viernes, 7 de junio de 2013

¿Para qué escribir artículos cuando sé que me voy a ganar la mala voluntad de aquellos a quienes critico disfunción social? Por ing. Willy Díaz

7 de junio del 2013
Por Ing. Mario Díaz (Willy)
                                                  www.zanjerosunidos.com

No es que me esté volviendo loco, ni que tampoco me guste desafiar a la gente que no le gusta que le critiquen. Mis planteamientos buscan algo más que eso: Mi intención es provocar que la gente piense concientemente y actúe cuando (y cuantas veces) sea necesario para dejar de ser una sociedad estancada y rudimentaria.

Reflexionando sobre la relación que existe entre comunicación y desarrollo, podemos decir que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales de la vida de los individuos o de la población, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro de los cuales, el detonador de todos esos elementos es la adquisición de conciencia sobre las realidades o problemas que se tienen que resolver.

Esto significa, que para que se produzca un desarrollo material de la sociedad antes se requiere generar un previo crecimiento mental de la misma. De lo contrario, no existen condiciones apropiadas para la gestación del desarrollo: el desenvolvimiento de los individuos, comunidades o de un país, parte de la evolución de su intelecto y no de la multiplicación acumulada de simples acciones materiales.

Hay que tener presente que a principios del siglo XXI los medios de información, particularmente los electrónicos, son grandes alimentadores y excitadores de nuestros cerebros y emotividades, y por lo tanto, de nuestras conciencias. Por ello, la difusión sistemática de realidades y afectividades sobre nuestros principales problemas nacionales a través de los medios de información colectivos, puede provocar un avance cualitativo en el proceso de desarrollo de nuestra sociedad.

Sé que muchos me admiran por mi forma de pensar y de actuar pero no desconozco que esa misma forma de pensar y de actuar me hace ganador de odios, resentimientos y calumnias de otros hacia mi persona, pero lo que importa es que estoy siempre posicionado en el lado correcto.

Sé que tampoco soy el único comunicador local que ha tenido problemas por escribir en favor del pueblo en temas controversiales, hay otros como: Angel Ureña, Edith Tavárez, Fior D'aliza Almonte, Gilberto Almonte, José Alberto Díaz, Edwin Almonte, los muchachos del programa "El Vocero" de Baitoa, entre otros; que han vivido en carne propia y pueden corroborar lo que ahora trato de explicar.