viernes, 5 de abril de 2013

El primer avion no fue construido por los Wrights, fue hecho por un Dominicano.

5 de abril del 2013

El Ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña, mejor conocido por sus íntimos por el sobrenombre de “Mogito”, fue un ilustre ciudadano dominicano, oriundo de la ciudad de La Vega. Nació el 21 de diciembre de 1881, y murió el 11 de noviembre de 1916.

Fue considerado como dotado de una gran inteligencia. Egresado de una prestigiosa universidad francesa como ingeniero civil, en el ejercicio de esta profesión dejó un gran legado.

Pero nuestra intención es plantear algunas inquietudes con relación a la afirmación de que este ingeniero diseñó y construyó en el año 1911 una aeronave, más avanzada que los diseños de los hermanos Wright, y a la cual se le bautizó como el “Poliplano”.
Los hermanos Wilbur y Orville Wright son reconocidos y aceptados universalmente como los pioneros de la aviación, y quienes lograron el primer vuelo controlado de una máquina más pesada que el aire, al lograr volar su aeronave el día 17 de diciembre de 1903, en una playa cerca de Kity Hawk, en el Estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos de América.

Los biógrafos del Ing. García destacan, entre otros hechos: “El avión dominicano aventajaba al diseño de los norteamericanos en que sus superficies de control estaban situadas en la parte trasera del mismo, como la mayoría de los aviones modernos actuales, mientras que en el de los hermanos Wright tenía una prolongación al frente conocido como sistema canard".

"Otras de las revolucionarias innovaciones consistían en que el Poliplano estaba dotado de ruedas, contrario al modelo estadounidense que tenía patines. En el avión de los hermanos Wright el piloto iba acostado en el aparato en una posición incómoda, mientras que el de García estaba sentado en una carlinga detrás del motor, entre las alas”.

Todas estas características habían sido incluidas en el Modelo B, fabricado por los hermanos Wright en el año 1911.

De modo que, la comparación entre el “Poliplano” tendría que hacerse con aeronaves diseñadas en esa misma fecha, es decir 1911, y no con los primeros modelos desarrollados por los hermanos Wright.

Ese Modelo B, fue el primer avión fabricado en serie para ser vendido. Los hermanos Wright vendían este modelo en aproximadamente US$5,000.00, y exigían como condición para la venta que los compradores tenían que tomar lecciones de vuelo, en su factoría del Estado de Ohio, en los Estados Unidos de América.

De ese Modelo B se conservan y han sido restauradas algunas aeronaves, con la constancia de la cantidad de vuelos realizados y el número de horas voladas.

En cuanto al “Poliplano”, el Ingeniero Zoilo Hermógenes García, y de acuerdo con sus biógrafos: “Patentizó los planos de su aparato y aunque recibió numerosas ofertas en Estados Unidos para que vendiera su invento, se mostró reacio a hacerlo por nacionalismo. El avión fue creado en su país natal y volado por él en los Estados Unidos. Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York. De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedo sólo una fotografía”.

La trayectoria del Ing. Zoilo Hermógenes García como un pionero y precursor de la aviación dominicana, ha sido reconocida en los últimos años. Mediante el Decreto. No. 300-05 del Poder Ejecutivo (de fecha 5 de diciembre de 2006), se declara el 21 de diciembre de cada año, fecha del natalicio del Ing. Zoilo Hermógenes García, como Día Nacional del Piloto Aviador; asimismo, mediante el Decreto No. 591-06 (de fecha 7 de mayo de 2005) se le concedió póstumamente la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

La verdad histórica debe prevalecer, por encima de las pasiones y el patriotismo. Afirmar que el “Poliplano” del Ingeniero Zoilo Hermógenes García fue una aeronave más avanzada que el “Modelo B” de los hermanos Wright, nos parece una imprecisión histórica hasta un tanto temeraria.

No pretendemos descartar dicha posibilidad, pero nos permitimos sugerir la creación de una comisión, conformada por profesionales y técnicos del más alto nivel en sus respectivas áreas, tanto de del sector oficial como privado, y cuyos costos sean solventados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a los fines de revelar la realidad.