viernes, 19 de abril de 2013

La policía detuvo al segundo sospechoso de los ataques en Boston

19 de abril del 2013

Tras varias horas de cerco policial, Dzhokhar Tsarnaev fue capturado. Está herido y en grave estado. Las fuerzas de seguridad aseguraron que "todavía quedan muchos interrogantes por contestar". El primero de los acusados falleció en el hospital

Dzhokhar Tsarnaev, un joven de 19 años de origen ruso-checheno y señalado como responsable del atentado en Boston, fue detenido en el área metropolitana de Boston, este viernes, por la policía de los Estados Unidos

Tras el arresto, las fuerzas de seguridad insepccionaron la zona donde fue atrapado, mientras los ciudadanos presentes en el lugar aplaudían y festejaban el operativo.

El FBI confirmó que "Dzhokar Tsarnaev, sospechoso en la investigación del atentado, ya se encuentra bajo custodia".

Fuentes oficiales confirmaron que Dzhokhar Tsarnaev está herido y en grave estado.

En una conferencia de prensa tras la segunda detención, Timonthy Alben, vocero de laPolicía de Massachusetts, aseguró en rueda de prensa tras la detención del sospechoso:"Tenemos una victoria esta noche, pero no olvidemos a las personas que han sufrido".

A su vez, Deval Patrick, Gobernador de Massachusetts, dijo: “Estoy muy agradecido con todos los oficiales que han trabajado tan eficientemente para lograr esta conclusión; y con las personas que ayudaron a identificar a los sospechosos. Todavía quedan muchos interrogantes por contestar”.

Tom Menino, alcalde de Boston, aseguró que “durante la última semana y gracias al trabajo de tantos individuos tenemos esta conclusión que nos satisface. Compartimos el dolor de las familias que han perdido una vida”.

Por último, la fiscal del distrito, Carmen Ortiz, dijo: “Esta noche tenemos un enorme alivio, esta noche podemos dormir tranquilos.  Ha sido una investigación muy activa. Pero esto continúa, sigue, permanece. Hay mucha evidencia y detalles”.

Fuentes oficiales confirmaron a la cadena CNN que, en principio, no habría vínculos entre los hermanos terroristas y organizaciones vinculadas a Al Qaeda.

El primero de los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, fue herido por la policía y falleció en el hospital. El otro estuvo escondido en un área de 20 cuadras que fue blindada por la policía. Tras varias horas, nuevos disparos sonaron el viernes por la tarde en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston.

Así fue el tiroteo de Watertown, durante la cacería de los sospechosos

El médico que atendió al terrorista, de 26 años, dijo que falleció debido a las heridas de bala y las provocadas por una explosión.

La Policía y el FBI mantuvieron un intenso cerco con helicóptero y vehículos blindados en las calles de Watertown, al oeste de Boston, donde permaneció resguardado el segundo sospechoso del atentado del maratón de Boston del pasado lunes, identificado como Dzhokhar Tsarnaev.

Durante el operativo, aconsejaron a todos los vecinos de Watertown, Cambridge y otros barrios aledaños de Boston que "no salgan a la calle" y que permanezcan alejados de las ventanas de sus hogares. A quienes tengan comercios, les pidieron que no los abran: "Quédense en casa", repetían los policías en TV. Incluso el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió que "todos los habitantes de Boston" se mantengan en sus hogares.

El servicio de varios trenes y buses fue suspendido durante este viernes y se pidió a los taxis que no circulen.

Los dos autores del atentado: Dzhokhar, de gorra blanca, sigue prófugo, mientras que Tamerlan fue abatido

El policía murió en el hospital a consecuencia de las múltiples heridas de bala, según informó CBS.

Horas antes, el FBI había revelado las imágenes que obtuvieron de las cámaras de seguridad cercanas a la zona donde se realizó el ataque durante la maratón de Boston. Son estas:

Fuente: EFE - AFP