jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué le hace la Navidad a nuestro cerebro?

20 de diciembre del 2012

La agenda festiva, la compra de regalos, y la comida y la bebida en exceso son los causantes de una serie de trastornos cerebrales que sufrimos en esta época. ¿De qué se trata?

El diario británico The Guardian advierte en uno de sus blogs sobre los trastornos cerebrales asociados con la época navideña

Trastorno afectivo estacional: Se caracteriza por cambios bruscos del estado de ánimo. Los afectados tienen bajos niveles de serotonina y melatonina, lo que significa que necesitan mucha más luz. “Cuando la luz llega a la retina en la parte posterior del ojo, las señales eléctricas son enviadas al hipotálamo. Esta es la parte del cerebro que controla el sueño, el apetito, la temperatura corporal, el deseo sexual y el humor. Cuando no hay luz suficiente, estas funciones comienzan a disminuir”.

Sobrealimentación: Además de la indigestión, comer en exceso también tiene un efecto mucho más siniestro. “Se estimula una vía generalmente inactiva entre el hipotálamo y el sistema inmunológico. Esto resulta en una respuesta inmune excesiva y conduce a la inflamación de bajo grado en todo el cuerpo. Y es por eso que a menudo se sienten mal después de comer demasiado. Comer en exceso por largos períodos de tiempo conduce a una inflamación crónica, lo que puede contribuir a la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón”.

El exceso de alcohol: El problema no es la ingesta excesiva de alcohol -si es que ocurre una o dos veces al año- sino la ansiedad y la irritabilidad que se genera cuando se detiene el consumo. “La interrupción brusca del consumo de alcoholconduce a la hiperexcitabilidad cerebral debido a la repentina ‘liberación’, lo que afecta los receptores que habían sido inhibidos por el alcohol”.

Demasiada televisión: Hacer algo por tanto tiempo tendrá consecuencias neurológicas a corto plazo. “La televisión alienta ondas Alpha bajas en el cerebro. Estas ondas cerebrales se asocian con la relajación, pero también la sugestión (...). Si se pasan muchas horas con el funcionamiento cerebral en el estado de baja Alpha, esto puede dar lugar a problemas de capacidad de atención y la incapacidad para concentrarse”.

Estrés familiar: Cualquier forma de estrés conduce a la liberación de adrenalina y cortisol y existe una parte del cerebro que es especialmente vulnerable a los aumentos de cortisol: el hipocampo. “Como resultado, cuando se está estresado es posible que la capacidad multitarea y de recordar las cosas se ve afectadaHacer ejercicio y dormir lo suficiente son las mejores maneras de contrarrestar el aumento de los niveles de cortisol”.

Fuente: The Guardian