lunes, 12 de agosto de 2013

El #colombiano que "puede cambiar el mundo"

12 de agosto del 2013
+Edwin Almonte
@edwinalmonte

La revista Forbes reconoció a Juan David Aristizábal (foto) como uno de los 30 líderes mundiales menores de 30 años
Crédito foto: Gentileza: El Tiempo

El Tiempo de Colombia cuenta la historia en su portal. Juan David Aristizábal tenía 13 años cuando en su natal Pereira vio un filme con un mensaje tan poderoso que le cambiaría la vida: “Cadena de favores”.

La cinta, que narra la historia de un profesor de colegio que les pide a sus alumnos que inventen métodos para cambiar el mundo, fue muy significativa para este muchacho.

Aristizábal tiene 24 años y es el gestor de su propia cadena de favores, con la que puede ayudar a cambiar el mundo. Sí, cambiar el mundo. Pero no lo dice él, lo afirma larevista estadounidense Forbes, que en enero escogió a los 30 jóvenes menores de 30 años que pueden cambiar el mundo gracias a su desempeño en distintas áreas.

Buena Nota (él es el cofundador de esta empresa que apoya a emprendedores sociales) recibió hace poco el MTV Millennial Awards, en la categoría Piensa en Grande, que resalta el trabajo de emprendedores que estén impactando a sus comunidades con ideas y soluciones inteligentes.

“No creo en eso de que las golondrinas pueden llamar la lluvia, ni en caudillismos; creo en el poder del trabajo en equipo”, afirma Aristizábal, en su oficina del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Bogotá, institución de la que se graduó como administrador de empresas y donde hoy trabaja como profesor y director del departamento de Emprendimientos.

Fue allí donde en 2006 –junto a su amigo y compañero Juan Manuel Restrepo– echó a rodar la fundación Buena Nota, que le ha permitido poner en práctica la máxima con la que lo crió su familia: ‘Hay que sembrar para cosechar y hay que ayudar a los demás’.

Es una persona muy humilde, no le gusta mostrarse ni figurar. No habla del yo, sino de nosotros”, asegura Luis Felipe Giraldo, director de Libro por libro, una idea que se convirtió en una próspera fundación que les lleva libros a niños de zonas rurales del país, gracias al apoyo de Buena Nota.

El club de jóvenes inspiradores

Los 30 jóvenes que están cambiando el mundo es un listado que Forbes elabora por segundo año consecutivo. La lista es fruto del trabajo de editores y periodistas de la revista, junto con un panel de expertos. Se eligen personajes en 15 categorías, que van desde tecnología, pasando por estrellas de Hollywood, hasta emprendedores sociales (en la que fue elegido el colombiano).

En el escalafón hay nombres conocidos como Mark ZuckerbergLady Gaga y LeBron James, y otros más anónimos, como Jennifer Fan, quien con 29 años ya es una veterana de las finanzas en Wall Street, o Joshua Sommer, de 24, líder de una fundación que investiga para curar un extraño tipo de cáncer de huesos que él mismo padece.