AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

martes, 4 de junio de 2013

Avistan el exoplaneta más ligero de la galaxia

Por:Arq. Edwin Almonte
http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
4 de junio del 2013


Desde un telescopio en Chile, el Observatorio Europeo Austral detectó un satélite que orbita fuera del Sistema Solar y a 300 años luz de la Tierra. Investigan su proceso de formación
Crédito foto: AFP



El Observatorio Europeo Austral (ESO) informó que un equipo de astrónomos detectó, desde el cerro Paranal, en el norte de Chile, un exoplaneta que podría ser el de menor masa observado de forma directa por un telescopio.

A través del instrumento de óptica adaptativa NACO, instalado en uno de los telescopios de 8,2 metros de diámetro del Very Large Telescope (VLT), este hallazgo supone unaporte al conocimiento sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Nueve años atrás, el VLT captó la primera imagen de un planeta que no pertenece alSistema Solar, sólo una docena han sido observados directamente en imágenes, según recalcó Julien Rameau, del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble, autor del comunicado para anunciar el descubrimiento.

“Hasta ahora, sólo se han observado directamente unos pocos planetas, lo que hace que cada uno de los descubrimientos se convierta en un importante hito en el camino paracomprender qué es un planeta gigante y cómo se forma”, destacó el artículo de la ESO.

El nuevo planeta descubierto orbita alrededor de la joven estrella HD 95086 a una distancia de unas 56 veces la distancia de la Tierra al Sol, y el sistema completo se encuentra a unos 300 años luz de la Tierra.

La juventud de esta estrella, de entre tan solo 10 millones y 17 millones de años, hace pensar a los astrónomos que este nuevo planeta se formó, probablemente, en el interior del disco de gas y polvo que rodea a la estrella.

“Su ubicación actual genera preguntas sobre su proceso de formación. O bien creció por la acumulación de rocas que forman el núcleo sólido y luego, lentamente, acumuló gas del entorno para formar la pesada atmósfera, o bien inició su formación a partir de un cúmulo de gas generado por inestabilidades gravitatorias en el disco”, explica Anne-Marie Lagrange, miembro del equipo científico.

La ESO es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil. En Chile operan otros dos observatorios, La Silla y Chajnantor. 



Fuente: EFE

Reacciones:

0 comentarios: