viernes, 7 de junio de 2013

Subastan dos Picassos por más de 5 millones de euros

7 de junio del 2013

Palette et Tête de taureau y Femme assise en robe grise fueron vendidos por la nieta del artista, que planea donar lo recaudado para "pasar de página" y cerrar heridas del pasado
Crédito foto: EFE

Dos cuadros de Pablo Picasso pertenecientes a la colección privada de su nieta MarinaPalette et tête de taureau Femme assise en robe grise, superaron este jueves, en una subasta en París, los cinco millones de euros, el equivalente a 6,6 millones de dólares.

La casa Sotheby's, que incluyó esas obras en un lote de arte impresionista y moderno, detalló que el primer cuadro, realizado en diciembre de 1938, se adjudicó por1,4 millones de euros -1,8 millones de dólares-, una cantidad acorde con el precio estimado.

El segundo, Femme assise en robe grise, pintado por el artista malagueño en 1943, superó los 3,8 millones de euros -5,03 millones de dólares-, más de 200.000 euros -unos 264.000 dólares- por encima del precio máximo que la entidad creyó que se iba a pagar por él.

Se trata de la primera vez que la nieta del artista pone a la venta obras de su fondo privado, y la cuantía alcanzada, según señaló este jueves en el diario Le Figaro, va a serdestinada a asociaciones de ayuda a niños y adolescentes en apuros.

Sin embargo, tal y como ha adelantado, esta donación no será la última: "Planeovender más en el futuro para dedicarme plenamente a lo humanitario. Ser la nieta de Picasso no es un oficio. Además, ya no tengo ninguna gana de ser vista como su nieta. Realmente ninguna".

La heredera asegura en ese periódico que los cuadros vendidos este jueves no tienen para ella "ningún valor sentimental" y considera que esta venta supone una primera etapa para "pasar página" y cerrar heridas del pasado.

La nieta del autor del Guernica tenía 22 años cuando éste murió en 1973 y ha necesitado muchos años para librarse de lo que ella denomina la "maldición" de Picasso, al que en un libro publicado en 2001, Grand-Père (Abuelo), acusó de haber olvidado a su familia en pro del arte.

En ese libro llegó incluso a decir: el genio "necesitaba sangre para firmar cada uno de sus lienzos. La sangre de mi padre, la de mi hermano, la de mi madre, la de mi abuela, la mía y la de todos aquellos que, creyendo amar a un hombre, amaron a Picasso".

"(Su musa) Dora Maar, que murió en la miseria al negarse a vender ni uno de los cuadros. (Su amante) Marie-Thérèse Walter, que se suicidó. Olga, mi abuela, lo que yo más quería de Picasso y estrella de los Ballets Rusos de Diaghilev, que abandonó todo por él y acabó su vida ridiculizadaYo he escapado a esa maldición. Es mi combate".

Que Picasso siga omnipresente en el mundo del arte cuando se va a cumplir el 40º aniversario de su muerte hace a su nieta tener la impresión de que no ha fallecido y asegurar también que si estuviera vivo en la actualidad, le "encantaría" hacerle frente.

Ella misma va a contribuir a ese aniversario con una exposición prevista a partir del 22 de junio y hasta el 27 de octubre en Cannes, "Picasso, le nu en liberté", con uncentenar de obras de su colección que reflejan la presencia recurrente de losdesnudos en su trayectoria.

Fuente: EFE