AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

También por internet en www.puravidafm.net

Somos el corazón de Sabana Iglesia

SABANAIGLESIA.ORG La primera de Sabana Iglesia

SINTONIZANOS!!!.

SABANAIGLESIA.ORG ESTÁ DURIIIIIISIMA

GRACIAS POR VISITARNOS.

A LAS 10:00AM SOLO SE ESCUCHA LA VENTANA DEL SABER EN PURA VIDA 96.7FM

viernes, 19 de octubre de 2012

Gran Bretaña: crean gasolina "del aire"

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
19 de octubre del 2012



El avance fue logrado por ingenieros británicos y podría evitar el cambio climático a partir de la reducción de emisiones de dióxido de carbono


Una pequeña firma del norte de Inglaterra ha desarrollado una tecnología de “captura de aire” para crear gasolina sintética utilizando sólo aire y electricidad.

Los expertos aseguran que este increíble avance es un potencial cambio de reglas en la batalla contra el cambio climático y una posible solución a la crisis energética mundial.

La tecnología, creada por ingenieros de la compañía Air Fuel Synthesis, fue presentada la última semana en un Congreso de Ingeniería en Londres, en el que se aseguró que se produjeron cinco litros de combustible en menos de tres meses en una pequeña refinería en Teesside.

El combustible producido puede ser utilizado como cualquier gasolina e incluso esta energía renovable podría utilizarse para generar electricidad totalmente libre de carbono.

El proyecto, de más de un millón y medio de dólares, está en desarrollo desde hace dos años y fue impulsado por un grupo de filántropos anónimos que apuestan a la tecnología para el desarrollo de energías renovables.

Por el momento cuenta con el respaldo del Instituto Mecánico de Ingenieros de Gran Bretaña, aunque se espera que pronto consiga el interés de compañías petroleras más grandes.

Los ejecutivos de Air Fuel Synthesis buscan construir una planta más grande en la que se pueda producir más de una tonelada de gasolina por día.

Stephen Tetlon, del Instituto de Ingenieros Mecánicos, aseguro que “este avance es verdaderamente revolucionario”.

“Puede convertirse en el mayor éxito británico de la historia, abriendo una oportunidad crucial para reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono”, agregó.

El doctor Tim Fox, director del área de energía y medioambiente de la compañía, agregó: “La tecnología de captura de aire modificará las reglas en la pelea contra el cambio climático”.

La “gasolina del aire” consiste en tomar hidróxido de sodio y mezclarlo con dióxido de carbono para luego “electrolizar” -o descomponer- el carbonato de sodioproducido para formar anhídrido carbónico puro y concentrado. Luego se producehidrógeno y se mezcla con el dióxido de carbono para producir metanol.

Ese metanol es el que finalmente se transforma con un reactor químico que obtiene gasolina.

jueves, 18 de octubre de 2012

Video del hombre que no pudo romper el hielo...Ja,ja


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
18 de octubre del 2012


Un grupo de jóvenes alemanes desafiaron a un amigo a que intenté saltar sobre una piscina congelada y atraviese la superficie. La desopilante escena es furor en redes sociales




Diversos blogs y sitios web vinculados al humor y entretenimiento ya han convertido este video publicado por un usuario alemán en Youtube en una de las novedades más compartidas en las redes sociales.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los protagonistas, aunque no sería extraño que vuelvan a aparecer en internet con más escenas en ese tono.

Un equipo científico construirá el Arca de Noé


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
18 de octubre del 2012


Será un banco biológico para guardar, a 80 grados bajo cero, células madre de animales y plantas que, estiman, van a desaparecer en la “sexta gran extinción”, dentro de 30 años



Un grupo de científicos ingleses de la Universidad de Nottingham, el Instituto Zoológico y el Museo de Historia Natural de Londres anunciaron el proyecto para construir el“Frozen Arc” (Arca congelada, en inglés), un laboratorio que preservará el ADN de miles de especies animales y vegetales que podrían extinguirse dentro de los próximos 30 años.

“La Tierra está sufriendo la mayor pérdida de especies desde la extinción de los dinosaurios”, sentenció la introducción del portal oficial de Frozen Ark.

80 grados bajo cero, este banco biológico contendrá células madre de 1.130 clases de mamíferos y 1.183 de aves. Además, conservarán semillas de plantas y árboles.


“El crecimiento de la población humana ha llevado a la destrucción del hábitatdebido a la necesidad de tierras agrícolas, la pesca excesiva y la contaminación de los océanos”, explicó el informe de Frozen Ark, que además quiere extender su protección del reino animal incluyendo insectos a su depósito.

Frozen Ark advierte que ha establecido contacto con 22 zoológicos, varios acuarios, museos y centros de investigación en ocho países; todos ellos colaboran donando muestras de ADN para congelar y en un futuro poder recrear la especie extinguida.


Inventan silla de ruedas con piernas capaz de subir escalones

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
18 de octubre del 2012



Ingenieros japoneses han construido un prototipo que es capaz de superar obstáculos gracias a neumáticos que detectan zonas irregulares y las atraviesan 





Los ingenieros del Chiba Institute of Technology, en Narashino, han desarrollado una silla de ruedas robot que puede hacer una gran variedad de movimientos utilizando cuatro ruedas y cinco ejes de movimiento. Si un escalón o zanja se interpone en el camino, los neumáticos se transforman en "piernas" que permiten superar el obstáculo.

El usuario controla el dispositivo por medio de un joystic y el robot automáticamenteevalúa el terreno circundante y se mueve adecuadamente. El prometedor invento mejoraría la vida de los minusválidos, que cada día sufren limitaciones para movilizarse en las urbes. 

"Si un sensor detecta un obstáculo, el robot calcula si puede levantar la pierna", explicó el profesor y lider del grupo, Shuro Nakajima, al portal DigInfo.tvAdemás de su capacidad para manejar un terreno irregular, Nakajima señaló que la silla de ruedas también puede alinear sus ruedas y lograr pasar por espacios estrechos.

"Estamos en la etapa en la que se puede mostrar este robot al mundo", dijo Nakajima. "En la fase siguiente, vamos a tener una gran variedad de personas para probarlo, así podemos ajustar la experiencia del usuario", agregó. 






Oigan eso!!! Dicen que la Luna es un trozo de la Tierra


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
18 de octubre del 2012


Estudios científicos afirman que el planeta chocó con un cuerpo del tamaño de Marte y los “escombros” produjeron el satelite. Calculan que fue hace 4.500 millones de años

Un planeta de dimensiones similares a Marte llamado Theia, en honor a la madre de Selene en la mitología griega, colisionó contra la Tierra hace 4.500 millones de añoscuando el Sistema Solar aún estaba comenzando a constituirse.

Según un artículo publicado en la revista Nature, de ese choque surgió la Luna, que sirvió como protección para la Tierra de los meteoritos; además de estabilizar y ralentizar su órbita para evitar un clima dañino para el desarrollo de vida compleja.

Investigadores de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, encontraron evidencias que podrían ser definitivas para confirmar la teoría planteada originalmente en los años 70.

Los científicos analizaron rocas lunares tomadas por astronautas del programa Apolo y descubrieron que había mayor presencia que en la Tierra de una clase de Cinc más pesado.

El estudio explica que la colisión de la Tierra con Theia provocó temperaturas muy elevadas que parte de ambos cuerpos se evaporaron y el Cinc quedó en una corona de escombros en la órbita terrestre y terminaron formando la Luna.

Una simulación por computadora, publicada por el portal de ciencias Materia, muestra cómo habría sido el proceso de construcción del satélite, su órbita y las similitudes químicas con la Tierra.

