AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sismo en Guatemala: al menos 48 muertos y 23 desaparecidos

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
7 de noviembre del 2012



La mayoría de las víctimas fallecieron por derrumbes de viviendas. El terremoto de 7,4 fue el más fuertes que golpeó al país desde 1976. Se sintió con fuerza en El Salvador y en México, aunque no se reportaron decesos ni daños materiales. Vea los videos


Un fuerte sismo que sacudió a Guatemala el miércoles dejó al menos 48 muertos y varios heridos principalmente por el derrumbe de viviendas en el norte del país, que fue declarado en estado de emergencia tras el peor terremoto en más de 35 años.

El epicentro del sismo de magnitud 7.4 fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

 El coordinador de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, señaló que las muertes se debieron sobre todo al derrumbe de casas en distintos pueblos de San Marcos yQuetzaltenango.

En el poblado de San Cristobal Cucho, en el departamento de San Marcos, diez integrantes de una familia murieron bajo los escombros, según informó a la radio local el bombero voluntario Ovidio Fuentes.

También hubo heridos a consecuencia de deslaves sobre carreteras y caminos rodeados de montañas.

El terremoto del miércoles fue el peor en Guatemala desde 1976, cuando un movimiento de magnitud 7.5 causó la muerte a cerca de 20.000 personas.


En la capital, dependencias del Gobierno y casas fueron desalojadas. "Fue grandísimo. Me sentí bien mareada", indicó Vanessa Castillo, una secretaria de 38 años que había sido evacuada del edificio de 10 pisos donde trabaja, junto con otras personas.

El fuerte sismo se sintió también en el vecino El Salvador y hasta en la populosa capital de México, donde hubo evacuaciones de edificios pero no se registraron daños.

En El Salvador, muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles, pero no se reportaron daños graves ni víctimas.

En la Ciudad de México algunos edificios fueron evacuados temporalmente, pero no hubo reportes de daños. Los servicios como el metro y la energía eléctrica funcionaban con normalidad.

"Se sintió intenso en buena parte de la ciudad (...) Sistemas estratégicos funcionando", dijo el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Fuente: Reuters

Reacciones:

0 comentarios: