martes, 14 de mayo de 2013

El astronauta cantante regresó a la Tierra

14 de mayo del 2013

El canadiense Chris Hadfield se hizo famoso por sus canciones desde el espacio,Estuvo cinco meses junto a dos compañeros en la Estación Espacial Internacional (ISS)
Crédito foto: AFP

Tres astronautas volvieron a la Tierra tras una misión de casi cinco meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) que convirtió en estrella a Chris Hadfield, el cosmonauta canadiense que explicó a través de Twitter su vida en el espacio.

La cápsula rusa Soyuz con los tres astronautas, el estadounidense Tom Marshburn, el ruso Roman Romanenko y Hadfield, que completaron una misión de 146 días en la ISSaterrizó sin problemas en Kazajistán.

La televisión estatal rusa mostró imágenes del enorme paracaídas blanco abriéndose y de la suave caída de la cápsula cerca de la ciudad de Karaganda.

Poco después, los tres astronautas fueron retirados de la cápsula por miembros de los equipos de rescate. Los tres parecían tener buena salud, y después de ser instalados en unas sillas especiales, fueron cubiertos con frazadas térmicas y bebieron té.

Hadfield se convirtió en una estrella durante la misión gracias a sus frecuentes mensajes en Twitter, que ofrecieron una visión sin precedentes de la vida cotidiana en la base con imágenes espectaculares obtenidas desde la ISS.

Su popularidad coincide con el debate sobre la necesidad de mantener los vuelos espaciales tripulados en un entorno de recortes presupuestarios.

Poco antes de terminar la misión, Hadfield publicó un video en el que aparece cantando el clásico "Space Oddity", de David Bowie, y tocando una guitarra. El video se transformó en un éxito en YouTube

El sábado, dos astronautas estadounidenses, Marshburn y Chris Cassidy habían llevado a cabo un paseo espacial de emergencia para reemplazar una bomba en el sistema de alimentación de la ISS y frenar un escape de amoníaco en la parte estadounidense de la estación.

"Lamentablemente, no es la primera vez que se produce una situación como ésta", había afirmado por su parte el jefe de programas tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexéi Krasnov, aunque precisó que el segmento ruso de la ISS funcionaba normalmente.

A finales de abril, una antena de navegación de la nave espacial de carga rusa Progress, lanzada con destino a la ISS, no se desplegó, temiendo que esto afectara el acoplamiento a la estación espacial. Finalmente, la nave logró acoplarse con éxito a la ISS.

Poco después de asumir en marzo el comando de la ISS, que por primera vez recayó en un canadiense, Hadfield llamó al primer ministro de su paísStephen Harper, para que moderara una sesión de preguntas y respuestas con niños que fue transmitida en directo por la televisión canadiense.

El astronauta de 53 años se acostumbró desde el comienzo de su misión, el 21 de diciembre, a comunicarse directamente con los canadienses, especialmente los más jóvenes.

Famosas fueron sus imágenes exprimiendo un trapo húmedo  o cortándose el cabello.

Fuente: AFP