Más de 80 mujeres vestidas de novia marchan en contra de los feminicidios

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
18 de octubre del 2012


EXHIBIERON VELOS NEGROS EN SEÑAL DE LUTO POR LOS CIENTOS DE MUJERES QUE CADA AÑO PIERDEN LA VIDA EN MANOS SUS COMPAÑEROS Y EX COMPAÑEROS



Más de 80 mujeres vestidas de novia marcharon ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en rechazo a los feminicidios han arrancado la vida de 146  mujeres hasta octubre de este año en la República Dominicana.
La caminata, que por tradición se celebra en la UASD desde el año 2001, es organizada por  Instituto de Género de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia estatal.
La marcha fue encabezada por el vicerrector de extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza y el decano de la FCJP, Antonio Medina. Además, contó con la participación del rector del centro docente, Mateo Aquino Febrillet.
En esta ocasión, formaron parte del desfile las comunicadoras Leila Mejía y Anabell Alberto. Además, de decenas de estudiantes de la carrera de derecho de la UASD.
Las novias exhibieron velos negros en señal de luto por los cientos de mujeres que cada año pierden la vida  en manos su compañero sentimental.
En Estados Unidos
La Marcha de las Novias comenzó en 2001 cuando la dominicana Josie Ashton tuvo la visión de vestirse de novia y marchar desde la casa de Gladys Ricart en Nueva Jersey hasta Miami, en contra de la violencia doméstica. Desde esa fecha, decenas de víctimas y familiares de víctimas han marchado no sólo en Nueva York sino en muchas partes del mundo.
Gladys Ricart, de 39 años, es una de las tantas víctimas fatales de la violencia contra la mujer, pero su caso adquirió notoriedad porque su ex novio, Agustín García, la asesinó el mismo día de su boda, el 26 de septiembre de 1999.

Listíndiario.com

martes, 16 de octubre de 2012

El sueño dibujado de Felix Baumgartner, el hombre que saltó desde el espacio en paracaídas


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012


El hombre que saltó desde la estratósfera y superó la barrera del sonido reveló una pintura premonitoria que hizo a los cinco años


 “Hice este dibujo y se lo di a mi madre. Cuando hice paracaidismo por primera vez, el 23 de agosto de 1986, mi madre me lo devolvió. Helo aquí. Es interesante ver cómo tus pensamientos y tus visiones te toman, si estás centrado y no te pierdes. ¡No importa cuán duro sea!, escribió el austriaco en su página de Facebook.

 De pequeño, Baumgartner insistía a los adultos con que lo lanzaran por los aires, según comentó uno de sus amigos más cercanos, Roland Rettenbacher, de 65 años, que a su vez fue su mentor y que además le enseñó a saltar en paracaídas.

“Cuando tenía 4 ó 5 años, lo sentaba en una pierna y contaba: ‘uno, dos tres, ¡vamos arriba!’, y lo alzaba por encima de mi cabeza para después sentarlo mis hombros. Cada vez que hacía esto, él gritaba: ¡otra vez, otra vez, otra vez!”, recordó Rettenbacher.

Tras dos intentos fallidos, el deportista Felix Baumgartner hizo historia y se transformó en el primer humano en saltar desde los 39 mil metros de altura para romper la barrera del sonido.

Amigo de los retos, Baumgartner  se convirtió el domingo en la primera persona que salta desde los 39.000 metros de altura para romper la barrera del sonido.

Para lograrlo, el austríaco y su equipo se prepararon durante cinco años para superar las marcas establecidas hace 52 años por el antiguo coronel norteamericano Joe Kittinger, que completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros (102.800 pies) durante la misión Excelsior III de 1960.


Apenas puso un pie en el suelo, el paracaidista declaró en exclusiva a la televisión austríaca Servus, propiedad del patrocinador del proyecto. "Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido", confesó, debido a la violencia de la caída por la velocidad de 1173 kilómetros por hora que alcanzó en los primeros 40 segundos.

A pesar de esos momentos críticos Baumgartner no quiso abrir un paracaídas especial para estabilizar el descenso y dijo que siempre supo lo que estaba sucediendo durante la caída. "Desde el punto de vista de la conciencia, siempre he sabido lo que sucedía", dijo.


El deportista, de 43 años, también ha cruzado el Canal de la Mancha en caída libre y además ha saltado desde el Cristo Redentor, en Brasil.


