martes, 9 de julio de 2013

Emiten un alerta de huracán para la RD

9 de julio del 2013

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una alerta de huracán desde Barahona hasta Samaná, por el paso de la tormenta Chantal.
Gloria Ceballos, directora del organismo, explicó que decidieron emitir el alerta debido aque  Chantal podría incrementar su fuerza tras entrar a la zona del Caribe.
"A pesar de ser una tormenta tropical, por las condiciones de las temperaturas actuales del mar Caribe, existe la posibilidad que se Chantal convierta en huracán”, indicó.
Ceballos suministró la información en el boletín de la Onamet de las 11:00 de la mañana de este martes.
Onamet también extendió el aviso de condiciones de tormenta tropical a todo el perímetro costero de la República Dominicana, debido a las lluvias que generará el fenómeno, que  mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Según las previsiones, Chantal agitará las aguas del Atlántico y alcanzará las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe a primeras horas del martes y para el miércoles podría estar cerca de República Dominicana.
COE emitirá alerta roja
El COE emitió alerta de condiciones de huracán desde Barahona hasta Samaná.
Juan Manuel Méndez, titular del organismo, dijo que para las demás provincias se emitirán alertas verde y amarilla, de acuerdo a las proyecciones del fenómeno.
Cuadro de nivel de alerta:
ROJA
AMARILLA
VERDE
 La Altagracia
Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna)
Puerto Plata

TOTAL 10
TOTAL 13
TOTAL 9
Méndez subrayó que la tormenta impactará directamente a la República Dominicana con lluvias y vientos.
Ubicación
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), en su último boletín precisó que Chantal había pasado por Martinica y se encontraba a 85 kilómetros al noroeste de Santa Lucía y a 660 kilómetros al sureste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.
El COE exhortó a la población “a darle estricto seguimiento” a Chantal  a través de los boletines oficiales y a  mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico.
Se prevé que la tormenta pase a más de 160 kilómetros (100 millas) al sur de Puerto Rico el miércoles temprano.