domingo, 23 de diciembre de 2012

Qué se cena en América Latina durante las Fiestas

23 de diciembre del 2012

Desde el guajalote mexicano y el chorizo de Argentina hasta el mariscal boliviano y la hallaca de Venezuela. Recetas para una mesa multicultural

Dicen que una de las mejores formas de conocer una cultura es a través de la comida. Durante las fiestas de fin de año, cuando las mesas se visten de gala con grandes platos elaborados, puede ser entonces una buena ocasión.

ARGENTINA

La carne es el plato fuerte en la mesa, aunque también puede haber lechón o pavita. Una receta innovadora, que mezcla los mejores sabores de la comida argentina, es la colita de cuadril rellena de chorizos, propuesta por el criadero Cabaña Argentina.

Ingredientes:

40 G. de Chimichurri
150 G. de Manteca

Preparación:

Saltear en aceite de oliva la cebolla y el morrón. Luego de unos minutos incorporar el ajo, la panceta y el chorizo sin la piel y cortado en cubos. Ir revolviendo para que se vaya deshaciendo a medida que se cocina. Condimentar bien y enfriar. Realizar un bolsillo en el extremo más ancho de la carne y rellenar con la mezcla del chorizo una vez fría y cerrar con palillos. Sellar la carne en aceite de oliva, condimentar y cocinar el horno a 180ºC hasta que esté cocida por espacio de 25 minutos aproximadamente.

-Para la salsa: Unir la manteca junto con las especias del chimichurri clásico y enfriar en forma de tubo con la ayuda del papel aluminio. Reducir el caldo de carne a la mitad y al momento de servir montar con la manteca de chimichurri de a poco hasta que quede bien brillante y ligada. Servirla acompañada de un puré de papas saborizado con hierbas y salsa de chimichurri.

MÉXICO
El plato predilecto para celebrar la Navidad y el Fin de Año es el guajalote (pavo). Oriundo del estado de Tulancingo, se puede mezclar con todo tipo de ingredientes, como champiñones, miga de pan, ajíes picantes, patatas y huevo.

Ingredientes:

1 cucharada sopera de crema de champiñones
-Sopa
1/2 taza de leche
1.4 cucharada sopera de queso rallado parmesano
1.4 cucharada sopera de cebolla finamente picada
1.4 cucharada sopera de crema agria
La grasa de crema agria
1 1 / 2 c cocido de pavo (o pollo),
-Cubicado
1 sm calabacín, cortado por la mitad de longitud
Sabio y en rodajas finas
1 1 / 2 taza de espagueti cocido

Preparación:

Combine el caldo, la leche, el queso parmesano, cebolla y la crema agria. Añada el pavo y el calabacín. Agregue los fideos, mezcle suavemente. Vierta en un molde para hornear. Hornee a 375F. durante 30 minutos o hasta que esté caliente y burbujeante.

Otra opción:

VENEZUELA

La hallaca es la gran protagonista de las mesas venezolanas. Es un pastel preparado con masa de maíz, relleno con un guiso de carne de vaca, cerdo o pollo, junto con aceitunas, alcaparras y cebolla, entre otros ingredientes. También es popular enColombia y Ecuador.

Ingredientes para 10 porciones:

-Masa:
2 Tazas de masa de maíz pilado
6 Tazas de agua
2 Cucharadas de manteca de cerdo
1 Cucharada de bija (achiote)
Sal a gusto

-Relleno:
1 Libra (500gr.) de costilla de cerdo, picada
1/2 Gallina despresada y picada
1 Libra (500 gr.) de tocino, picado

-Guiso:
2 Cebollas cabezonas, picadas
2 Tallos de cebolla junca, picados
1 Cucharada de perejil, picado
1/2Cucharadita de orégano, molido
2 Dientes de ajo, picados
2 Cucharadas de manteca de cerdo
Sal y pimienta a gusto
Hojas de plátanos soasadas y cabullas

Preparación:

-Masa: Se cocina la masa del maíz en el agua, con manteca, bija y sal, revolviendo hasta lograr una masa suave.

-Guiso: Se pone a freír todo en la manteca hasta que forme una salsa, se agregan la carne del relleno y se fríen por 15 minutos para que tomen sabor. Se toma una porción de la masa, se forma una bolita y se extiende sobre las hojas de plátano engrasadas. Se le ponen las carnes y un poco de guiso y más masa encima. Se cierran formando la hallaca, más o menos rectangular, se amarran con cabulla y se ponen a cocinar en agua hirviendo por 1 hora.

PERÚ

En la sierra peruana, se suele cenar platos típicos del lugar, como la pachamanca y el lechón al horno acompañados de papa, ensalada y choclo, mientras que más cerca de la costa, la comida favorita es el pescado.

Ingredientes de la Pachamanca a la olla (10 personas):

2 kg de carne de chancho
4 choclos
1 kg de pollo cortado en trozos
2 kg. de papas blancas medianas
1 kg de habas
2 kg d camotes
1 taza de chincho o huacatay licuado
2 cdita de orégano
100 g. de ají colorado
1 cabeza de ajos
2 tazas de vinagre
1/2 litro de aceite
1/2 taza de ají amarillo molido
Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación:

En la noche anterior se encurten las carnes con todos los condimentos, ají, ajos, aceite, vinagre, ají amarillo, sal, comino y pimienta al gusto. Aparte, en una olla grande se coloca primero la carne de chancho trozado, las papas y los camotes bien lavados, el pollo también trozado encima; después se colocar los choclos cortados enteros y finalmente, las habas.

Si se desea, añade un trozo grande de queso fresco y para terminar, agregue el huacatay o chincho licuado, y el aderezo que quedó de las carnes y orégano. Luego cubrir con pancas de choclo bien lavadas y tapar la olla. Dejar cocinar por espacio de una hora a fuego lento (no dejar salir el vapor).

BOLIVIA

El mariscal es el plato que no puede faltar en la mesa boliviana para Navidad o Fin de Año. Es una especie de ceviche, con almejas y mejillones, entre otros frutos del mar. EnChile también se come.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de almejas
1 kg de choritos (mejillones)
1 kg de piures
2 erizos
1 kg. de ulte
2 cebollas
Cilandro
Limón
Aceite
Sal
Vino blanco

Preparación:

Lavar bien todos los pescados. Poner a cocinar en vino blanco los choritos, cuando se abran, retire su relleno y picar. Picar la cebolla y mezclarlos en una fuente con el resto de los pescados. Condimentar con sal, y echarle un chorrito de aceite y de jugo de limón.