domingo, 9 de junio de 2013

El helicóptero que se pilotea con la mente

9 de junio del 2013

Con entrenamiento y un ordenador, investigadores de la Universidad deMinnesota, en los Estados Unidos, consiguieron valerse de sus pensamientos para conducir la nave. Video

El profesor de la Universidad de MinnesotaBin He, y un grupo de sus estudianteshan creado una interfaz cerebro-máquina (BCI) que interpreta las señales eléctricas del córtex cerebral y las convierte en comandos.

Así teledirige un AR Drone, un popular cuadricóptero teledirigido. Pero aquí, ni las manos ni la voz intervienen, sólo el cerebro.

La iniciativa, que parece divertida y para el entretenimiento, no es un juego. En el futuro las interfaces cerebro-máquina permitirán a los que no puedan moverse o hablar relacionarse con el mundo.

"Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, captados de las ondas cerebrales", dice Bin He.

Los BCI no son nuevos. Se usan en los videojuegos y han demostrado que las personas discapacitadas pueden interactuar en el mundo virtual. Recientemente se mostró que podían servir como detectores de mentiras e incluso extraer recuerdos parciales del cerebro.

También hay varias investigaciones en marcha para usarlos en el control de sillas de ruedas y hasta robots. Pero no se había llegado tan lejos en un entorno real como ahora.

Los investigadores diseñaron un gorro con 64 electrodos. Mediante la técnica de laelectroencefalografía (EEG), los sensores registran aquí la actividad eléctrica del cerebro.

Una de las ventajas de la EGG frente a otras técnicas de registro de la actividad cerebral es que no es invasiva, no necesita insertar ningún electrodo o chip bajo el cráneo.

Para usarlo, tenían que imaginar que usaban su mano derecha, la izquierda y ambas a la vez para mover primero un cursor, después dos y, finalmente, operar un simulador de vuelo de un helicóptero.

Con el algoritmo afinado y los voluntarios entrenados se les llevó a un entorno real. En el gimnasio de la universidad, de cara a la pared, y ante el ordenador tenían que hacer volar el AR Drone, por lo que no tenían visión directa del aparato.

Para ayudarles en su manejo, el cuadricóptero llevaba una cámara en su morro que mandaba las imágenes a la máquina vía WiFi, dándoles una visión en primera persona del entorno.

El aparato había sido programado para mantener una velocidad constante hacia adelante. Para girar a la derecha y la izquierda, los estudiantes (tres hombres y dos mujeres) debían imaginar que movían su mano derecha o izquierda respectivamente.

Para elevarlo, tenían que pensar que usaban las dos y, para descender, bastaba con dejar de imaginar. El BCI registraba su actividad bioeléctrica y el ordenador convertían esos patrones en comandos a ejecutar.

Para comprobar la eficacia del sistema, los voluntarios tuvieron que realizar una serie de pruebas, en cuatro minutos tenían que pasar por tantos aros como pudieran sin tocarlo.

En un experimento paralelo de control, otros voluntarios pudieron usar el teclado del ordenador para teledirigir el helicóptero. Como era de esperar la estabilidad de sus movimientos fue mucho mejor.

En un futuro algo más lejano, experimentos como éste dibujan un escenario en el que cualquier humano podrá operar una máquina con la mente. Por lo pronto, el helicóptero sirve de modelo.