domingo, 10 de marzo de 2013

Vaticano descarta demora en cónclave papal

10 de marzo del 2013

Corrupción y pugnas territoriales puertas adentro de la Santa Sede ocuparon el sexto día de debate a puerta cerrada. Este sábado fue destruido el anillo de Benedicto XVI

El Vaticano intentó el sábado sofocar las conjeturas de que una división de opiniones entre los cardenales podría prolongar el cónclave que elige al nuevo papa, mientras avanzan los preparativos con la instalación en la Capilla Sixtina de la chimenea que permitirá anunciar al mundo cuando se haya tomado la decisión.

Pero persiste el espectro de que las primeras sesiones de votación terminen sin decisión, pues no existe un candidato claramente favorito para el cónclave que comienza el martes al tiempo que una larga lista de cardenales continúa examinando los problemas de la Iglesia católica.

"Uno no tiene una decisión cabalmente tomada" para el cónclave, dijo el cardenal estadounidense Justin Rigali, quien participó en el encuentro de 2005 que eligió a Benedicto XVI. "Uno tiene impresiones".

El vocero del Vaticano, sin embargo, tuvo que esforzarse para enfatizar la "amplia" y casi unánime decisión que los 115 cardenales electores tomaron esta semana para fijar el martes como el comienzo del cónclave y recordó que en el siglo pasado ningún cónclave se demoró más de cinco días.

"Creo que es un proceso que puede ser cumplido en unos cuantos días sin mucha dificultad", afirmó el vocero, reverendo Federico Lombardi, en declaraciones a periodistas.

Aunque la primera votación del martes incluirá posiblemente a varios candidatos nominados, las sesiones subsecuentes allanarán el terreno para los aspirantes que pueden obtener los dos tercios, o 77 votos, necesarios para ganar, agregó.

"Este proceso de identificar a los candidatos que pueden recibir el consenso y sobre en quién los cardenales pueden converger es un proceso que puede avanzar con notable velocidad", consideró.

En otro lugar del Palacio Apostólico, las autoridades procedieron a poner fin definitivo al pontificado de Benedicto XVI con la destrucción de su anillo de pescador, así como los sellos y timbres personales que usó para la documentación oficial.

Por sexto día, los cardenales se reunieron a puerta cerrada para conversar sobre los problemas que afectan a la Iglesia y examinaron de nuevo el trabajo de las oficinas de la Santa Sede "y cómo mejorarlo", según Lombardi.

El gobierno interno del Vaticano ha sido uno de los temas persistentes en las conversaciones de estos días, indicio de la gran sombra que arrojaron sobre este cónclave las revelaciones de corrupción, pugnas políticas internas y hasta disputas por territorios tras la filtración de documentos papales en 2012.

Fuente: AP