Cuba ya no exigirá permisos de salida para viajar


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012


En una de las reformas más esperadas por los cubanos, el régimen cambió la Ley de Migración y sólo exigirá para dejar la isla "el pasaporte y la visa del país de destino"
Crédito foto: Infobae América


Los cubanos que quieran dejar la isla en forma temporal ya no necesitarán pedir permiso al Gobierno, un trámite que suele causar muchas quejas y ocasionar críticas entre la población. Un nota en el periódico oficial Granma indicó el martes que además quedará sin efecto la necesidad de entregar también una carta de invitación, otro de los pasos que los cubanos debían vencer para viajar al exterior de manera temporal y regresar sin problemas a la isla.

La medida estará vigente a partir del 14 de enero, fecha a partir de la cual "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino", explicó el despacho del rotativo. Los pasaportes actualizados podrán ser obtenidos por los ciudadanos cubanos que cumplan "los requisitos establecidos en laLey de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas", indicó Granma.

La norma además amplió "a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país" y cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórroga.

En la actualidad esa permanencia en el extranjero es de 11 meses, luego de lo cual los ciudadanos cubanos pierden el carácter de residente en la isla con derechos como lasalud, seguridad social y educación. Sin embargo y según informó el despacho, las autoridades planean poner límites a la salida de algunos sectores todavía no especificados, como una medida de protección para evitar el robo de cerebros.

Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por trabajo, turismo o reencuentro con familiares en el extranjero.

"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", agregó Granma.

El tema migratorio en Cuba está fuertemente politizado, pues aunque la mayoría de los emigrados lo son con motivaciones, Estados Unidos —el principal país receptor— suele dar a quienes llegan a su territorio tratamiento de refugiados políticos, otorgándoles ventajas que no se prestan a nacionales de otros países como mexicanos, dominicanos o centroamericanos.

Washington mantiene una política de sanciones contra la isla desde la década de 1960 y apremia cambios en el sistema político cubano.

Junto a la nota informativa que anunció los cambios en la ley migratoria, Granma publicó también un extenso editorial en el cual explica el significado de la medida, atribuyéndolo a la necesidad de regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero. Se estima que más de un millón de personas de origen cubano vive en los Estados Unidos y miles en Europa.

"Cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el Gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado contra el país por más de 50 años", comentó el rotativo.

La injerencia de Washington, señaló Granma, va desde las sanciones económicas, pasando por el fomento a "una oposición interna", incluyendo, también, "campañas mediáticas y "robo de cerebros", hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo". Pese a ello, Cuba busca "facilitar los viajes de los ciudadanos al exterior porasuntos particulares", agregó el rotativo.

Trampas del anuncio castrista sobre la nueva ley de viajes en Cuba


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012


El Gobierno de Raúl Castro informó que ya no se requerirá permisos ni cartas de invitación para abandonar la isla. Sin embargo, obvió difundir lasrestricciones discrecionales a la hora de otorgar pasaportes a los cubanos, ahora de renovación obligada
Crédito foto: Infobae América


Lo advirtió la bloguera disidente Yaoni Sánchez en su cuenta de twitter, “#Cuba Dice refran "El Diablo esta en los detalles" y en esta #LeyMigratoria esta en incisos D y H del articulo 23 Tambien el C del art 24.1”.

No está errada la opositora cubana. La ley es clara. Según los incisos D y H del artículo 23:

“Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos siguientes: 
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas".  

La discrecionalidad es evidente, mas si se tiene en cuenta que para someterse a esta legislación habrá que renovar obligatoriamente el pasaporte (unos 60 dólares, carísimo para los magros bolsillos cubanos que reúnen -en promedio- unos 20 dólares por mes).

El artículo 24 de la norma también pone de manifiesto la trampa comunicacional:
“A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:
(…) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano”.

Los límites de la norma en su reglamentación son tan vagos que permiten la discrecionalidad absoluta a la hora de otorgar el pasaporte o permitir la entrada. Así, el anuncio grandilocuente, presentado como una apertura del régimen, es una modificación en los procedimientos restrictivos. 


