AlMomento.net http://almomento.net Noticias en la red al instante Mon, 27 Jul 2015 01:00:34 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.3

La primera de Sabana Iglesia

.
Visita Sabana Iglesia, lugar de encanto!!

Translate

Translate

Translate

jueves, 15 de agosto de 2013

Elogios y criticas del primer año de #Danilo

http://www.sabanaiglesia.org
Desde el corazón de Sabana Iglesia
14 de agosto del 2013
+Edwin Almonte
@edwinalmonte


SANTO DOMINGO (Xinhua).- El presidente Danilo Medina cumplirá este viernes un año de gestión con una altísima tasa de popularidad según una encuesta difundida el miércoles, pero con críticas de la oposición, que lo acusa de mantener un modelo económico que acentúa la desigualdad social y de no encarar los verdaderos problemas nacionales.
Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 80% de aprobación en un sondeo realizado a principios de este mes por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), una organización no gubernamental local cuyo estudio reveló también una gran disconformidad de la población con respecto a la seguridad pública, la corrupción y la impunidad.
Los encuestados destacaron en sentido general la estabilidad de la economía, la inversión en educación, la atención a la agropecuaria, la austeridad del gobierno y el mayor acceso a créditos con bajas tasas de interés, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
Medina asumió la presidencia de República Dominicana el 16 de agosto del 2012, tres meses después de haber ganado las elecciones presidenciales de ese año con el 51,21%, de los votos, frente al46,95% obtenido por su principal contendor, el ex gobernante dominicano Hipólito Mejía.
Luego de juramentarse en el cargo Medina anunció la creación de un nuevo programa social para mejorar la situación de pobreza de un millón seiscientos mil dominicanos, en un país donde el 34% de la población es pobre, y se comprometió a destinar a la educación el 4% del presupuesto nacional y erradicar el analfabetismo en el 2014.
Las mayores dificultades para la nueva administración se presentaron en el plano económico, por lo que Medina se vio obligado a promulgar una controvertida ley de reforma tributaria para recaudar alrededor de 46.000 millones de pesos (1.164 millones de dólares) debido a un déficit fiscal de 187.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares), dejado por el anterior gobierno.
El mandatario también puso en vigencia un nuevo marco fiscal, que entró en vigencia el 10 de diciembre e incluyó una amnistía fiscal, y que fue origen de varias manifestaciones en todo el país, en una de las cuales se produjo la muerte de un estudiante universitario.
Pese a los resultados de la encuesta difundidos hoy, organizaciones opositoras como el Frente Amplio (FA, izquierda) señalaron que el balance del primer año de gobierno del presidente Medina es “esencialmente negativo”, ya que “no ha oído el clamor de la población” que demanda varias reformas.
El FA señaló en un comunicado que los renglones económicos que crean puestos de trabajo han decrecido este año, en especial la construcción, por lo que el modesto crecimiento del producto interno bruto está centrado en la minería, cuyos recursos se los llevan las empresas extranjeras.
“Un estudio del Banco Central confirmó recientemente que los bajos salarios son el obstáculo principal para reducir la pobreza, pero el gobierno se resiste a decretar un aumento general de sueldos para empleados públicos, lo que de seguro influiría entre los empresarios para aumentar los salarios del sector privado”, señaló la entidad.
La organización agregó que los dominicanos esperan rebajas a los impuestos a las mercancías y servicios de consumo masivo, en particular los combustibles, y solución a numerosos problemas que no han sido resueltos por el gobierno, entre ellos el de la seguridad pública y la impunidad.
La encuesta divulgada hoy abarcó doce de las 32 provincias del país, incluyendo la capital, que concentran más del 70% de la población nacional, con una muestra de 3.000 personas.

Reacciones:

0 comentarios: