AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Alemania celebra un siglo del hallazgo de Nefertiti


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
5 de diciembre del 2012


“Describirla no sirve de nada, hay que verla”, apuntó su descubridor, Ludwig Borchardt. A 100 años de aquel momento, se exhibirá en el Neues Museum de Berlín



El busto de la antigua reina del Nilo estaba alojado en el Museo Egipcio de la ciudad alemana, pero desde 2009 se halla en la locación donde será el centro de la exhibición que conmemora su descubrimiento, el 6 de diciembre de 1912.

El fanatismo germano por Nefertiti nació en el mismo momento en que Borchardt la trasladó a su país por primera vez. El entonces emperador Wilhem II (Guillermo II) se hizo fabricar una réplica exacta en 1913, y al verse forzado al exilio -cinco años después- se la llevó consigo.

La pieza original había sido entregada en Berlín a quien financió la expedición de Borchardt, un empresario llamado James Simon, quien a su vez la donó al museo de la ciudad junto con otros tesoros recogidos en Amarna, Egipto. Pero su existencia fue mantenida en secreto para el gran público hasta 1923, un año antes de ser exhibida por primera vez en el Museo Egipcio. Al ser conocida, ganó popularidad como la síntesis de la belleza femenina.

Luego pasó al Neues Museum por primera vez, pero éste se cerró en 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial volvió a ser resguardada en secreto junto a otras piezas. Finalmente los nazis la ocultaron en una mina de sal llamada Merkers-Kieselbach.Allí la encontraron los soldados norteamericanos que la trasladaron a su base de Wiesbaden, donde fue expuesta en 1946.

En 1956 volvió a Berlín Occidental, pasando por diversos museos y esquivando los reclamos de la Alemania comunista, que pretendía exhibirla en uno de los museos (Island) que había quedado en el este de la ciudad dividida por el famoso Muro. TambiénEgipto ha reclamado la devolución del busto.

Nefertiti -nombre cuya traducción literal sería “la más hermosa ha llegado”- fue la esposa del faraón Akhenaten y vivió en el Siglo XIV antes de Cristo. La famosa estatua que la recuerda mide 47 centímetros y pesa unos 20 kilogramos. Fue realizada en piedra caliza y luego cubierta de varias capas de pigmentos. Impresiona especialmente la total simetría de su rostro y los detalles del ojo que se ha conservado, que contiene cuarzo pintado de negro pegado con cera de abeja.

Ludwig Borchardt junto a su personal le presentaron el busto de Nefertiti al príncipeJohann Georg de Sajonia en 1912 (Museo Nacional de Berlín)

Reacciones:

0 comentarios: