jueves, 9 de mayo de 2013

Genera reacciones acuerdo RD-Barrick Gold; HM y el Conep lo apoyan

9 de mayo del 2013

SANTO DOMINGO.- Diversas reacciones ha generado el anuncio de que el gobierno dominicano y la minera trasnacional Barrick Gold llegaron a un acuerdo preliminar para modificar un contrato existente entre ambos, a fin de aumentar los beneficios del Estado por concepto de la explotación de oro en la provincia Sánchez Ramírez.
Tanto el expresidente Hipólito Mejía, como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, consideraron positiva la renegociación del contrato.

"Yo celebro que se llegue a un acuerdo que no conspire contra los estamentos jurídicos del país, pero que tampoco se permita que nuestros recursos no lleguen al seno de la sociedad", expresó el ex mandatario.
Dijo sentirse orgulloso de que se reconociera que la firma, durante su gobierno, del acuerdo con PlacerDome "fue buena y honrada, porque no hubo peaje y se discutió de la manera más seria y sensata para el país".

Señaló que dará una respuesta amplia sobre la renegociación del contrato cuando se reúna con la Comisión económica del PRD.
El Conep
De su lado, Manuel Diez aplaudió que las negociaciones concluyeran de forma amistosa y que se haya respetado la seguridad jurídica de la República Dominicana.
"Todo proceso que culmina con una negociación amistosa es de beneficio para República Dominicana, y nosotros celebramos el hecho de que se haya llegado a una conclusión", apuntó.
Miguel Vargas
El presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que, si atiende el interés del pueblo dominicano y respeta la seguridad jurídica del país, es un buen acuerdo.
Morales Troncoso
Por su parte, el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, indicó que el convenio afianza la soberanía de la República Dominicana y lo catalogó como "de carácter patriótico".
Vargas y Morales Troncoso hablaron al encabezar un acto en el que el primero entregó los proyectos de ley electoral y de partido político al PRSC.
Sería aprobado "sin dificultad"
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó esta decisión como positiva para la República Dominicana, por lo que dijo entender que el modificado convenio será aprobado sin dificultad por el Congreso Nacional.
"Se debe felicitar al Gobierno por su loable esfuerzo para llegar a este acuerdo, sobre todo al Presidente de la República por su actitud en procura de viabilizar una modificación del acuerdo en condiciones más ventajosas para el país”, expresó.
Tarea "titánica"
El presidente de la Comisión de Contratos del Senado, Tommy Galán, dijo que "el Gobierno tuvo una tarea titánica, pero logró la renegociación de un contrato que ya estaba firmado y con fuerza de ley”.
PRSC ve llena expectativas
De su lado, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano consideró el acuerdo como una "acción soberana y patriótica, que enorgullece al pueblo y que llena las expectativas de la nación".
Ramón Rogelio Genao, quien también es secretario político del PRSC, opinó que los términos obtenidos por el presidente Danilo Medina superaron las expectativas del reformismo que eran de 500 millones de dólares anuales, al obtener 2,200 millones en el período 2013-2016 y beneficios equivalentes al 51% de las utilidades.
Alburquerque lo ve "malo y ridículo"
Sin embargo, el ex presidente del Senado y dirigente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que el acuerdo es malo y ridículo, ya que,  en el referido período, el Estado debería recibir  no menos de 24,000 millones de dólares.
Jaime Aristy Escuder
Para el economista Jaime Aristy Escuder "el ingreso mínimo asegurado es un cambio significativo a beneficio del gobierno, pues se controla el nivel de costo de la empresa. (...) El pueblo será el beneficiado en la medida en que el gobierno invierta esos nuevos ingresos en el pueblo".

Bernardo vega
El historiador y economista Bernardo vega opinó que "para el país significa un éxito, porque se hizo de manera amable y no hostil, no tuvo que llegar a arbitraje. Desde lo político, es un éxito para Danilo Medina y un fracaso para Leonel Fernández, que hizo el acuerdo y lo defendió como bueno."

jt/am-sp