Policía apresa a supuesto “brujo” que le cobró RD$40 mil a un hombre por un “brebaje”


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012


PRETENDÍA CURARLO DE UNA CONGESTIÓN RESPIRATORIO PERO LO QUE LE DIO FUE CHOCOLATE Y CEREAL PARA NIÑOS



La Policía  de Santiago apresó ayer a un hombre que se hacía pasar por “brujo”, quien le cobró la suma de 40 mil pesos a otra persona para “sanarle del pecho apretado” o congestión de los bronquios.
El supuesto brujo fue identificado como Víctor Mejía Toribio, apodado “Bururú”, de 35 años, residente en la calle 13 número 56, del sector Buenos Aires.
Mejía Toribio le dio una pócima a Ernesto Cabrera Cabrera, residente en la Otra Banda, quien resultó estafado, ya que el contenido del brebaje era chocolate en polvo y cereal para niños.
Su detención se produjo en la terminal del transporte público Extra Bus, en la avenida Las Carreras, de esta ciudad.

Procurador ¨se mete el rabo entre las piernas¨:Ve carece asidero pedido de que investiguen ex funcionarios


http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012


Y ahora, quién podrá defendernos?

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que ha descartado investigar funcionarios del área económica del pasado gobierno.
En este sentido, Domínguez rechaza el pedimento que han hecho políticos y entidades de la sociedad civil para que investigue respecto al actual déficit fiscal al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y a los exministros de Hacienda Vicente Bengoa y Daniel Toribio así como al exdirector de Presupuesto, Luis Hernández,.
Opinó que este pedido no tienen fundamento legal.
Manifestó que existe una diferencia en el caso de robo de dinero público y cuando se trata de cuestiones políticas.
Domínguez Brito hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el salón de conferencias de la Procuraduría General de la República.

Qué hizo el dominicano Juan Rodríguez para merecer una calle?

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
16 de octubre del 2012



Una calle en Nueva York llevará su nombre
NUEVA YORK.- Juan Rodríguez era mulato tirando a negro. Un hombre libre, comerciante para más señas. Tenía problemas con los holandeses. Y no temía a nada. Era todo eso y, además, era –y es- el primer inmigrante de Nueva York. Por eso le pondrán una calle en la ciudad de los rascacielos. Todo un lujo.
El callejero de Nueva York tiene un nombre más: Juan Rodríguez Street. Y Broadway, un puñado de manzanas menos. Las cederá, muy a su pesar, al primero de los habitantes de la ciudad que, según los libros, no era ni inglés, ni holandés ni indio. El primer inmigrante de la ciudad de los rascacielos fue dominicano.

Juan Rodríguez Street estará situada en la zona de Broadway entre las calles 158 y 218, una concurrida zona comercial y residencial entre el Alto Manhattan e Inwood, donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país. La decisión la ha adoptado el ayuntamiento de Nueva York, en un acuerdo firmado por el alcalde, Michael Bloomberg.

¿Quién fue el primer inmigrante de Nueva York? "Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales", explica a Efe Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

Rodríguez viajaba en un barco holandés desde la isla de La Española -que comparten lo que es hoy la República Dominicana y Haití- y que en 1613 decidió quedarse en este territorio, que en 1625 se fundó como Nueva Amsterdam y que luego pasó a ser Nueva York.
Se casó con una indígena
Lo que pasó después con él es un misterio. Hay versiones de académicos de que se casó con una indígena "pero no existe documentación al respecto". De hecho, no hay ni siquiera consenso de cuál era su verdadero nombre.

Para unos es Juan. Jan para otros. Joao según otras fuentes. Unos le llaman Rodríguez. Otros, Rodrigues. Lo único claro es que en 1613, a bordo del barco Jonge Tobias, llegó acompañado del capitán de navío Thijs Mossel a lo que hoy es Nueva York, procedente de Santo Domingo, según la reconstrucción que ha hecho The New York Times.

Mossel regresó a Holanda, pero él decidió quedarse en tierra para hacer tratos comerciales con los indígenas. Al parecer, aprendió su lengua y estableció un minúsculo puesto de comercio.
Como resume Ramona Hernández, su compatriota es “el primer inmigrante, el primer negro, el primer comerciante, el primer latino y el primer dominicano que vivió en Nueva York”. Doce años después, la ciudad fue fundada por los holandeses. Su primer habitante extranjero ya estaba allí para recibirles.
Fuente: LARAZON.es

domingo, 14 de octubre de 2012

De Franklin Fernando Fernández a Edwin Almonte o viceversa.

