lunes, 12 de agosto de 2013

+Edwin Almonte
@edwinalmonte

La apoyan Perelló y Carmen Yulín, además de AGP

Unos 500 miembros del Consejo General del PPD decidirán el miércoles si Claribel Martínez ocupa o no la silla que dejó Eduardo Ferrer. Otros aspirantes son son Carlos Rechani, Yazmín Mejías, Darlene Reyes y Manuel Natal. (LUIS.ALCALADELOLMO@GFRMEDIA.COM)
Elnuevodia.com
Con el apoyo expresado ayer por el presidente cameral, Jaime Perelló, la aspirante a la Cámara de Representantes Claribel Martínez parece tener el camino despejado para su elección el miércoles en el Consejo General del Partido Popular Democrático (PPD).
La química de origen dominicano también recibió el respaldo la semana pasada del presidente del PPD y gobernador Alejandro García Padilla, y ayer la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto se sumó a la lista quienes la endosan.
Tras almorzar en el restaurante Levi's, en Isla Verde, junto a Martínez y un nutrido grupo de la comunidad dominicana, Perelló resaltó la trayectoria profesional y política de la también exlegisladora municipal de San Juan, y dijo que su posible inclusión en la Cámara de Representantes demuestra el compromiso de esta administración con los extranjeros residentes aquí.
“Tiene todos los elementos para nutrir con su inteligencia y capacidad la Cámara de Representantes”, afirmó el líder cameral en una rueda de prensa.
Agenda cargada
Martínez se expresó agradecida por el apoyo, y de inmediato, anunció que su agenda legislativa estaría enfocada en tres áreas prioritarias: desarrollo económico, educación y ambiente.
La aspirante cameral preparó varios borradores de proyectos de ley, uno de los cuales dispone crear un Registro Nacional de Talentos para que los patronos de los sectores público y privado conozcan detalles de los profesionales disponibles para puestos vacantes.
Asimismo, Martínez buscará que todas las carreras universitarias requieran a los estudiantes cumplir con internados con la intención de que, cuando se gradúen, ya tengan experiencia laboral. También mencionó entre sus propuestas la elaboración de un plan integral de protección y mitigación ambiental.
Extranjeros en mente
Con la población extranjera en mente, Martínez dijo que someterá una medida para que los inmigrantes con preparación puedan ejercer sus profesiones en colaboración con otros profesionales en Puerto Rico mientras regulan su situación migratoria.
Destacó que, mientras la Isla ha perdido una cantidad significativa de profesionales debido a las olas migratorias hacia Estados Unidos, desaprovecha aquellos extranjeros que han decidido radicarse en el país y que, por no tener documentos, están impedidos de ejercer sus carreras.
“Abriendo estos espacios, vamos a seguir adelantando la agenda de Puerto Rico”, manifestó Martínez sobre su posible elección.
Martínez sustituiría al exrepresentante Eduardo Ferrer, quien renunció a su escaño al concluir la pasada sesión en junio aduciendo motivos personales. Sin embargo, su salida ha sido ligada a la recién aprobada Reforma Legislativa que, entre otras cosas, eliminó las dietas y el estipendio para vehículos de motor. Martínez favoreció ayer los cambios adoptados en el funcionamiento legislativo, incluido el recorte en la compensación.
“Estoy acostumbrada a ajustarme al salario que se me pueda pagar”, enfatizó quien ha trabajado para la industria farmacéutica.
Martínez anticipó que, de resultar electa, se concentrará en sus funciones como representante, y descartará cualquier ingreso extralegislativo.
Casi de manera simultánea al anuncio de Perelló, durante la inauguración de una subestación de la Policía de San Juan en Condado, la alcaldesa Cruz Soto adelantó que votará a favor de la aspirante.
44 años en Borinquen
Aunque preside el comité municipal del PPD en San Juan y la organización Mujeres Populares a nivel nacional, Cruz Soto tiene derecho a un solo voto. “Claribel es química de profesión. Es una mujer que lleva 44 años en Puerto Rico. Tiene unos lazos con la diáspora dominicana en Estados Unidos, lazos que, como ustedes saben, he tratado de cultivar con la diáspora puertorriqueña. Fue la primera legisladora municipal de ascendencia dominicana en todo Puerto Rico… Ha hecho un trabajo extraordinario por el PPD”, dijo la ejecutiva municipal, quien insistió en que avala a Martínez por sus calificaciones y no porque esta sea mujer y dominicana.
“Lo importante es que cada miembro del Consejo General que acuda el miércoles acuda a votar con su conciencia y acuda a votar por la persona que entiende que es la persona que tiene las mejores cualificaciones para estar allí… Lo importante es que se les garantice a todos el deseo de correr, la probabilidad de así hacerlo, y se hizo. Y que se les garantice a todos un proceso justo”, agregó Cruz.