miércoles, 22 de mayo de 2013

"Sabana Iglesia", Dos Encuentros." "En Uno". Y [Dos].

22 de mayo del 2013

Por: Rafael Peña
 www.baitoaprimero.net
En la primera parte de este escrito, quise rendir un sencillo pero sincero tributo de agradecimiento a dos generaciones de amigos de Sabana Iglesia: Aquellos a quienes conocí y trate hace casi medio siglo, y a estos del presente que tuvieron la gentileza de invitarme a su actividad benéfica del pasado sábado 18 de este mes de mayo."

" En esta segunda parte, siento un gran placer al decir que ese evento, también propicio que me juntara con dos muy queridos baitoeros, contemporáneos míos, con los cuales siempre he mantenido las mas cordiales relaciones, a pesar del largo tiempo que algunas veces transcurre sin poder disfrutar de su compañía, me refiero a Napolito Pineda y Gilberto Fernández. Ellos, al igual que a mi, se les invitó al citado evento."

" Juntarnos este trío de baitoeros, indica que inmediatamente vienen a colación muchas y variadas anécdotas vividas en aquellos tiempos de la niñez e infancia, en un ambiente que no por sano, dejaba de ser también de travesuras. Para mi, ese encuentro con estos leones por no decir tigres, no tiene precio"

" Citare solo una de las historias que recordamos en esa inolvidable noche en que tanto nos divertimos tres hombres de Baitoa en una actividad de Sabana Iglesia."

" Toñito Fernández, que en paz descanse  y padre de Gilberto, era el manager de un equipo juvenil de beisbol del que yo era dizque su campo corto estrella. En una ocasión en que estando nosotros bateando, teníamos las bases llenas, corriendo yo en tercera y siendo el bateador Oscar Díaz, tío de nuestro Rubén. No habían outs y Oscar tenia tres bolas sin strike. Toñito que se encontraba dirigiendo desde la línea de tercera, dio señas a Oscar para que esperara un strike.

Este no obedeció, supuestamente porque no entendió la señal y al próximo lanzamiento, dio un palo kilométrico que llevo la bola a los cocos, que era una distancia bastante larga. Toñito, en un gesto físico característico, se quitó la gorra y se pasó la mano por el cabello, evidentemente enojado. Exclamó mas o menos lo siguiente:!carajo! le dije a este muchacho que esperara un strike y no hizo caso. Deja que llegue aquí (a pisar la tercera en su trote hacia el Home plate.)

Yo, como sabía que el batazo era home run, me apresuré a pisar el plato para regresar a escuchar cuando Oscar se juntara en tercera con Toñito. Este venía sonriente cuando llegaba a la base, ignorando lo que pensaba Toñito.- Lo felicito por el Home run, pero usted esta multado con dos cheles, le dijo el manager.!Cómo! Y de donde voy yo a sacar esa cantidad? Creo que fue la pobre Rosita, su mamá, quien tuvo que pagar."

"Todos reímos al recordar con cierta nostalgia cuan feliz fue nuestra infancia en aquel pedazo de patria que es Baitoa.
Para Napolito y Gilberto, todo mi cariño y solidaridad baitoera, y para los hermanos de Sabana Iglesia, nuevamente muchas gracias por propiciar estos dos encuentros en uno."

Hasta la próxima, si Dios quiere.