miércoles, 20 de marzo de 2013

Barack Obama: "Nuestra alianza con Israel es eterna, es para siempre"

20 de marzo del 2013

El presidente de los Estados Unidos llegó a Tel Aviv en medio de la expectativa por reanudar el diálogo arabe-israelí. "Le agradezco su apoyo inequívoco alderecho de Israel a defenderse ante cualquier amenaza", le respondió Benjamín Netanyahu

Barack Obama hizo un llamamiento a la paz entre Israel y sus vecinos árabes, sobre todo con los palestinos, poco después de llegar a Tel Aviv en su segundo viaje al país como presidente estadounidense.

"La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos", declaró Obama en un breve discurso, asegurando que Estados Unidos se siente "orgulloso de ser el principal aliado de Israel".

En la primera escala de una gira de cuatro días por Medio Oriente, el avión presidencial 'Air Force One' aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a las 10.30 GMT, poco después del mediodía local.

En su segundo viaje a Medio Oriente, Barack Obama encontrará esta semana un panorama político y estratégico casi irreconocible comparado con el que reinaba en su primer recorrido por la región poco después de llegar a la Casa Blanca, en 2009.

Desaparecieron los líderes autoritarios de TúnezEgiptoLibia y Yemen; mientras que el régimen de Bashar al Assad en Siria es cada vez más sangriento.

Los funcionarios estadounidenses han dado a la visita de Obama a Israel, Palestina y Jordania un carácter simbólico, asegurando a los israelíes el respaldo de los Estados Unidos ante una posible amenaza, indicando a los palestinos que sus aspiraciones de una patria redundan en interés de la seguridad nacional y respaldando a la monarquía jordana ante las demandas de sus súbditos de reforma y las ramificaciones de la guerra civil siria.

En su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuabordará tres temas centrales: impedir que Irán desarrolle armamento nuclear; el conflicto sirio; y el proceso de paz con los palestinos.

"Sobre Irán, no hay duda de que esta cuestión es central en la agenda porque el régimen iraní tiene intenciones de seguir su programa nuclear pese a las sanciones", manifestó el vocero para medios extranjeros del Netanyahu, Mark Reguev.

Reguev señaló que el primer ministro israelí es partidario de aumentar la presión internacional sobre el régimen iraní e indicó que creen que "la opción militar puede ser empleada", aunque precisó que "si tienes una potente opción militar probablemente nunca tengas que emplearla".

Acerca del proceso de paz, reiteró la posición de Netanyahu de que "Israel está preparado para alcanzar un compromiso histórico en cualquier momento y lugar sin condiciones previas".

El diálogo directo entre ambas partes está congelado desde septiembre de 2010, cuando Netanyahu se negó a ampliar la moratoria de construcción de asentamientos en Cisjordania. De hecho, el gobierno israelí amplió sus planes desde que la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador.

Durante la visita de Obama a Palestina, los palestinos le presentarán un plan para reiniciar las negociaciones de paz con Israel, diseñado conjuntamente con la Liga Árabe y que fija un plazo de seis meses para delimitar las fronteras y los mecanismos de seguridad.

"En conversaciones directas se negociarán territorios y seguridad", dijo a EFE una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) próxima a las negociaciones que pidió no ser identificada.

Tampoco modifica la exigencia de que, durante las negociaciones, se paralice la construcción de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania y Jerusalén Este.

El presidente estará acompañado en el viaje por el secretario de Estado, John Kerry. Kerry arribó el martes, un día antes que Obama, y se reunió con el responsable israelí del dialogo con los palestinos, Itzhak Moljo.

Según la prensa israelí, Kerry partirá de Israel con Obama el viernes, para acudir a Jordania. Sin embargo, volverá el sábado a Jerusalén para una cena de trabajo con el primer ministro Benjamin Netanyahu, centrada en la posible reactivación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, bloqueadas desde septiembre de 2010.

Fuente: AFP - AP - Reuters - EFE