprecia un baño equipado con un inodoro con calefacción, una cocina equipada con refrigerador, horno microondas y lavadero, un consultorio médico y también objetos como un televisor y un caballete para pintar, entre otros objetos.

El primer ministro, Juan Jiménezevitó opinar sobre supuestos beneficios carcelarios de Fujimori, pero indicó a periodistas que "la Comisión de Gracia Presidencial hará una visita a la prisión para ver si las condiciones" de vida del ex presidente afectan su salud.

El 10 de octubre los cuatro hijos de Fujimori, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro, entregaron un pedido de indulto humanitario con el argumento de que su padre sufre de uncáncer que pone en peligro su vida en prisión.

"Esa comisión, encargada de evaluar pedidos de indulto humanitario, tiene que verificar si las condiciones de detención perjudican la salud de Fujimori", agregó el primer ministro peruano.

Las fotos demuestran "que la condición carcelaria de Fujimori está por encima del estándar de cualquier preso", dijo el procurador anticorrupciónJulio Arbizú, opuesto al indulto.

El congresista e hijo menor del ex presidente, Kenji Fujimorinegó el miércoles las versiones de detractores de su padre sobre "la cárcel dorada" e incluso mostró un plano de la celda de 14 m2 que ocupa su progenitor.

"Se dice que mi padre tiene una celda dorada, gollerías, 800 m2, sala de masajes: eso es totalmente falso. El área de mi padre tiene 14 m2 y consiste en una cama, dos sillas, estante para libros, closet y baño", dijo Kenji Fujimori.

El hijo del ex mandatario enfatizó que "la soledad, que le produce estrés y agrava la enfermedad", es el problema principal que padece Fujimori.

Recientes sondeos indican que una leve mayoría de peruanos estaría a favor del indulto, solicitado en octubre.

Fujimori gobernó entre 1990 y 2000 y durante su mandato enfrentó con mano dura a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Fuente: AFP