martes, 13 de noviembre de 2012

Quién es la mujer detrás del affaire en la CIA

13 de noviembre del 2012

Elegante, segura y ambiciosa: Paula Broadwell parecía tenerlo todo hasta que surelación adúltera con David Petraeus provocó la renuncia del héroe de la guerra en Irak
Crédito foto: Reuters

Esta mujer alta y delgada de 40 años y curriculum impecable, casada con un radiólogo y madre de dos hijos, es una ex mayor del Ejército estadounidense, graduada deHarvard y de la Academia Militar de West Point, y convertida en experta en la lucha contra el terrorismo.

Fue al escribir la biografía del Petraeus, uno de los generales estadounidenses más prestigiosos de la historia reciente, que se involucró en un romance que terminaría causando la caída del encumbrado militar y manchando su propia reputación.

Tras conocerse el romance, muchos se preguntan cuál era la verdadera naturaleza de su relación con Petraeus. ¿Por qué Broadwell le envió correos electrónicos amenazantes a una segunda mujer, a quien habría visto como una rival potencial, según los medios de comunicación estadounidenses?.

"Pasión. Intensidad. Perspicacia. Tres palabras sencillas que reflejan sólo parcialmente la complejidad de Paula Kranz, graduada en 1991", escribió un antiguo compañero de Broadwell en la escuela secundaria en Bismarck, Dakota del Norte, en el sitio web de la institución.

La joven Paula era una apasionada del arte de la guerra y la resolución de conflictos, primero en la prestigiosa academia militar de West Point, y luego en la también destacada Universidad de Harvard, donde estudió administración pública.

En 2006, Petraeus estuvo en Harvard para dar una charla a los estudiantes. La audaz Paula no dejó pasar la oportunidad. "Me presenté al entonces teniente general y le hablé de mis temas de investigación", escribió Broadwell en la biografía del general de cuatro estrellas: All In: The Education of General Petraeus (no traducido), un éxito de ventas en los Estados Unidos desde su lanzamiento a principios de 2012.

El oficial le dio entonces su tarjeta y le ofreció ponerla en contacto con otros investigadores, según el Washington Post.

Dos años más tarde, Broadwell decidió centrar su investigación en el estilo de mando del general, antes de embarcarse a co-escribir su biografía. Multiplicó las entrevistas, a veces viajando a bordo del avión de Petraeus, y pasó un año en Afganistán.

"Encontré que su relación con él era desconcertante", testificó un ex colaborador del general, citado por el diario.

Otros en cambio se sorprendieron de que una mujer como Paula Broadwell pudiera mantener una relación adúltera con Petraeus. "No es el tipo, realmente no", declaró David Bixler, un soldado que la conoció a través de una fundación benéfica.

En su perfil de LinkedIn, esta mujer, quien celebró su cumpleaños número 40 el viernes pasado, menciona variados intereses: kayak, pesas, kick-boxing, triatlón, pero también catas de vino y cocina.

Broadwell, que vive en Charlotte con su familia, no ha aparecido en público desde que estalló el escándalo, provocando la sensacional dimisión del general Petraeus el viernes. El militar, casado desde hace 37 años, reconoció "una enorme falta de juicio" al involucrarse en una relación extramarital.

Irónicamente, el último artículo de Broadwell publicado en Newsweek hace unos días, se titula "Las reglas de vida del general David Petraeus".

"Todos cometemos errores", indica una de estas reglas. "Lo importante es reconocerlos y admitirlos, aprender, dejar de mirar en el espejo retrovisor, continuar el viaje y evitar repetirlos".

La carrera de la ambiciosa Broadwell también podría verse frenada. Un medio de prensa estadounidense no ha dudado en bautizarla la "Lewinsky del Pentágono", en referencia a la ex becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, quien mantuvo una relación sexual con el expresidente Bill Clinton.