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
14 de octubre del 2012
POR: RAFAEL PEÑA
www.baitoaprimero.net


De Franklin Fernando Fernandez"A

"Edwin Almonte."O Viceversa.
El pasado 2 de septiembre, compartiendo con los hermanos de La Zanja me encontré con Alito Mosquea y como siempre hubo reciprocas muestras de afectos. Conversando con este joven líder de nuestra comunidad estuvimos de acuerdo en la importancia de que cada baitoero esté concientizado en cuanto a los acontecimientos que han hecho posible la grandeza de Baitoa. 
Las razones, en mi condición de baitoero de una anterior generación  que desdichadamente en Baitoa se ha producido una ruptura secuencial en el proceso de liderazgo comunitario y que esto nos afecta en la actualidad. Le expliqué que de esa anormalidad no son culpables los líderes nuevos como los que están al frente de nuestro diario convivir.
Ilustrándole el fundamento de mi apreciación le señalé un solo caso de los varios que podría  Le dije que eran pocos los jóvenes de Baitoa que saben como se consiguieron los terrenos donde se construyó el local del Liceo Secundario y otros varios locales necesarios para servicios en favor de la comunidad. Cuantos baitoeros saben que esos terrenos tienen ante la ley representantes con autoridad única para decidir cualquier alteración que en ellos se produzca? 
De todas esas transformaciones que a la vista de todos se han realizado en dichos terrenos, en cuáles ha participado la comisión de representantes de la cual yo formo parte?
En días pasados, Fernando Fernández, un baitoero a quien por razones humanas me unen sentimientos muy profundos [sus padres] tuvo dos expresiones por Facebook que de verdad me preocuparon. Se quejaba del estado de inseguridad ciudadana en que se estaba convirtiendo el diario vivir en nuestro otrora pacífico Baitoa. 
Más reciente, otra líder  Cristina García denunció unos hechos criminales sucedidos en la comunidad y que confirman nuestro parecer en cuanto a los cambios sin sentido que se han llevado a cabo en Baitoa. En su denuncia y refiriéndose al hospital, dice Cristina que de ello lo único que tenemos es el local, o sea que es un hospital sin pacientes porque no hay médicos.

Cuantos baitoeros saben que en el año 1998 habían doctores estadounidenses en disposición de viajar frecuentemente a Baitoa con el propósito de realizar operaciones en capacidad de devolver la vista a personas que no la tuvieran, esto de una manera totalmente gratis y
para que esto fuera una realidad solo había que construir un modesto local.
El liderazgo del Club de Leones al que yo pertenezco aportó lo más esencial: La medicina. Nosotros no pudimos construir lo menos: Un pequeño local. Quince años después nos construyen un grandísimo local, y el hospital.
Yo invito a cualquier persona interesada en escudriñar en el pasado los hechos que expliquen de una manera objetiva donde es que radican las razones que han motivado la desnaturalización de nuestra cultura centenaria de convivencia social, a que relacionen lo hasta aquí dicho, con lo que anteriormente hemos señalado en cuanto a las instituciones de liderazgo que tuvo Baitoa en su ayer, como el legendario "Club Union Y Progreso" y el internacional club de servicio, " Club de Leones". No me cabe la menor duda de que nos pondríamos de acuerdo para colegir en que el problema no se fundamenta en la necesidad de líderes, sino en la infuncionalidad de liderazgo tradicional.
En una ocasión  hace quizás dos años, leí un mensaje que publicó un joven profesional y también uno de los líderes sociales de Sabana Iglesia. He conservado desde entonces sus palabras porque sentí la seguridad de que llegaría el momento de repetirlas, sabiendo que al hacerlo me producirían la satisfacción similar a esas bebidas que mientras mas añejas, mucho mejor. Ese visionario joven escribió:

                       "TENEMOS QUE EMPEZAR A ORGANIZAR A NUESTROS PUEBLOS.
                                NO PODEMOS DESARROLLARNOS EN BASE AL CAOS"

                                            EDWIN ALMONTE LUNA

                       El merito de estas palabras pertenece a Edwin. La idea de conservarlas fue mía.
                                         Hasta la próxima, si Dios quiere.