AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

Relatos inéditos de guerrilleros del Che en Bolivia

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
19 de junio del 2013

Un informe periodístico difundió documentos confidenciales sobre losinterrogatorios a los prisioneros tras el asesinato de su líder en 1967. Publicaron nuevas fotos. Vea la galería


Los guerrilleros que acompañaron al Che Guevara en su última campaña armada, que libró en el sur de Bolivia, relataron sus temores, incomodidades, ilusiones y arrepentimientos en documentos confidenciales que poseían fuentes militares desde los años 60 y que fueron revelados este martes por el diario La Razón.

Correspondencia y fotografías inéditas del grupo insurgente, que contienen detalles del funcionamiento y la cotidianidad en las tropas de Ernesto Guevara, fueron difundidos por la publicación boliviana al ser obtenidos por miembros del Ejército.

El artículo de Erick Ortega y Carlos Soria Galvarro, uno de los más importantes estudiosos del Che en Bolivia, afirmó que se trata de material clasificado con“testimonios de los guerrilleros que cayeron presos y cartas íntimas que no llegaron a su destino”. Actualmente, los documentos citados se encuentran en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de La Paz y son inaccesibles, salvo para los militares.

Al ser capturados por los militares, los guerrilleros eran obligados a narrar sus experiencias con el Che. El Archivo Histórico de las Fuerzas Armadas contiene decenas de cuadernos con “narraciones que revelan a combatientes inexpertos, enlistados por azares del destino y/o con mentiras, sus hazañas y sus sufrimientos”. Al respecto, Soria Galvarro advierte que “todas las declaraciones de los combatientes prisioneros tienden a atenuar sus responsabilidades; tratan de quedar bien para salvar su vida”.

El artículo expone los testimonios de Hugo Choque Silva, “Chingolo”, el soldado más joven de la guerrilla, quien relata que “fue reclutado cuando jugaba en el frontón del cine Imperio” y afirma que “era un niño que lloraba desconsoladamente cuando los aviones tiraban bombas”.


Con promesas de progreso y beneficios para su vida, eran atraídos muchos de los reclutados. Uno de ellos fue Pastor Barrera Quintana. “Me habló de muchas cosas, maravillas y decidí ir con él. Me dijo que si estaba de acuerdo en ir a las guerrillas, iba a ser un gran hombre, iba a estudiar libros y de ahí íbamos a dar una beca a Cuba”, narró.

Por su lado, José Castillo explicó que la educación fue también una causa que lo movió a ingresar a las líneas de Guevara. En los documentos apropiados, Castillo señaló: “El motivo de mi incorporación era conseguir una beca de estudios en la URSS como miembro de la Juventud Comunista Boliviana”. Al mismo tiempo, Castillo afirmó que nadie le había informado nada sobre el levantamiento armado.

Sin embargo, una de las imágenes más impactantes que publicó La Razón corresponde al cadáver de la guerrillera argentina Haydée Tamara Bunke, alias “Tania”, abatidapor los soldados bolivianos el 31 de agosto de 1967 durante una emboscada en el vado de un río. La foto muestra un cadáver sin pelo y, según la fuente que entregó la imagen, el cuerpo fue hallado luego de tres días de búsqueda.

Los militares que encontraron el cuerpo “habrían cercenado sus senos y le cortaron el cabello” porque no podían aceptar que se habían enfrentado a una mujer, que los puso en aprietos, señalaron las fuentes.

Por último, los periodistas añadieron una copia de la última carta que “Tania” dirigió a su novio, Ulises Estrada, un documento interceptado por militares bolivianos y que nunca llegó a su destino.


Soria Galvarro explicó que bajo el título “Guerrillas de 1967” fueron guardados “muy bien catalogados muchos papeles de la guerrilla”. “Lo más probable es que los oficiales de Inteligencia, en razón de su trabajo, salvaron ese material de la repartija generalizada” que tuvo lugar luego de la captura del líder guerrillero argentino.

Estos documentos formaron parte del “botín de guerra” obtenido por los militares al momento de la captura, junto con objetos personales del cabecilla y sus acompañantes.“Es lamentable que a dicho archivo no puedan acceder investigadores civiles”, señala Soria Galvarro, quien denuncia que ni siquiera se dio a conocer la lista de los documentos custodiados.

El investigador explica que este archivo no “entraña un riesgo para nadie”. Y resaltó la importancia de hacer públicos estos documentos, que “pueden ayudar al conocimiento más detallado de los hechos o a desvelar aspectos humanos de los participantes”.

Reacciones:

0 comentarios: